La transición ecológica en la UE va tomando forma en el seno de un plan europeo integral denominado Pacto Verde cuyo objetivo principal es combatir el cambio climático. El Pacto Verde diseñado por la UE se ha marcado el ambicioso objetivo de que Europa sea el primer continente neutral con el clima promoviendo vías y procesos de producción que sean respetuosos con el entorno natural. Y España tiene todos los ingredientes climáticos y orográficos para convertirse en un referente en la producción de hidrógeno verde.
Para conseguir estos objetivos, se pretende reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como reducir la dependencia energética externa que puede desencadenar recesiones imprevisibles afectando así a su estabilidad y el bienestar de sus ciudadanos, tal y como se ha podido observar después del atentado contra Nord Stream.
Por su parte, el parlamentario lituano Virginijus Sinkevius incidió en una reciente comparecencia en Bruselas sobre el impacto negativo de la contaminación en la salud de los ciudadanos de la UE que también afecta a la agenda social y económica de los países integrantes. Si aumenta el número de ciudadanos enfermos, también aumentan los costes sanitarios, dio a entender. Una forma de reducir esos costes pasa por apostar por la salud de los ciudadanos implementando el Plan Verde cuanto antes.
En este escenario, la UE no apela solo a la industria a adherirse al Pacto Verde sino también a la ciudadanía en general invitándola a desplazarse en transporte público siempre que pueda, a consumir energía de forma responsable y sin derrochar recursos energéticos. Aboga por usar la calefacción de forma inteligente para reducir su consumo así como reducir el consumo de electricidad a la hora de calentar o refrigerar el hogar. De hecho, según las nuevas normativas arquitectónicas se construyen ya casas que apenas necesitan calefacción o aire acondicionado.
Transición ecológica e involucración de los municipios
Si bien la transición ecológica ha supuesto la inversión de miles de millones de euros de dinero público, no es un esfuerzo vano debido a que este plan integral también prevé la creación de empleo sostenible al tiempo que aborda la pobreza energética según Virginijus Sinkevi?ius. En cuanto a la reducción de GEI, se apuesta por seguir manteniendo la movilidad a la que estamos acostumbrados, pero con emisiones cero o cercanas a cero al objeto de frenar los efectos devastadores del cambio climático. No olvidemos, que la capa de ozono va adelgazando de forma directamente proporcional al aumento de los GEI.
Dentro de este plan, algunos municipios están estudiando fórmulas para que el transporte público pueda competir con el coche reduciendo el tiempo de trayecto de los que se desplacen al trabajo en tren, tranvía o autobús. Una vía para multiplicar el número de usuarios es reducir el coste de los abonos y billetes de transportes públicos. Alemania ya ha lanzado un abono de 49 euros mensuales que permite viajar en trenes de cercanías y transporte público en ciudades.
Tanto municipios como empresas de producción de automóviles están adoptando medidas para adherirse a los postulados del Pacto Verde. Sirva como ejemplo la ciudad del norte de Alemania de Hamburgo. Se están acometiendo las obras de infraestructuras para una nueva línea de metro que circulará con una frecuencia de dos minutos desde los barrios del sur de la ciudad hasta el centro. A día de hoy circulan con una frecuencia de 10 minutos y están sobrecargados en horas punta. Esta nueva línea de metro es el fruto de cuantiosas inversiones en ingeniería puntera que se hará realidad en 2027. Además, ya circulan trenes sin conductor para el transporte de viajeros de una terminal a otra en el aeropuerto de Munich.
En este orden de cosas, desde hace 10 años circulan metros sin conductor en la ciudad de Nürnberg. Esta nueva modalidad de movilidad está siendo estudiada también para el transporte público en horas punta lo que permitirá reducir tiempos de trayecto para los usuarios del transporte público. La adaptación de los horarios del transporte público a las necesidades de movilidad de un determinado municipio es un gran reto logístico que requiere el estudio de grandes masas de datos. Algo que ya vienen haciendo las grandes ciudades en Alemania.
Planes para la compra de hidrógeno verde en Alemania
Ante este escenario climático, económico y de salud pública, el hidrógeno se viene perfilando como el carburante ecológico del futuro al ser un combustible de emisiones cero. El hidrógeno verde se produce por medio de la electrolisis y es un combustible 100% ecológico porque carece de emisiones de CO2 y de otros agentes contaminantes. Ahora bien, para desencadenar la electrolisis se necesita energía.
El hidrógeno así producido solo es hidrógeno verde si la energía que se utiliza en la electrolisis es una energía limpia, es decir ecológica según la definición del Pacto Verde. Por tanto, el reto al que se enfrentan los países de la UE no es menor debido a que solo las energías solar, eólica e hidráulica son consideradas energías limpias al no derivar GEI a la atmósfera. No todos los países de la UE pueden producir energía solar suficiente para su autoconsumo por su ubicación geográfica cercana al Polo Norte ni energía hidráulica al no disponer de una orografía acusada ni eólica al encontrarse en el interior del continente. De ahí que cada miembro de la UE esté explorando vías para el abastecimiento eléctrico de su mercado interior.
