La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) nos da la razón otorgándonos la concesión total de la marca Crónica Libre, que algunos medios se afanaron en intentar arrebatarnos.
La institución, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, ha dado todas las alegaciones que aportó Crónica Libre después de que los digitales Crónica Global, Infolibre y Tintalibre presentaran sendas reclamaciones intentando que este medio, cuyo lema es periodismo de investigación en estado puro, no se llamara Crónica Libre. Apenas habíamos nacido y ya algunos temían la dura competencia.
Frente al conflicto presentado por Crónica Global, la OEPM ha resulto que «las marcas en liza tienen suficientes diferencias denominativas y de conjunto para su pacífica convivencia, teniendo en cuenta que ambas utilizan el término «CRÓNICA» referente a un artículo o noticia sobre un asunto de actualidad, que se comenta en publicaciones periódicas, que bien puede entenderse como genérico para ambas marcas. Por ello se considera que en el mercado no daría lugar a confusión ni asociación en el consumidor».
Los términos ‘crónica’ y ‘libre’ no son propiedad nadie, solo del periodismo
El mismo argumento que utiliza en la contestación a las reclamaciones de los otros dos medios que comparten el término ‘libre’ en su nombre.
La Oficina Española de Patentes y Marcas deja claro que términos tan periodísticos como ‘crónica’ o ‘libre’ no son propiedad de nadie, solo de la profesión, cuya obligación es la de ser fieles a nosotros mismos y no escribir al dictado de unos o por los intereses de otros. El periodismo y los lectores se lo merecen.