Penélope Cruz, Javier Bardem, José María Aznar, Fran Rivera… La lista de rostros populares que han puesto su imagen y honor en manos de la justicia es tan larga como las indemnizaciones que han recibido. La más importante, los 310.000 euros que tuvo que pagar la revista interviú a Elsa Pataky por publicar un top less sin su permiso. La vida privada de los conocidos ha vuelto esta semana a ser noticia al saberse que Eroski deberá indemnizar a Cristina Cifuentes por difundir las imágenes del supuesto robo de las cremas que le costaron el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid.
La Justicia ha dado esta semana la razón a Cristina Cifuentes condenando a los supermercados Eroski a indemnizarle con 30.000 euros por la difusión del video en el que un agente de seguridad le revisa el bolso tras ser supuestamente pillada in fraganti robando unas cremas. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Crónica Libre, “se declara que la conducta de la entidad demandada es constitutiva de una vulneración del derecho fundamental de la demandante a su intimidad personal, garantizado en el artículo 18.1 de la Constitución”.
En su demanda, Cristina Cifuentes entendía que el supermercado Eroski había vulnerado su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen al haber sido objeto de grabación el 4 de mayo de 2011 con una cámaras de seguridad y difundirlas en los medios de comunicación el 25 de abril de 2018 en las que se reflejaban unas imágenes en una situación que consideraba “íntima y personal y que nadie hubiera conocido si, por parte del supermercado se hubieran adoptado las medidas a las que estaba obligada y a las que era exigible como encargada y responsable del tratamiento de la grabación según la ley de protección de datos de carácter personal”. La difusión de esas imágenes acabó costándole el puesto a Cristina Cifuentes, se vio obligada a dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cifuentes reclamaba 450.000 euros de indemnización
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid le da la razón después de haber perdido el juicio en primera instancia, pero le niega sus pretensiones económicas. Cristina Cifuentes le exigía a Eroski la cantidad de 450.000 euros por daños y perjuicios, pero el tribunal ha dejado la indemnización en menos de la décima parte de lo que solicitaba.
Su sentencia ha sido muy comentada esta semana en las redes sociales, la mayoría eran mensajes de indignación, pero la realidad es que los jueces tienden a dar la razón a quiénes ven vulnerado su derecho a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar. En marzo de 2020, el Tribunal Constitucional desestimó un recurso de amparo del periódico La opinión de Zamora, que había sido condenado por publicar un reportaje periodístico sobre un suceso violento e ilustrarlo con una fotografía extraída de un perfil personal en Facebook abierto y accesible al público.
Condena a la SGAE con 60.101 euros
Del mismo modo, la Sociedad general de Autores (SGAE) fue multada con 60.101 euros por grabar sin permiso una boda en Sevilla y aportar el vídeo en el juicio en el que intentaba cobrar derechos de autor de las canciones, el famoso canon recaudatorio de Teddy Bautista. La Agencia de Protección de Datos entendió entonces que la grabación y difusión de SGAE constituía «una clara violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen» de los novios y los asistentes al enlace.
Cristina Cifuentes ha sido la última famosa que ha puesto su honor e intimidad en manos la justicia, pero la lista de rostros populares que han pasado por los juzgados entendiendo que se habían vulnerado sus derechos es larga, tanto como las indemnizaciones.
Elsa Pataki: 310.000 euros
La publicación de unas fotos en top less de la actriz en la revista interviú en 2006 significó un antes y un después en la manera que la justicia trataba la intimidad de los famosos. La sentencia del caso Pataki fue la primera en la historia de la justicia en España que priorizó sin ninguna duda el derecho a la intimidad frente a la libertad de información de los medios de comunicación.
La actriz perdió el juicio en primera instancia al considerar que no había habido intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad ya que las fotos se realizaron en una playa pública de México. La Audiencia Provincial volvió a quitarle la razón a Pataki entendiendo que “es una persona de proyección pública, con profesión de notoriedad” y que las fotografías tenían interés informativo.
Fue el Tribunal Supremo quien finalmente se puso del lado de la popular actriz al considerar que la intromisión había sido ilegítima porque las fotografías mostraban momentos pertenecientes a su intimidad. La revista interviú fue condenada a indemnizar a la actriz con 310.000 euros.
Javier Bardem y Penélope Cruz: 50.000 euros
La pareja de estrellas demandó al diario El Mundo por haber informado de su boda y el primer embarazo de la actriz en 2010. La justicia les dio la razón en primera instancia y condenó al periódico a pagar 50.000 euros por intromisión ilegítima. La Audiencia Provincial confirmó la sentencia en segunda instancia y el caso llegó al Tribunal Supremo, que volvió a fallar a su favor entendiendo que «el reportaje contiene afirmaciones falsas sobre hechos relativos al ámbito más íntimo de los demandantes» y aplicando la doctrina del Tribunal Constitucional sobre protección del derecho de intimidad.
José María Aznar y Ana Botella: 60.000 euros
El Tribunal Supremo condenó en 2013 a María Teresa Campos a indemnizar con 60.000 euros al matrimonio formado por José maría Aznar y Ana Botella por atentar contra su derecho al honor y a la intimidad. La periodista afirmó en 2007 en su programa de Punto Radio que la pareja se iba a separar por culpa de una supuesta relación extramatrimonial. El expresidente y la exalcaldesa demandaron a la periodista por “graves daños morales” y ganaron el juicio en todas las instancias.
Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez: 40.000 euros
Los hijos de Paquirri demandaron a Antena 3 Televisión por las manifestaciones que se realizaron en el programa ¿Dónde estás corazón? sobre la muerte, autopsia y supuestas adicciones de su madre, Carmina Ordóñez. Ganaron en primera y segunda instancia y la justicia les reconoció una indemnización de 80.000 euros al confirmar la existencia de una invasión ilegítima en la intimidad personal y familiar. El Tribunal Supremo rebajó la cantidad a la mitad.
Kiko Rivera: 10.000 euros
Francisco Rivera Pantoja interpuso una demanda contra Telecinco por intromisión ilegítima en su derecho al honor y a la intimidad personal y familiar en el programa El Ventilador, allá por 2008. El hijo de Isabel Pantoja perdió en primera instancia, pero ganó en la Audiencia Provincial al entender que en el programa se dio una imagen de persona “degradada mentalmente, necesitado de un médico, maltratador de su pareja, íntimamente relacionado con las drogas y ladrón”. Por ello se le concedió una indemnización de 150.000 euros. El Tribuna Supremo, finalmente, rebajó la cantidad a diez mil.