Acabar con el desabastecimiento de chalecos XXS y de otras tallas especiales para mujeres y que con urgencia se adquieran chalecos femeninos a todas las funcionarias de Policía Nacional que por características físicas precisen un termo conformado diferente o tallas especiales. Es la Exigencia del Sindicato Unificado de la Policía Nacional en el Día Internacional de la Mujer para terminar con esta discriminación que puede costarles la vida: «Los chalecos masculinos para ellas son más inseguros porque generan puntos sin protección al no adaptarse de manera correcta al cuerpo».
No es la primera vez y seguramente no sea la última. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha registrado esta misma mañana del 8 de marzo un escrito ante la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Policía Nacional solicitando atender la demanda de miles de mujeres policía que trabajan sin chaleco o con chaleco de hombre.
El chaleca masculino es menos seguro para ellas
«Todavía hay mujeres que, o bien no reciben el chaleco, o se ven obligadas a trabajar con uno masculino que no es adecuado por sus características a la anatomía de las agentes», denuncian desde el sindicato, uno de los más importantes del cuerpo de seguridad. «El chaleco masculino para mujeres es, además de incómodo, menos efectivo como medida de seguridad, ya que genera puntos sin protección al no adaptarse de manera correcta al cuerpo», relatan.
En el escrito se denuncia que hubo una licitación para la adquisición de 4.200 chalecos allá por 2019 para uso tanto interior como exterior. «Pero se desistió de la misma por motivos desconocidos, lo que impide poner fin al problema con estos elementos de protección, que como decimos en el caso de las mujeres es más dramática», se quejan los funcionarios, que especifican que:
«La tipología y adaptación anatómica de los chalecos es determinante en la prestación del servicio, en tanto que debe adaptarse al vestuario y al resto de materiales de dotación».
«A día de la fecha aún existen muchas mujeres que carecen de tallas especiales, y, por tanto, chalecos que se adapten a sus características fisiológicas, cuestión que el sindicato lleva años reclamando hace años. Ya en 2017 se formuló una queja por los hematomas que producían los chalecos y los aros diseñados termo conformados», aseguran desde el sindicato policial. .
Acabar con el desabastecimiento de chalecos XXS y otras tallas de mujer
Según desvelan, la SUP ha solicitado acabar con el desabastecimiento de chalecos de talla XXS y de otras tallas especiales para mujeres, que con urgencia se adquiera y dote de chalecos femeninos a todas las funcionarias de Policía Nacional que por características físicas precisen un termo conformado diferente o tallas especiales. Medida que garantiza la correcta protección de las mujeres que día a día prestan servicio a toda la población.
El pasado 6 de marzo se celebraron las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad, en el Centro Tecnológico de Seguridad de El Pardo, en Madrid a la que asistió el ministro Marlaska. El fin de la discriminación en materia de seguridad fue una de las reclamaciones.
«Esto sería una mejor celebración del Día Internacional de la Mujer«, aseguran los policías.