Integrantes de colectivos trans, entre los que se encontraba una concejal de Guanyem Badalona En Comú (Ganemos Badalona en Común), increparon con gritos a las autoras del libro La coeducación secuestrada, en el Espacio Betúlia cuya presentación fue cancelada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento tras retirarse la librería que debería dar soporte al acto debido a las presiones recibidas. Esta formación política ha presentado una denuncia por considerar un «acto tránsfobo» una presentación que nunca se llevó a cabo.
Las presiones de los colectivos transactivistas y las pugnas políticas ante las próximas elecciones municipales han unido sus fuerzas en Badalona contra la libertad de expresión materializadas en la cancelación del acto organizado para la presentación del libro La coeducación secuestrada (editorial Octaedro) que recoge las conclusiones de tres años de investigación sobre la penetración de las ideas de la identidad de género en los centros educativos.
Guanyem Badalona en Comú ha presentado una denuncia ante la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación contra el “acto transfóbico”, según se recoge en un comunicado de la organización, celebrado en el Espacio Betúlia donde estaba prevista la presentación del libro aunque, curiosamente, el acto no tuvo lugar debido a la orden de cancelación emitida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badalona a la dirección del centro.
El “acto transfóbico” al que se refiere Guanyem sería, por tanto, unas palabras dirigidas por parte de las autoras, en el vestíbulo del centro cultural, para informar a los asistentes de la cancelación de la presentación.
«Totalitarismo facistoide»
Silvia Carrasco Pons, coordinadora del libro, califica como “totalitarismo facistoide, impedir la presentación de una obra crítica con la teoría ‘queer‘ y el transgenerismo donde se explica cómo en las escuelas, con las leyes y los protocolos educativos sobre identidad de género actuales, se está contribuyendo a fabricar infancias y adolescencias trans”.
Para esta profesora titular de antropología en la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en migraciones, educación y desigualdad, “no puede ser que en una democracia no se pueda ni hacer preguntas ni presentar los resultados de una investigación y que se intimide y se agreda por parte de autoridades a las autoras de un libro y las integrantes de una asociación de vecinos de la localidad que organizadoron del acto”.
La presentación del libro había sido iniciativa de la vocalía de mujer de la Asociación de vecinos Juan Valera de Badalona que, junto a las autoras del libro, asistieron atónitas a la cancelación del acto y la actitud de los colectivos transactivistas que acudieron al Espacio Betúlia entre quienes se encontraba Nora San Sebastián, edil del Ayuntamiento de Badalona por Guanyem Badalona en Comú, para increpar a las intervinientes.
“Daba mucha pena ver a las jóvenes que habían acudido a la llamada de los colectivos transactivistas, con claros signos de estar siendo hormonadas, cómo eran lanzadas contra nosotras, acercándose con silbatos y banderas e incluso acusándonos de ser las responsables de suicidios” señala Silvia Carrasco.
Espacio Betúlia
El Espacio Betúlia Centro de la Palabra y las Letras de Badalona se inauguró en 2007 y es de gestión municipal. Como señala en su web, es el primer equipamiento dedicado “exclusivamente a la palabra” y se ha convertido en un referente dentro y fuera de Badalona por su oferta cultural especializada “a la vez que diversa”. En él se ofrecen conferencias, exposiciones, jornadas literarias, talleres, presentaciones de libros, conciertos, espectáculos de pequeño formato o seminarios.
Su director, José Antonio Jiménez, explica que la decisión de cancelar la presentación del libro La coeducación secuestrada se recibió, directamente, de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badalona porque “el espacio tiene un protocolo que obliga a que las presentaciones de los libros estén acompañadas de la presencia de una librería de la ciudad para efectuar las ventas y, al retirarse la librería, el Ayuntamiento decidió que, como no se cumplía esta condición, no se podía presentar el libro”.
Jiménez reconoce que no tienen tiempo de leerse todos los libros que se presentan pero, tras mirarlo y estudiarlo brevemente para saber si atentaba contra los derechos humanos, les pareció que no contenía ningún elemento que pudiera considerarse como transfobia o discurso de odio por lo que decidieron albergar la presentación cuando recibieron la solicitud por parte de la Asociación de vecinos Juan Valera.
