El Gobierno de Rajoy utilizó el Ministerio de Industria en beneficio del PP

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy El expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, votando en diciembre de 2015.

Crónica Libre accede a documentos del Ministerio de Industria, que destapan como el Partido Popular, tras llegar al gobierno en 2011, convirtió la cartera de José Manuel Soria en herramienta política de confrontación y persecución al resto de partidos, incluso utilizó los medios públicos para, sistemáticamente, beneficiarse en las campañas electorales autonómicas y nacionales.

Cuando el PP entró en noviembre de 2011 al Ministerio de Industria sin duda sabía cómo explotar todos sus recursos, no sólo económicos y de influencia con las empresas, también para ganar las siguientes elecciones generales del diciembre de 2015. Lo primero que hizo fue utilizar las recursos públicos para su beneficio electoral, al alinear los equipos del ministerio con los del partido. Es decir, pusieron a funcionarios del Ministerio, no todos personal de confianza o puestos a dedo, a trabajar en las campañas electorales en beneficio del Partido Popular.

El miércoles 18 de noviembre de 2015, Eldemira Barreira, directora adjunta del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, se dirige a Luis Belzuz de los Ríos, director del gabinete del ministro de Industria José Manuel Soria, para que le ayude a confeccionar el programa electoral del Partido Popular para las elecciones de diciembre de 2015, como muestran los emails internos del ministerio a los que ha tenido acceso Crónica Libre.

Órdenes en cadena descendente

Luis Belzuz, a su vez, se dirige a un grupo duro del Ministerio -formado por los cargos a dedo nombrados por el PP- con la petición de la vicepresidencia y dando instrucciones y guías para la construcción del Programa Electoral. Los destinatarios fueron:

  • Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones.
  • Isabel María Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo.
  • Alberto Nadal Belda, Secretario de Estado de Energía.
  • Begoña Cristelo Blasco, Secretaria General de Industria y de las Pymes.
  • José María Jover Gómez-Ferrer, Subsecretario de Industria, Energía y Turismo.
  • María Gloria Placer Maruri, Directora de Gabinete del Secretario de Estado SETSI.
  • María Zaplana Barceló, Asesora Secretaria de Estado de Turismo.
  • Carlos Aguirre Calzada, jefe de Gabinete Secretario de Estado de Energía.
  • Mario Fernando Buisan García, Director General de Industria y de las Pymes.
  • Blanca Cano Sánchez, Jefa de Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo.
  • Víctor Manuel Moreno del Rosario, Director Adjunto del Gabinete del Ministro.

Y estos a su vez se lo reenvían a funcionarios del Ministerio del Industria que realmente son los que tenían que facilitar los datos para el Partido Popular, algo que está fuera de sus funciones.

Los funcionarios del Ministerio de Industria son los que realmente tenían que facilitar los datos para el Partido Popular, algo que está fuera de sus funciones.

Dos días después, el programa del PP revisado por los empleados del Ministerio vuelve camino del Partido Popular, como se puede ver en la contestación de la trabajadora a su superior, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo;

La portada del programa electoral adjunto al email.

No fue para lo único en la que utilizaron a trabajadores del Ministerio para trabajos del partido. También se les hizo confrontar los programas electorales de PSOE y Ciudadanos como demuestra este nuevo correo electrónico: