El trabajo de un detective puede ser de gran utilidad para los abogados. Puede conseguir información muy valiosa que puede ser determinante durante un juicio o proceso. Para ello tendrá que realizar labores de investigación y seguimiento desarrollando sus habilidades profesionales.
La elaboración de informes es uno de los trabajos principales que realiza el detective para un abogado. Sirven como pruebas que constituyan la base para que las alegaciones prosperen. Para ello puede ser necesario pasar por una ratificación judicial para que adquiera el valor de una prueba determinante que incluso puede llegar a cambiar la dirección que lleva un proceso judicial.
En algunos supuestos, los informes de los detectives deben ser ratificados en sede judicial para que tengan validez como prueba. Es un proceso que se realiza delante del juez y con presencia de ambas partes en la que el profesional confirma todos los puntos contenidos en el informe. Para ello el propio detective es el que tiene que testificar en calidad de testigo-perito.
El detective se puede considerar testigo cualificado
Según el artículo 265.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil los informes elaborados por los detectives cuentan como una prueba testifical. Por ello se le puede llamar por cualquiera de los abogados de las partes para que realice las ratificaciones oportunas durante el juicio. El mismo juez también puede llamar al detective para que realice esta actividad.
En base a esto, el detective se puede considerar como un testigo cualificado que basa su testificación en base al informe que ha elaborado o también puede acudir como perito si cuenta con la formación adecuada que lo acredite como tal. En cualquier caso, con la ratificación se da la situación de que el detective tiene que testificar en un juicio.
Esto puede ser providencial en cuanto a la decisión del juez ya puede determinar el peso del informe en el juicio. Para ello se requiere que la testificación del detective se realice de manera clara y concisa sin dejar lugar a dudas la fiabilidad del informe que ha elaborado.
El papel clave del detective durante la ratificación
Durante la ratificación, el detective se somete a las preguntas de los abogados de ambas partes. También puede ser preguntado por el mismo juez. Durante este momento procesal, el abogado de la parte contraria hará todo lo posible para que el informe no sea considerado como prueba de valor durante el juicio.
Con este fin someterá al detective a todo tipo de cuestiones que pondrán en duda la calidad y veracidad de su trabajo. Puede surgir cuestiones como la legalidad de los métodos usados para elaborar el informe o la existencia de intereses ilegítimos personales. Durante la ratificación el detective deberá mostrar siempre demostrar su profesionalidad y la validez de su trabajo.
El detective puede ser la clave para conseguir ganar un juicio
Para ello siempre se debe apoyar en los datos contenidos en el informe y deberá contar de manera clara y concisa la manera en la que ha desarrollado su tarea. El abogado para el que trabaja el detective, con sus preguntas, se encargará de asentar la veracidad del contenido del informe que sirve como prueba, así como de la profesionalidad del detective.
Es por ello que el detective que declara como testigo-perito durante un juicio puede llegar a tener un papel determinante y debe cuidar cada detalle de su manera de expresión durante ese momento. También se encargará de llevar la prueba documental o de cualquier tipo que puedan ayudar a sustentar su testimonio. Si esto se hace de manera sólida y contundente, la ratificación puede ser la clave para conseguir ganar un juicio.