Premio de Oro en el uso de tecnología 360, Premio de Oro Museos y Galerías y Premio de Plata a la Experiencia Inmersiva. La exposición Tutankamon, que se celebra en Matadero (Madrid), ha sido reconocida con tres galardones en los Telly Awards, los más prestigiosos del mundo en arte digital. Un espacio de 2.000 m2, que nos transporta más de 3.500 años atrás, un recorrido inigualable por la tumba del faraón, con 1.200 m2 de pantallas, realidad aumentada para visitar la tumba a tamaño real, sumado a la sala de actividades interactivas y la sala de realidad virtual (la segunda más grande de Europa) que nos permitirá adentrarnos en la tumba y sus tesoros. Más de 300.000 personas ya han disfrutado de esta muestra interactiva que en otoño se irá de gira por el mundo.
Cuando el egiptólogo británico Howard Carter descubrió el ajuar funerario de la tumba del faraón Tutankamon no pudo más que destacar el tesoro que cambiaría para siempre la manera en la que se estudiaría la cultura de los antiguos egipcios: «Nunca hubiéramos soñado algo así. Es una habitación que parece un museo repleto de objetos, algunos como jamás habíamos visto, amontonados unos sobre otros en una profusión aparentemente interminable».
Cien años después aquél tesoro tiene tres joyas nuevas, los tres premios que la exposición interactiva e inmersiva que se le está dedicando en Madrid.
El mundo se rinde ante la calidad de Tutankamon
Tutankamon, la exposición inmersiva acaba de ser reconocida en la gala de los Telly Awards, los Óscar del arte digital, que se ha celebrado esta semana en Nueva York, en tres de sus más reconocidas categorías: Premio de Oro en el uso de tecnología 360, Premio de Oro Museos y Galerías y Premio de Plata a la Experiencia Inmersiva. Estos tres galardones no hacen si no reconocer esta espectacular experiencia que se puede disfrutar en la nave 16 de Matadero Madrid.
Más de 300.000 personas ya han pasado por Mad Madrid Artes Digitales, único centro permanente de exposiciones inmersivas de la capital desde que se estrenara el pasado noviembre. Este espacio ha sido concebido para acoger exposiciones únicas, que por sus características, requisitos técnicos y complejidad de sus montajes no pueden presentarse en ninguna otra ciudad de nuestra geografía en forma itinerante.
Un espacio de 2.000 m2, donde realizaremos un recorrido inigualable ( de en torno a 90 minutos) por la tumba del faraón, con 1.200 m2 de pantallas, realidad aumentada para visitar la tumba a tamaño real, sumado a la sala de actividades interactivas y la sala de realidad virtual (la segunda más grande de Europa) que nos permitirá adentrarnos en la tumba y sus tesoros.
Un viaje 3.500 años atrás
Tutankamon, la exposición inmersiva nos hace viajar de la mano del Faraón Niño por la historia de una civilización mágica, de la que hemos heredado infinidad de elementos culturales y que -a pesar de todo- nos sigue cautivando por los enigmas que cubren las arenas de sus desiertos y se diluyen en las aguas de su poderoso río Nilo.
La exposición nos transporta al tiempo primigenio en el que surgen los dioses del Egipto de las pirámides. El viento, el agua, las fuerzas de la naturaleza dan forma a mitos increíbles y al nacimiento de los propios faraones, quienes, como nuestro protagonista Tutankamon, son creados por los dioses.
Descubriremos los secretos del Nilo en un vuelo que nos dejará sin habla, tocando casi con la yema de los dedos los ricos marjales del río y el árido desierto sobre el que hace miles de años se levantaron fastuosos templos. El paso del tiempo ha hecho que estas majestuosas construcciones llegaran hasta nuestros días apagadas y carentes del color que cubría sus columnas y relieves. Aquí podremos verlos en su estado original, tal y como eran hace más de 3.500 años.
Un tesoro con más de 5.500 objetos
Una de las tumbas más hermosas, la de Tutankamon, pasa por ser uno de los hallazgos más extraordinarios de la historia de la arqueología. Su descubridor, Howard Carter, nos cuenta con su propia voz como fue aquel sensacional descubrimiento de más de 5.500 objetos (muchos de ellos de oro).
El espectáculo inmersivo se completa con una descripción del viaje hacia el inframundo del propio Tutankamon a partir de las pinturas que aparecen en la cámara funeraria de su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor.
Una sala de actividades interactivas permite al espectador conocer la magia de la escritura jeroglífica, de cuyo desciframiento celebramos en 2022 el segundo centenario, o hacer sus pinitos en el mundo de la arqueología para descubrir grandes tesoros como hizo Howard Carter en 1922.
Tutankamon, la exposición inmersiva cuenta también con una sala de realidad virtual, donde el espectador es protagonista de un viaje por los tortuosos caminos del Libro de los Muertos, hasta alcanzar el juicio de Osiris y, si consigue pasar todas las pruebas con éxito, alcanzar la vida eterna en los campos de lalu, el “más allá” de los antiguos egipcios.
La exposición comenzará en otoño su periplo por el mundo. De momento ya están confirmadas las citas en Viena, Hamburgo, Munich, Tel Aviv y Stuttgar.