Con el traje de novia, de animal print, con chándal de táctel o disfrazado de tu héroe de la infancia o de mascota de la Expo. El festival Horteralia está diseñado para gente que le gusta reírse -sobre todo de sí mismo- y pasarlo bien. Y todo al ritmo de la música mas hortera cool: Ojeté Caló, Nancys Rubias, Leonardo Dantés, Karina, Sonia (de Sonia y Selena) o Marlene Mourreau entre muchos artistas que llenarán el escenario de IFEMA de Madrid durante las más de 10 horas que durará el festival que se celebra este sábado 18 de marzo. Libertad, diversión y sentido del humor asegurados.
Bailar la canción El baile del pañuelo de Leonardo Dantés, un mega hit en televisiones, discotecas y guateques de principio de siglo puede resultar friky. Pero si además lo haces vestido de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla de 1992, está confirmado, eres un superfriky.
Ver una actuación en directo de Karina y cantar con ella Las flechas del amor puede parecer de horteras. Pero hacerlo con tus amigas vestidas con los trajes de vuestra boda, eso es superhortera.
Rompe la pana
Los dos casos relatados anteriormente están basados en hechos reales. Si te ves identificado con cualquiera de ellos o, no sólo te has reído al leerlos, sino que te han entrado ganas de verlo en directo, estás de enhorabuena: este sábado 18 se celebra un festival de música diseñado para ti: Horteralia, el festival que rompe la pana.
Hay que ser hortera para utilizar un lema así, pero de esto va esta macrofiesta, de que si lo eres, tienes que estar orgullosos de serlo. «Nuestro leitmotiv es la diversión, libertad y sentido del humor», dicen los organizadores. «Fiesta, risas y bailes sin control están asegurados», sentencian.
Premios ‘Riñonera de Oro’ y ‘Hombreras de Plata’
Grupos de amigas vestidas con la moda de los 80 y con sus muñecas Nancys gigantes, cinco chicos disfrazados de los superhéroes con los que jugaban en su infancia, muchos vestidos con chándal de táctel y mogollón de animal print… A tenor de lo visto en la pasada edición que se celebró en Madrid o en la de Cáceres, este año también estarán muy disputados los grandes premios de la fiesta: Todos los #Horterafans, que es como se llaman los asistentes, competirán con sus estilismos por conseguir los ansiados premios ‘Riñonera de Oro’ y ‘Hombreras de Plata’.
«Horteralia es el festival que todos hemos soñado. Un evento que reúne lo mejor de la música del pasado, presente y futuro con ‘outfits’ de fantasía», aseguran desde la productora cacereña organizadora de esta fiesta especial que tiene la intención de convertirse en cita obligada todos los años.
Ojete Caló y el ‘subnopop’
Y con esa idea han montado esta edición un cartel que no defraudará a los frikys y horteras como tú y como yo. Las grandes estrellas son Ojete Caló, el dúo formado por el actor Carlos Areces y Aníbal Gómez, máximos representantes actualmente de un género llamado ‘subnopop’, que cada vez arrastra a más fans. Su versión de la canción Agapimú que hicieron junto a Ana Belén durante el confinamiento de 2020 les lanzó al estrellato.
El escenario del recinto ferial IFEMA de Madrid también lo ocuparán el grupo de Mario Vaquerizo, las Nancys Rubías que interpretarán en riguroso playback, como siempre, temas tan populares como Pelucas.
Los platos fuertes para los horteras vintage los van a protagonizar, además de los citados Leonardo Dantés y Karina, artistas de la talla de Marlene Mourreau, la bella vedette francesa que sedujo a todos los españoles en el programa El semáforo, de Chicho Ibáñez Serrador.
«Hace tanto que sueño su boca, que la vida se me ha vuelto loca, cada noche imagino sus besos, pero despierto y la vuelvo a perder». La canción sueño su boca de Raúl se ha convertido en un himno de friky-fiesteros desde que se convirtiera el la canción del verano del año 2000. ¡No ha llovido y seguro que recuerdas el estribillo! Ese es el síntoma de que la canción, por muy hortera que te parezca, ha calado en ti.
Rosa, de Operación Triunfo, y su compañera de edición Verónica Romero; o Sonia Madoc, de Sonia y Selena, entre muchos otros artistas también harán de las suyas en esta cita esta macrofiesta que durará más de 10 horas, desde las 4 de la tarde y -como decían los antiguos-… hasta que el cuerpo aguante.