Con memoria y dignidad feminista este domingo 7 de enero un total de 100 feministas van a realizar una concentración a las 12 de la mañana frente al Ministerio de Igualdad para hacer dos cosas. La primera: volver a poner en el centro de la agenda la memoria de las 100 asesinadas por los terroristas machistas que acabaron con sus vidas en 2023. Y la segunda: exigir que todos y cada uno de los asesinatos machistas se contabilicen de igual forma.
La concentración la llevará a cabo la Compaña Feminista, un movimiento -que surgió a través de las redes sociales cuando un grupo de mujeres se organizó para visibilizar la violencia machista y exigir que la lucha contra la misma se priorice en la agenda feminista- y que se manifestó el pasado 25 de noviembre en Madrid. Recorrieron en silencio y con máximo respeto las calles y fueron vestidas con capas y máscaras blancas. Además portaron carteles con los nombres, lugares y fechas de las 93 asesinadas en dicha fecha.
Esta nueva acción la hacen porque el 2023 ha terminado siendo uno de los más sangrientos para las mujeres en España: un total de cien féminas fueron asesinadas tal y como informa el portal feminicicio.net. Una cifra que la Compaña Feminista considera escandalosa. “Durante el 25N nos emocionó ver que mucha gente se conmovía con nuestra marcha silenciosa, incluso familiares de las víctimas se nos acercaron a darnos las gracias. Por eso hemos decidido seguir haciendo acciones, porque nos duele demasiado que cien mujeres sean asesinadas y ni siquiera todas ellas estén contabilizadas de forma oficial, limitándose, como consecuencia de ello, los derechos a los que sus familias pueden acceder”, señalan desde la organización.
Es una revictimización que haya asesinadas de primera o segunda clase
Este grupo estará frente al ministerio para interpelar a Ana Redondo, la nueva ministra, así como al resto de ministerios implicados, a que tomen nota y contabilicen por igual a todas las asesinadas. “No solo a las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, para que los hijos, hijas, u otros familiares de todas y cada una de las víctimas puedan acceder a los mismos derechos que las que se encuentran en el listado del Ministerio de Igualdad”, explican.
La compaña Feminista cree que además de indignidad es una revictimización que haya asesinadas de primera o segunda clase. “Hay dos listados, uno con las víctimas por parte de sus parejas y exparejas y un listado con otro tipo de feminicidios, pero las cien asesinadas de 2023 no aparecen en las comunicaciones oficiales: ¿por qué?
Queremos recordar a todos los ministerios implicados, así como al resto de instituciones como ayuntamientos y comunidades autónomas en la lucha contra la violencia machista que no hay víctimas de segunda, que todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo merecen, como mínimo, ese reconocimiento, para que sus familias tengan acceso a la verdad, justicia y reparación a la que tienen derecho”, denuncian.
Para estas feministas la lista que tiene seguirse a la hora de denunciar esta violencia es la que lleva haciendo el portal Feminicidio.net la entidad abolicionista que contabiliza a todas las mujeres asesinadas, no solo aquellas que lo han sido por sus parejas o ex parejas. “Si no se sigue este listado se invisibiliza al resto de asesinadas. En el Ministerio de Igualdad el listado del 2023 es de solo 55 fallecidas cuando se trata de 100”.
Y es que, en la pasada manifestación del 25 de noviembre, donde la Compaña Feminista hizo su primera acción, les dolió “que solo se leyeran unos feminicidios y no hubiera ni rastro de los asesinatos de mujeres prostituidas o de las habían sido acosadas por desconocidos u otro tipo de feminicidios que eran prácticamente la mitad del listado. No hay víctimas de primera clase y de segunda. Todas son asesinadas por el hecho de ser mujeres por hombres que se creían con el derecho a matarlas”, finalizan.