El órdago nuclear de Putin

Vladimir Putin. Foto: Creative Commons Attribution 4.0

El anuncio de Putin de la movilización ‘parcial’ de 300.000 reservistas y del uso de armas de destrucción masivas, son una grave escalada. Esta amenaza ha puesto en alerta máxima a los líderes mundiales.

Por Patricia Espinar

La movilización parcial ya ha entrado en vigor. Ésto implica que 300.000 reservistas, con experiencia militar previa, serán reclutados para ir la guerra contra Ucrania. Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoiguesta movilización pretende consolidar los territorios rusos”. Putin ha justificado su decisión en “los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica” y en las “declaraciones de altos cargos de la OTAN, acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva” que nunca se han producido.

Putin asegura que el propósito de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir Rusia. Por ello, el presidente ruso no ha dudado en recordar que su país tiene “varios medios de destrucción, y algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”. Y aclara tajantemente que no es un farol.

La maquinaria militar de Occidente

El argumento del presidente ruso es la autodefensa: “Washington, Londres y Bruselas empujan directamente a Kiev a trasladar las acciones militares a nuestro territorio“. Por ello, no duda en acusar a Occidente de intentar que Rusia sea aplastada con todos los medios en el campo de batalla, con la posterior pérdida de “toda soberanía, política, económica y cultural, con el completo saqueo de nuestro país” afirma Putin.

Guerra de cifras

El Kremlin habla de 5.397 soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión. Estos números son claramente distintos a los que baraja la inteligencia estadounidense, que calcula que ha perdido entre 70.000 y 80.000 soldados. Los rusos deben confiar en la palabra de su presidente, puesto que no son muchas las noticias de Europa, que allí les llegan sin contaminar. Recordemos que en esta guerra ambos bandos usan a los medios de comunicación. Las cifras de caídos en combate no cuadran en ninguno de los dos bandos.

Putin anuncia referéndums en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso ha asegurado que hará todo lo posible para garantizar “condiciones seguras para la celebración del referéndum” y que “apoyaremos la decisión sobre su futuro“. Bruselas ya se ha pronunciado “estos referéndums, realizados bajo la represión militar rusa, serán nulos y sin efecto”. La Unión Europea ve “desesperación” en el anuncio por parte de Vladímir Putin.

Reacciones internacionales

Esta misma mañana, Josep Borrell, ha anunciado un nuevo tramo de financiación para enviar armamento a Ucrania, que se sumaría a los 2.500 millones de euros ya desbloqueados. “Amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir este tipo de acciones. La paz mundial está en peligro” asegura Borrell en su cuenta de Twitter

En su intervención en Naciones Unidas, Joe Biden ha desmentido a Putin “dice que tuvo que actuar porque se veía amenazada Rusia, pero nadie la amenazó y nadie, como no fuera Rusia, buscó el conflicto“. Biden ha asegurado que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. El presidente de EEUU dice que Rusia está lanzando “amenazas nucleares irresponsables”. Además acusa a Putin de “violar” la Carta de la ONU al querer “extinguir el derecho de Ucrania a existir“.

Joe Biden, Presidente de EEUU. Foto: Voice of America, Public domain, via Wikimedia Commons

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Putin de usar una retórica nuclear “peligrosa e imprudente”. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, describió el anuncio como un “acto de desesperación”. El anuncio de Putin es una “admisión clara” de que su invasión de Ucrania está fracasando, dijo Downing Street. La ministra de Relaciones Exteriores británica, Gillian Keegan, calificó el discurso del presidente ruso como una “escalada obvia”.

Manifestaciones en todo Rusia

El movimiento contra la guerra rusa Vesna ha convocado manifestaciones en ciudades y pueblos de Rusia a las 19:00 hora local (16:00 GMT) del miércoles en protesta contra la movilización. “No tienes que morir por Putin. Los que te aman te necesitan en Rusia. Para las autoridades, solo eres carne de cañón, donde serás desperdiciado sin ningún significado ni propósito”, ha asegurado Vesna en un comunicado en su canal de Telegram. Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania han habido 6.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Según informan medios europeos, los vuelos desde Moscú a las capitales de Georgia, Turquía y Armenia, destinos que permiten a los rusos ingresar sin visa, se han agotado en minutos, después del anuncio de Putin. Los vuelos directos desde Moscú a Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán tampoco están disponibles.