¿Sabías que puedes aprender francés disfrutando del arte en sus calles? Se trata de los principales festivales que se celebran en la capital francesa alejados de los museos más concurridos, ¿los conoces? ¡Toma nota!
Si quieres practicar francés, cualquier ciudad de Francia es buena para deleitarte con su historia, disfrutar de sus monumentos y relacionarse con sus gentes. Un país acogedor que además puede enorgullecerse de ser uno de los países más artísticos de toda Europa. Sobre todo su capital, París.
La ciudad del amor, es también la ciudad del arte. Y no solo hablamos de los típicos museos, que aparecen en todas las guías turísticas, también de los festivales callejeros que puedes encontrar en sus calles. Una ocasión especial para poner en práctica lo aprendido en tus clases, leer y entender el arte que durante todo el año puedes disfrutar en las calles de París.
Uno de los más importantes es el “Festival Paris quartier d’été” (“Festival París barrio de verano”). Se trata de un festival artístico pluridisciplinar se celebra cada verano desde el año 1990. La idea principal de este festival es el de darle a París en verano un papel de capital internacional de las artes ya que la mayoría de los teatros y salas de conciertos cierran.
A su vez que animar a los parisinos que se quedan en la ciudad y a los turistas que la visitan, acontecimientos culturales que saliesen de lo cotidiano. Estas manifestaciones artísticas suelen realizarse al aire libre, en parques, jardines, plazas, avenidas y monumentos y tiene cabida de todo: danza, música, teatro, circo… tanto en lugares conocidos como fuera de las salas tradicionales.
Otro de los festivales callejeros de París donde poder sociabilizarte y conocer gente nueva (ya puedes ir preparando lo aprendido durante el curso para lanzarte a hablar sin vergüenza), es el “París au mois d’août” (“París en el mes de agosto”). Un festival de teatro que se organiza desde 2006 y que consiste es una serie de espectáculos durante todo agosto en las salas de espectáculos parisinos pero ojo, también en sus calles. Tienen lugar representaciones y espectáculos diferentes, musicales sobre obras de grandes compositores, como por ejemplo Offenbach, Bizet… y, cómo no, espectáculos para los más pequeños.
Uno de los festivales callejeros más importantes y queridos por los parisinos es el Festival de otoño, un festival artístico pluridisciplinar contemporáneo que se celebra en la capital gala desde 1972. Nació promovido por el presidente Georges Pompidou, que quería igualar París con otras capitales como Berlín, Amsterdam o Viena. En la actualidad cumple un para impulsar a nuevos autores en disciplinas como el teatro, la danza, la ópera, la música, las artes plásticas, el cine o la literatura contemporánea.
Consejos para aprender francés por tu cuenta
Si quieres dominar a la perfección el francés y/o mejorar tu nivel, te aconsejamos ir un poquito más allá. Como es normal, asistir a clases es fundamental a la hora de realizar ejercicios de gramática, comprensión lectora y auditiva y de conversación con tus compañeros. Pero también puedes seguir perfeccionando el francés por tu cuenta, ¿cómo? Presta atención…
Como cualquier idioma, el francés también requiere de horas de estudio para poder aprenderlo y así poder ir aumentando tu nivel y prospera en el aprendizaje de la lengua. Toma tu momento diario de ejercicios, desde aquellos encaminados a aprender cómo se escribe la lengua francesa, audios para entender de que se habla en las conversaciones, redacciones o empezar a hablar para poder corregir errores o mejorar la pronunciación. Pero una vez sales de casa te aconsejamos que sigas aprendiendo francés, ¿cómo?
Si quieres aprender francés, empieza por leer libros. Primero debes ser consciente de tu nivel, y según este puedes ir a alguna librería o a alguna biblioteca y coger algún libro acorde a tus conocimientos. Al leerlo apunta las palabras que no conoces, busca su significado y amplia tu vocabulario y, sobre todo fíjate en la construcción de las frases con especial atención a los verbos. ¿Sabías que de esta forma y casi sin enterarte estarás incorporando nuevos conocimientos y mejorando tu nivel poco a poco? A la hora de escribir, seguro, estos pequeños avances te ayudarán a avanzar y no cometer errores.
Intenta elegir cine francés en V.O. a la hora de ver en tu pc o si tienes la oportunidad de ver una película francesa original en algún cine. Si estás empezando, lo que puedes hacer es verla en francés pero subtitulada en español y más tarde hacer una segunda revisión esta vez solo en francés. Fíjate en las entonaciones, en los finales de palabras, en los verbos… aprender francés por tu cuenta es muy divertido y enriquecedor, ¡tienes un montón de posibilidades!
Otra de ellas, es ir a clases de intercambio de español – francés. En tu ciudad, puedes encontrar lugares donde nativos franceses quieren aprender o mejorar su español. Pídete un refresco y hablar un rato en español y otro rato en francés, aprenderéis ambos y ¿quién sabe? igual conoces a un amigo nativo que nunca viene mal. Como tampoco el escuchar canciones o radios francesas. Si vas en coche, si estás tranquilo en tu casa, si te has puesto videos en Youtube o si has salido a correr y te pones alguna radio, elige siempre alguna sintonía en francés. Si ves videos, puedes verlos subtitulados en español y luego solo en francés. Acabarás aprendiendo muchísimo vocabulario gracias a la música.