Una trabajadora da los retoques finales a las estatuillas para la 95 edición de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Foto: -/AMPAS/ZUMA Press Wire Service/ZUMAPRESS.com/dpa -/Ampas/Zuma Press Wire Service/ Dpa

Últimas predicciones de los posibles ganadores de los Óscar

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¿Brendan Fraser o Austin Butler? ¿Quién se llevará la estatuilla al mejor actor, la categoría de oro de la 95 edición de los Premios de la Academia? ¿Ganará Jamie Lee Curtis el de mejor actriz de reparto? Yo apuesto que sí. ¿Será Todo a la vez en todas partes la película del año? Todas las claves de última hora imprescindibles para vivir una gala de cine. Por cierto, este año no habrá alfombra roja… será color champán.

Quedan muy pocos días para la gran fiesta del cine. Durante la madrugada del 12 al 13 de marzo (horario español) tendrá lugar la ceremonia de los premios Óscar en una edición que ha creado el hype más alto de los últimos años. El nivel de las películas de 2022 ha sido mucho más alto de lo normal y, con ellas, actores que usualmente no suelen estar nominados (menos Cate Blanchett, que la nominan, y merecidamente, hasta por cada vez que baja a pasear al perro), que son muy queridos y brillan en sus categorías haciendo que esta sea una de las galas más esperadas.

Habiendo pasado mes y medio desde el anterior artículo que hicimos en Crónica Libre y con los Globos de Oro, los SAG, los Bafta, los Spirit y los Critic Choice entregados, vamos a intentar afinar el tiro a los posibles ganadores de las categorías principales, aunque la cosa esté más dividida que nunca en muchas categorías en las que hace mes y medio parecía que estaba el pescado vendido.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
  • Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Hong Chau (La ballena)
  • Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
  • Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

Cuando la cosa estaba muy decidida al principio de la carrera de premios hacia una Kerry Condon que se lo estaba llevando absolutamente todo en festivales menores, vinieron los premios importantes y empezó a perderlos uno tras otro. Con el Globo de Oro y el Critic Choice en manos de Angela Bassett parecía que podíamos afirmar que Marvel se iba a llevar su primer premio interpretativo, saldando una deuda, de paso, con una actriz mítica como es Basset.

Pero, de repente, y con un giro de guion sorprendente, llegaron los SAG (Premio del Sindicato de Actores) y Jamie Lee Curtis se alzó con la victoria sin ella misma esperárselo y dejando a todos los asistentes y a los televidentes con la boca abierta.

Muchos dirán “bueno, pero Jaime solo ha ganado uno, no es para tanto”. Pero se equivocan. Jamie ha ganado EL PREMIO con mayúsculas. Lo digo ahora y recuérdenlo para las futuras categorías, que la mayoría de los actores que votan el SAG luego son los que votan en los Oscar (sumados a los demás departamentos, pero éstos son un colectivo enorme).

Hay que tener en cuenta también que en los últimos años la lista de ganadores de los SAG ha coincidido en un 95%, más o menos, con los ganadores de los Oscar, así que, si ya había lío con esta categoría, ahora lo hay del todo.

Que se repartan los premios grandes beneficia a la que ha ganado los pequeños, o sea que Kerry Condon vuelve a tener empuje, y Jamie Lee Curtis podría avanzarla (y yo pegaría un grito de la alegría) si los otros departamentos apoyan a los actores que la han votado porque hayan trabajo con ella y Curtis siempre ha caído muy bien…

Sí, Kerry Condon ganó el Bafta, pero son premios ingleses que premian a una película que habla de Irlanda, el país vecino, y éstos suelen premiar siempre lo no americano. Deseando estoy en ver cómo se resuelve este triunvirato que se ha formado.

Ganará: Me voy a mojar y voy a confiar en el poder de los SAG y en el amor que le tiene medio mundo y medio Hollywood a esta actriz….¡JAMIE LEE CURTIS! Me arriesgo demasiado…

Podría Ganar: Kerry Condon

Si hay sorpresa ganará: Angela Basset, aunque esta sorpresa no sería tan sorpresa.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
  • Brian Tyree Henry (Causeway)
  • Judd Hirsch (Los Fabelman)
  • Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
  • Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Si  en un pasado dije que en esta categoría no tendría que haber sorpresa, ahora digo que no la habrá: El antes pequeño Data de Los Goonies y Tapón de Indiana Jones y el templo maldito, Ke Huy Quan, se lo ha llevado casi TODO. El casi que se le ha escapado ha sido el Bafta, que cayó en manos de Barry Keoghan, pero repito lo de que estos premios tienden a premiar lo europeo. Me sabe muy mal por el actor mítico Brendan Gleeson, al que espero que le tengan en cuenta en un futuro cercano, dado que éste no va a ser su año

Ganará: Ke Huy Quan

Podría Ganar: Ke Huy Quan

Si hay sorpresa ganará: ¿Lo adivinan? Ke Huy Quan

MEJOR DIRECCIÓN

  • Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
  • Dan Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
  • Steven Spielberg (Los Fabelman)
  • Todd Field (TÁR)
  • Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

Éste era el año donde muchos exclamaban “¡Qué bien! ¡Spielberg va a ganar su tercer Oscar!” Pero creo que va a ser que no. Desde que Spielberg ganara el Globo de Oro al mejor director, ha perdido el resto de premios uno tras otro, tanto el Critic Choice como el del Gremio de directores. No hay mucho más que añadir, si a los académicos les puede la nostalgia puede haber un giro, pero pinta que Todo a la vez en todas partes va a arrasar como hacía años que una película no arrasaba y sus directores con ello.