Además, el hecho de que viniese avalado “por un estudio importante de profesoras universitarias nos daba cierta confianza a pesar de ser conscientes de que podría ser polémico pero no podemos limitar la libertad de expresión”. El responsable del espacio asegura «no entender» la denuncia » que considera «exagerada«.
Entrada libre
Ante la imposibilidad de realizar el acto tal y como había sido diseñado por las organizadoras, Jiménez comunicó a las participantes que el Espacio Betúlia era un centro abierto al público con la entrada libre “donde no se limita el acceso a nadie” y que podían dirigirse a las personas que habían asistido al acto “en el vestíbulo del recinto”, señala Silvia Carrasco.
También accedieron integrantes de varios colectivos transgeneristas que momentos antes se habían concentrado en la puerta del Espacio Betúlia para protestar por la presentación del libro. Algunos de los manifestantes ataviados con banderas trans y silbatos increparon a las autoras e intentaron impedir que pudieran dirigirse a las personas que habían acudido a la presentación del libro.
“Las víctimas somos nosotras y el delito lo comenten los transactivistas que están imponiéndonos una mordaza”, asegura Silvia Carrasco. “Nosotras estamos comprometidas con los derechos de todos pero no podemos olvidar que hay niños y niñas que necesitan realmente ayuda para superar su disforia de género”, explica.
El libro La coeducación secuestrada que ha lanzado ya su segunda edición, tampoco ha podido presentarse en San Cugat del Vallés donde, al igual que en Badalona, los colectivos transactivistas amenazaron a los responsables de la librería Alexandria que se retiró del acto. “Lo mismo hicieron en Badalona con la librería Saltamartí que se había comprometido a llevar a cabo las ventas en el Espacio Betúlia pero, finalmente, no acudió”.
Transfondo político
A dos meses de las elecciones municipales cualquier ocasión es aprovechada por las distintas fuerzas políticas que concurren a los comicios para escenificar sus tensiones o, simplemente, afianzar algunos votos para sus candidaturas. Esta coyuntura podría estar en el transfondo de lo ocurrido en el Espacio Betúlia con la presentación de un libro que sólo pretende poner al descubierto los efectos de la normativa legal y los protocolos impuestos a los centros educativos que confunden al alumnado con postulados acientíficos sobre su sexualidad.
El Ayuntamiento de Badalona tiene al frente a un alcalde del Partido Socialista de Cataluña (PSC) que gobierna en coalición con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Badalona en Comú Podem y Junts. Todos estos partidos que junto a Guanyem Badalona apoyaron la moción de censura que desalojó del sillón de la alcaldía a Xabier García Albiol (PP) por verse implicado en la trama de Los Papeles de Pandora, formaron el nuevo gobierno del que sólo quedó fuera Guanyem Badalona En Comú y sus cuatro ediles.
Nora San Sebastián es la portavoz del grupo y formó parte del grupo de transactivistas que accedió al Espacio Betúlia para impedir la presentación del libro sobre coeducación escrito por Silvia Carrasco, Ana Hidalgo, Araceli Muñoz y Marina Pibernat, todas ellas pertenecientes al grupo Docentes Feministas por la Coeducación (DOFEMCO). Crónica Libre ha intentado contactar en varias ocasiones con San Sebastián sin que haya sido posible recabar su opinión sobre la denuncia presentada por su formación política.
Rivalidad electoral
Al frente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badalona se encuentra Ana María Lara Carmona, concejala de Esquerra Republicana de Cataluña e integrante del equipo de Gobierno, de quien partió la orden de cancelar la presentación del libro por no contar con el apoyo de una librería local, según las normas del Espacio Betúlia, y con quien también ha sido imposible contactar.
Por otra parte, como Segunda Teniente de Alcaldía y concejala del Ámbito de Educación, Feminismos y LGTBIQ+, ciudadanía, participación y Agenda 2030 se encuentra Aida Llauradó, perteneciente a Badalona En Comú Podem a quien San Sebastián ha acusado, como parte del Gobierno Municipal, de “tolerar discursos de odio en dependencias municipales”, según la nota remitida a los medios de comunicación por parte de Guanyem Badalona. Llauradó es la competidora directa de Nora San Sebastián de cara a las próximas elecciones.
Fuentes de Guanyem Badalona aseguran que, además de su denuncia ante la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, el Ayuntamiento también había presentado otra por el mismo motivo. Sin embargo, desde este organismo se ha negado la existencia de la misma.