Paz Padilla vuelve esta semana a Telecinco después de la demanda por despido que presentó en marzo de 2022. Foto: Medaset
/

Televisión Española ‘telecinquea’ y Telecinco quiere ser la cadena triste (pero no sabe)

5 Min. lectura

La cadena pública sigue sin encontrar su sitio y eso se refleja en su estrepitosa caída en audiencia. Lejos de asentar un modelo de televisión propio, su plan de ‘pescar’ presentadores y formatos de Telecinco no le está dando buen resultado. Y enfrente, la cadena de Mediaset ha empezado su camino para dejar atrás la imagen de la televisión que fue en busca de un nuevo modelo de entretenimiento menos soez y más políticamente perfecto, como Antena 3. Les va a costar…

En mayo de 2017, Toñi Moreno empezó a presentar un programa en las tardes del fin de semana de Telecinco titulado Viva la vida con contenidos ligeros y mucha crónica social al estilo Mediaset. Un año y medio después, ante la caída de audiencia y síntomas de desgaste, la cadena decidió cambiar a la presentadora y Toñi Moreno fue sustituida por Emma García. Estamos en octubre de 2018.

Cinco años después, Televisión Española estrena Plan de tarde, un programa para los domingos por la tarde con contenidos de crónica social. Misma presentadora, mismo día de emisión, mismos contenidos… y mismos colaboradores. Entre sus contertulios se encuentran el periodista del corazón Jesús Manuel Ruiz, quien fuera uno de los fijos del universo Sálvame o Nando Escribano, presentador del programa Cazamariposas, de Mediaset.

Toñi Moreno cobraba 1.400 euros diarios en TVE

La estrategia de la cadena pública de copiar el modelo Telecinco -aunque con un toque mucho más blanco, evidentemente- no convence a la audiencia. En su última emisión Plan de tarde solo convenció a 786.000 espectadores, un pobre 6’6% de cuota de pantalla.

Según datos de Kantar Media, el programa producido por Tesseo, la productora de Lazos de sangre, pierde espectadores con respecto a la película de tarde que le precede. El programa Aquí la tierra, que se emite inmediatamente después, consigue, sin embargo, doblar la audiencia en su media hora de emisión.

La decisión de TVE de fichar a Toñi Moreno para este programa semanal ha sorprendido teniendo en cuenta la polémica que se desató la última vez que presentó en La 1 por lo que cobraba. Se trata del programa supuestamente solidario titulado Entre todos, emitido en 2014, por el que la presentadora se embolsaba un total de 1.400 euros diarios, lo que se traducía en 175.000 euros anuales.

«Son cifras desorbitadas», denunciaron los sindicatos de la Corporación. Se supo entonces que Toñi Moreno cobraba más que la, por entonces estrella de la cadena pública, Mariló Montero que, por presentar La Mañana se llevaba 1.100 euros al día.

TVE emitirá Pekín Express con la misma presentadora que en Cuatro

La televisión pública fichaba a la presentadora tras llevar seis años ligada a Mediaset. No es la única vez esta temporada que TVE le ‘roba’ un presentador a la cadena de Fuencarral. Marc Calderó, reportero y sustituto de Sonsoles Ónega en Ya es mediodía fue el elegido para copresentar el programa Hablando claro en las mañanas de La 1. Otra vez, TVE se lleva un presentador de Telecinco para colocarlo en un formato similar y en el mismo horario.

Marc Calderó ha perdido miles de espectadores con el cambio. Este viernes 17 de febrero, el programa de Telecinco convenció a 953.000 personas (13´8% de share) frente a los 254.000 del programa de la tele pública (7´4% de cuota).

El último movimiento de la cadena pública por imitar al modelo Mediaset ha sido comprar los derechos de Pekín Express, el formato de telerrealidad que emitió Cuatro entre 2008 y 2011. TVE decide ahora emitir el mismo programa con la misma presentadora, Raquel Sánchez Silva. Atresmedia también emitió el programa, pero renovó su imagen cambiando de conductora y confió en Cristina Pedroche. Televisión Española ha decidido simplemente copiar.

Los concursos traen de cabeza a Pedro Piqueras

Telecinco, por su parte, sigue en su intento de apostar por una tele más familiar y convencional con menos frikys y más concursos, que dan una imagen más limpia, como Antena 3. El primer paso de este cambio radical fue quitarle dos horas de emisión en abierto a Sálvame para emitir 25 palabras y Reacción en cadena, dos concursos que, de momento, no están enganchando a la audiencia.

Paradojas de la tele, en el programa de Jorge Javier Vázquez se han referido siempre a Antena 3 como «la cadena triste». Ahora, la cadena les ha quitado dos horas para parecerse más a Antena 3, la cadena triste.

 El espacio 25 palabras da muestras de estar vivo pero Reacción en cadena no levanta cabeza, lo que está haciendo que Pedro Piqueras caiga al tercer puesto en el ranking de audiencia del informativo de referencia del `país. En su intento por parecerse a Antena 3, Telecinco, incluso apostó por 25 palabras en prime time, intentando seguir el éxito que ha tenido Atrapa un millón. La estrategia le está funcionando a Atresmedia, no así a Mediaset: el programa de Christian Gálvez se hundió en el horario de máxima audiencia del sábado.

Paz Padilla vuelva a Telecinco después de la demanda

Más concursos y menos famosos de tres al cuarto parece ser el proyecto de Telecinco. Sobre el papel, claro, porque la realidad es bien distinta. Esta noche vuelve Paz Padilla a presentar un programa en Telecinco. La cadena vuelve a confiar en ella tras despedirla ahora hace un año, cuando la presentadora abandonó en directo el programa Sálvame tras una discusión con Belén Esteban.

Nunca volvió a plató y la cadena decidió rescindir su contrato por «incumplimiento de sus obligaciones». La presentadora, en respuesta, puso una demanda por despido improcedente. Parecía una relación irreconciliable, pero no fue así. Ni siquiera llegó a celebrarse el juicio, Telecinco decidió volver a contratarla con las mismas condiciones. Paz Padilla le ganó el pulso consciente del tirón que tiene entre la audiencia. la presentadora se ha forjado una buena imagen y Telecinco necesita ese perfil para su prime time.

El primer proyecto que le ha confiado la cadena en su reentrée es Déjate querer, un programa amable, de emociones y sentimientos, dicen en Telecinco. Sin embargo, el plato fuerte de su estreno es la primera entrevista con un colaborador de la cadena que abandonó la televisión hace unos meses al saberse que había tenido una relación sexual extramatrimonial con otra colaboradores de la cadena. Telecinco no puede dejar de ser Telecinco de la noche a la mañana. Por mucho que quieran…

Y la prueba más evidente la vamos a vivir en directo en unas semanas, cuando empiece Supervivientes. Algunos medios han publicado que Mediaset ha dado orden de no hablar ni emitir vídeos del entorno de Rocío Carrasco y José Ortega Cano.

Un imposible teniendo en cuanta qué famosos van a participar en el reality. Telecinco ya ha confirmado que participarán la hija de la exmujer de Ortega Cano, una supuesta amiga-amante de Ortega Cano y Raquel Mosquera, viuda del primer marido de Rocío Jurado, madre de Rocío Carrasco y ¡sorpresa! mujer de Ortega Cano.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.