Ayuso beneficia con contratos millonarios al grupo GEE, implicado en una trama de facturas falsas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue la senda de sus predecesores de beneficiar con contratos de urgencia a empresas relacionadas con miembros del partido e incluso que mantienen investigaciones abiertas por la justicia. En este caso son empresas relacionadas con el negocio sanitario que están facturando por trabajos que no se han llevado a cabo.

El Grupo Empresarial Electromédico (GEE) agrupa a una serie de sociedades (Mantelec S.A., Iberman S.A., Asime S.A., ITH Maroc y Euskalman S.L.) dedicadas al servicio de mantenimiento de equipos de electromedicina. Según ha podido comprobar Crónica Libre, estas empresas acumulan múltiples irregularidades en su relación con las administraciones públicas.

En concreto, el episodio de la falsa facturación afecta a la mercantil ASIME S.A. a la que un albañil asturiano facturo  611.104 euros por trabajos que nunca se realizaron. Tres de las facturas emitidas correspondían a los hospitales Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Hospital de Huercal Overa (Almería) y Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

En la Comunidad de Madrid, Iberman, Mantelec y Asime monopolizan prácticamente, con un 90% de las adjudicaciones, los servicios de mantenimiento de los equipos de electromedicina en los hospitales públicos privatizados por la expresidenta Esperanza Aguirre.

Organigrama de la red.
Organigrama de la red beneficiada por Isabel Díaz Ayuso.

Esta acumulación de contratos se prolonga en el tiempo por medio de prórrogas que incumplen  la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, El Plural calculaba que, hasta el año 2017, las cantidades adjudicadas ascendían a: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe, 5 millones en el Gregorio Marañón, cientos de miles de euros en el Carlos III y más de 700.000 en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Juan José Pérez Blanco, director de operaciones del hospital de campaña del IFEMA habría concedió más de 13 millones de euros a Iberman sin que mediara concurso público durante su estancia en el Hospital de La Paz.

Saqueo mediante el Hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha perpetuado estas prácticas irregulares, dándose la circunstancia de que Juan José Pérez Blanco, director de operaciones del hospital de campaña del IFEMA, habría concedió más de 13 millones de euros a Iberman sin que mediara concurso público durante su estancia en el Hospital de La Paz, practica que repitió en el IFEMA con un contrato por 400.000 € concedido por el método de urgencia, a pesar de que dicho hospital se desmantelo tras seis semanas de funcionamiento.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal  tampoco se ha librado del saqueo, en esta ocasión IBERMAN S.A. recibió 521.875,15 euros en concepto de prestación de servicio de mantenimiento de equipos electromédicos por seis meses de prestación,  una cantidad notablemente superior a la que se asigna a otros centros hospitalarios, como señalaba El Plural en un artículo publicado el 24 de julio de este año.

El último episodio corresponde a un contrato para la instalación de sistemas de control de aforo en centros de salud por 600.000 €, sin que dos años después existan indicios de que dichos trabajos se hayan realizado y se hayan desmantelado 37 de dichos centros en la comunidad.

Se da la coincidencia de que varias de las empresas del Grupo GEE están auditadas por ARRIBAS AUDITORES SLP, sociedad de la familia ARRIBAS DEL BARRIO, de la que forma parte el diputado de la Asamblea Madrileña José María Arribas del Barrio, que desde febrero de 2017 a marzo de 2021 fue Presidente de la Comisión de Sanidad de la CAM.