Producción de hidrógeno por medio de cianobacterias
Alemania está ya financiando proyectos de investigación vanguardistas como, por ejemplo, la producción de hidrógeno por medio de cianobacterias. Aunque un proyecto de investigación concluido con éxito en 2022 logró multiplicar los resultados de la producción de hidrógeno in vitro sin electrolisis, no es eficiente como método de producción de hidrógeno para abastecer de hidrógeno verde a Alemania. No obstante lo cual, es una vía con un inmenso potencial de desarrollo.
De hecho, el BMBF Ministerio de Educación e Investigación de Alemania constata que Alemania no está en condiciones de producir hidrógeno verde al no tener suficiente capacidad para crear energía verde. Ni la energía eólica, ni la solar ni la hidráulica pueden abastecer la demanda interna existente. De ahí que busque socios internacionales tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito de la producción. De momento, se están barajando Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el continente africano como posibles aliados.
En lo que se refiere al potencial para producir y exportar hidrógeno verde, Alemania ha realizado un mapa del hidrógeno para algunos países de África occidental pertenecientes a las alianzas económicas de SADC y ECOWAS. Alemania pretende dar un impulso a la economía de esos países en clave ecológica para que se postulen como productores y exportadores de hidrógeno verde.
Producción de hidrógeno verde en el estado español
Si volvemos la mirada al estado español, es evidente que España podría acabar con la dependencia energética exterior en un plazo muy breve si se lo propusiese porque está en condiciones de producir energía hidráulica, solar y eólica suficiente para abastecer el mercado interior y también para su exportación. De hecho, ya hay planes para la implementación del hidrógeno verde desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ya ha elaborado una hoja de ruta del hidrógeno. De hecho, el proyecto H2MED para el transporte de hidrógeno verde en la Península Ibérica será financiado al 50% por la UE. Si las empresas automovilísticas dedicadas a la producción de automóviles pudiesen producir todos sus productos por medio de energías con emisiones cero, España se podría postular como el primer país que cumpliese con el Plan Verde. Para ello, hace falta que las empresas del sector inviertan en investigación para poder adherirse a la transición ecológica. De hecho, ya está ocurriendo.
Sector de la automoción y proyectos en fase de prueba
Las empresas que fabrican autobuses y trenes van invirtiendo en investigación para reducir consumo de combustible para adaptarse a las directrices europeas que dimanan del Pacto Verde. De hecho, Ioana Alijostes, responsable de comunicación de Irizar, explica a Crónica libre que
“El objetivo del Grupo Irizar es convertirse en parte esencial de la movilidad sostenible. Estamos trabajando en ello y el mayor indicador de este camino es el nuevo Irizar i6S Eficiente. Los consumos y las emisiones han disminuido un 13%, la aerodinámica ha mejorado un 30% y el peso se ha reducido en 950 kilos. Gracias a estas mejoras, el Irizar i6S Efficient es el autocar más eficiente de la historia de Irizar.”
Además, ha revelado a Crónica libre que Irizar está realizando las primeras pruebas con un autobús prototipo con motor de hidrógeno con la posibilidad de ser incluido en la gama de productos en un futuro.
Algo que preocupa al ciudadano consciente de los retos ecológicos es si las baterías de los coches eléctricos serán un nuevo problema medioambiental. A preguntas de Crónica Libre, Ioana Alijostes nos confirmó que “gracias al convenio que tenemos con IBIL, las baterías que instalamos en nuestros autobuses pueden ser reutilizadas, luego de completar el ciclo de su vida útil en el autobús. Para recargar vehículos eléctricos, se pueden reutilizar en la infraestructura que se está ampliando en las estaciones de servicio de IBIL-Repsol, para almacenar energía, y también se puede reutilizar la electrónica de potencia relacionada con su uso.”
Ibil es una empresa energética constituida en 2010 para “crear una red de recarga de vehículos eléctricos” y ya tiene 1700 puntos de recarga en el estado español. Está involucrada en numerosos proyectos cofinaciados por el Fondo Europeo del desarrollo Regional de la UE FEDR y del Gobierno Vasco. Es digno de destacar que se está implementando la carga ultrarrápida de baterías para automóviles eléctricos que dura entre 5 y 10 minutos, duración equiparable a un repostaje de gasolina.
También otra empresa vasca, la CAF está realizando las primeras pruebas con trenes cuya propulsión está basada en el hidrógeno según informa National Geographic España. La producción de hidrógeno verde ya es una realidad en España porque tanto el Corredor Vasco del Hidrógeno, Vall de L’Hidrogen de Catalunya, Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia ya están produciendo hidrógeno verde con diferentes métodos de producción.
España tiene todos los ingredientes climáticos y orográficos para convertirse en un referente en la producción de hidrógeno verde. Si la industria y el estado se unen en objetivos y costes, salen las cuentas. Si a ello se le une la ética profesional, ya sería el no va más. Ni los estados ni las empresas pueden sobrevivir si expolian quienes llevan sus riendas.