Explorar la isla de Lanzarote, un paraíso en el corazón del archipiélago canario, significa sumergirse en un mundo donde la naturaleza salvaje y la fuerza volcánica han esculpido un paisaje único. Pero más allá de la topografía y la geología, la influencia de los volcanes ha dejado una marca indeleble en la cultura y, especialmente, en la gastronomía de la isla. Lanzarote se está convirtiendo rápidamente en un referente gastronómico gracias a la creatividad de sus chefs y la calidad de sus productos locales, en un fenómeno que podríamos llamar «la erupción de la gastronomía volcánica».
El panorama gastronómico de la isla está en plena «erupción» y Saborea Lanzarote, la institución que promueve la gastronomía local, ha conseguido convertirla en epicentro gastronómico del Atlántico con eventos como el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que acaba de celebrase, o el Festival de las Cocinas Volcánicas que tendrá lugar en diciembre.
La décima edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se ha celebrado en la encantadora Villa de Teguise, atrayendo a más de 50.000 visitantes y reafirmándose como el mayor encuentro culinario de Canarias.
Cocina, cultura y entretenimiento en Teguise
Bajo un cielo agradable, la Villa de Teguise se ha llenado de un público multitudinario ávido por explorar los más de cien expositores, disfrutar de showcookings, participar en talleres y entretenerse con actuaciones musicales. El festival ha ofrecido una variedad de experiencias enogastronómicas y culturales que hacen honor a la tradición culinaria de la región. Más de un centenar de expositores, incluyendo restaurantes, pastelerías, queserías y bodegas, han presentado lo mejor de sus productos en las plazas de La Mareta y Los Leones. La Casa Museo del Timple alberga la Casa del Producto Canario, donde 36 expositores locales han ofrecido experiencias enogastronómicas maridadas con los mejores vinos de la isla. Vinos elaborados por viticultores heroicos como los de Bodegas El Grifo, Erupción, Stratus o Volcán.
El Área Gastro Market, Saborea del Atlántico Medio y el Stand del Slow Food ofrecían a los visitantes un universo de sensaciones culinarias. Desde la cocina tradicional hasta propuestas innovadoras, el festival ha abarcado todas las preferencias gastronómicas. Además, el recorrido ha incluido áreas dedicadas a la coctelería, la cocina vegana y experiencias culinarias para todas las edades.
Grandes chefs en acción
En el Aula del Gusto se han sucedido ponentes nacionales e internacionales de la talla de Pepa Muñoz del restaurante El Qüenco de Pepa; o Thrainn Freyr, del aclamado Óx Story de Reikiavik (Islandia). También se ha lucido la cocina de Oporto con chefs como Arnaldo Días, Rafaela Barbosa o Vasco Coelho; la alta cocina manchega de Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Albacete; o de la propuesta de Maca de Castro con Hilario Arbelaitz, de Come cerca, llega lejos. El mediático Jordi Cruz, uno de los jueces de Masterchef de TVE y propietario, entre otros, del restaurante ABaC, ha compartido su visión sobre Tradición en textura. Los cocineros grancanarios Abraham Ortega, Rafael Hurtado y Desiré Cabrera han acercado la identidad y la gastronomía de la isla redonda.
La Aula Gastronómica Saborea Lanzarote ha sido el punto de encuentro para explorar las raíces y potencialidades de los productos locales. Los cocineros locales, representantes de la revolución gastronómica que está viviendo la isla, como Vicente Félix (restaurante Los Jameos Playa), Rubén Cuesta (Kamezi), Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos) o Joåo Faraco (Coentro) han desentrañado los secretos y virtudes de los productos en la cocina creativa, trascendiendo las fronteras de la gastronomía canaria.
Con miles de asistentes, el festival Saborea Lanzarote ha cerrado su décima edición con un rotundo éxito, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos al aire libre más importantes de Europa. La diversidad de propuestas, desde los sabores tradicionales hasta las innovadoras, destaca la vitalidad y la innovación en la escena culinaria. Un festival único que ha dejado un sabor inolvidable en la memoria de quienes lo han vivido.