Ganarán: Los Daniels

Podrían Ganar: Los Daniels

Si hay sorpresa ganará: Steven Spielberg

Preparación de estatuillas para los Óscar 5023. AMPAS/ZUMA Press Wire Service/ZUMAPRESS.com/dpa -/Ampas/Zuma Press Wire Service/ Dpa

MEJOR ACTRIZ

  • Cate Blanchett (TÁR)
  • Ana de Armas (Blonde)
  • Andrea Riseborough (To Leslie)
  • Michelle Williams (Los Fabelman)
  • Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Curioso giro ha dado esta categoría en las últimas semanas. Cuando Cate Blanchett parecía que iba a hacer la carrera de premios perfecta, va y pierde el SAG a favor de Michelle Yeoh, y vuelvo a recordar lo que pesa ese premio en las categorías interpretativas. Además, si la reciente pifiada de Yeoh en las redes sociales, pregonando lo que voy a contar a continuación, no le pasa factura, la Academia podría hacer historia.

En toda la historia de los Oscar, tan solo una actriz racializada ha ganado el premio a la mejor actriz, Halle Berry por Monster’s Ball, hace poco más de 20 años. La Academia, acusada mil veces de no tener en cuenta a otras razas, tendría una oportunidad de oro para premiar a la primera actriz asiática nominada de su historia en esta categoría y que, además, está en la película que parte como favorita.

Y pienso que lo van a hacer, porque todo el mundo sabe que, aunque la actuación de Cate Blanchett en Tár es estratosférica, estamos hablando de Blanchett, una de las mejores actrices, posiblemente, de la historia del cine que tendrá oportunidades de ganar 347 Oscar más en lo que le queda de carrera (si no entra en el bucle Meryl Streep).

Con la pérdida de audiencia de la gala del año pasado (más el bofetóngate de Will Smith), tienen la oportunidad de hacer una ceremonia histórica en varias candidaturas, y ésta es una de ellas

Ganará: Me arriesgo… Michelle Yeoh

Podría ganar: Cate Blachett

Si hay sorpresa ganará: ¿Andrea Riseborough? Sus amistades le han conseguido la inesperada nominación, está bien relacionada…

MEJOR ACTOR

  • Austin Butler (Elvis)
  • Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
  • Brendan Fraser (La Ballena)
  • Paul Mescal (Aftersun)
  • Bill Nighy (Living)

Y ésta es LA CATEGORÍA, aquella a la que medio mundo ha convertido en una cuestión personal. Sabemos que el gran duelo está entre Brendan Fraser y Austin Butler, pero todo el mundo está a favor de Fraser, nadie de Butler. Esperemos que los académicos no sean los único en pensar que es mejor Fraser creando de cero un personaje perfecto que la imitación (muy bien hecha, pero imitación, al fin y al cabo) de Elvis.

Es cierto que Butler ganó el Bafta y el Globo de Oro (en una desigualada carrera, dado que nadie votó a Fraser porque sabían de antemano que no iría a recogerlo), pero Fraser se ha llevado el Critic Choice y el SAG…repito, el SAG.

Si volvemos a pensar en la audiencia que necesita la ceremonia, un discurso lacrimógeno de Fraser y el mundo enternecido y gritando en su casa más que cuando Iniesta metió el gol de la victoria del Mundial de 2010, pesa muchísimo más que los sosos discursos de Butler y medio mundo cabreado. Sigo confiando en el poder de los SAG.

Ganará: Escúchame Diosito…Brendan Fraser

Podría ganar: Austin Butler

Si hay sorpresa ganará: Austin Butler (y medio mundo llorará de la pena)

MEJOR PELÍCULA

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Almas en pena de Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick
  • El triángulo de la tristeza
  • Ellas hablan

Hizo historia en los SAG, en el Sindicato de productores, ganará también el mejor guion original después de los últimos premios (el adaptado será para Woman Talking, dicho ya sea de paso)… No hay duda: Todo a la vez en todas partes va a arrasar en las categorías importantes. Mucha sorpresa sería que no lo hiciera.

Pero, y muy pero, es que los Óscar quisieran hacer historia (cuando aquí no deben). Me explico: La segunda cinta con más posibilidades ha pasado a ser, sin duda, Sin novedad en el frente (lo siento de nuevo, Spielberg).

Esto significa que, si ganara, sería la segunda en la historia vez que una película se llevaría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor película al mismo tiempo -después de Parásitos, de Bong Joon-ho en 2019); y se da la circunstancia de que también sería la segunda vez que esta adaptación de la obra homónima se llevara la estatuilla dorada, después de que la versión de 1930 triunfara en su día. Esperemos que reine la cordura y que la originalidad de los saltos en los multiversos de los Daniels triunfe como se merece.

Ganará: Todo a la vez en todas partes

Podría ganar: Sin novedad en el frente

Si hay sorpresa ganará: Sin novedad en el frente

La madrugada del domingo al lunes saldremos de dudas…

Richard Pena

Actor, guionista y comunicador. Crítico de cine y series en Crónica Libre.