patrulla Crónica Libre
 “Una mujer sin el velo lava el cadáver de la teocracia islámica”. Es la respuesta del caricaturista iraní Mana Neiyestani al auto de un Tribunal Islámico de Teherán, que condena a una mujer a lavar cadáveres en la morgue durante un mes por negarse a llevar el velo.
/

Irán: Los 9 motivos del regreso de las Patrullas del velo (y ninguno es religioso)

8 Min. lectura

Diez meses después del anuncio del desmantelamiento de las patrullas de Ershad («Orientación hacia el buen camino», y no se refiere precisamente mediante “consejos” y “razonamientos” para luchar contra la corrupción, robos, los malos tratos, las injusticias sociales, etc.), la teocracia totalitaria islámica (TTI) vuelve a llenar las calles del país con los agentes talibanes, femeninos y masculinos, para seguir con su política de pedagogía del terror contra una nación decidida a devolverle a las tumbas de la Edad Media, profanadas por el imperialismo durante la Guerra Fría en su “santa Alianza” con la extrema derecha de todas las religiones, en contra las fuerzas progresistas y de izquierda del mundo.

Dichas patrullas que nunca se fueron, pues paseaban camufladas  bajo otras denominaciones, ahora se dedican a atacar ya no a las mujeres con “mal velo”, sino a las que tras el histórico levantamiento de Mujer, Vida, Libertad y la quema de los velos en las hogueras, simplemente se niegan a llevar lo que es que la bandera del fascismo religioso como si fuera la esvástica en el uniforme nazi.

La TTI ha añadido a los antiguos castigos a las mujeres rebeldes- como: enganchar el velo con chinchetas en la frente de la mujer para que no se lo suba, golpearla con cadena de acero y puño americano, bofetadas y patadas, asestarle de 75 a 100 latigazos ordenados por la Sharia para los desobedientes, limpiar los labios pintados y teñirlos con la sangre (pues, el maquillarse también está prohibido-, unas nuevas, para humillarlas aún más:

  • Lavar a los muertos (Qosl), que es uno de los ritos funerarios judeo-islámico de enterramiento, se le ocurrió a la mente perversa del juez islámico de la Sección 104 del Tribunal Penal 2 de Varamin, ciudad cerca de Teherán. “Lo que es castigo para nosotras es tener que seguir viendo vuestras caras, que no participar en este sagrado ritual”, le respondió en su Instagram la documentalista Mozhgan Inanlu;
  • Condenar a una doctora a limpiar durante 270 horas los edificios gubernamentales, por no llevar el velo cuando conducía.
  • Ser tratada por un “psicólogo” a la actriz Azadeh Samadi por padecer “trastorno mental” y «personalidad antisocial», al llevar un gorro en vez del velo en el funeral de un poeta. Un centenar de psicólogos iraníes han protestado en una carta abierta a la sentencia por banalizar dichas enfermedades.
  • Hacerlas fotografía facial enviarles multas, expulsarlas de sus trabajos y citarlas para encarcelarlas.
  • Exigir no solo el velo, sino también los colores sagrados judeo-islámico para la vestimenta: negro, marrón, gris y azul marino. La revista Javan, tribuna del cuerpo militar Guardianes Islámico (GI) advierte: “es el plan del enemigo cambiar el color del hiyab, y no vamos a admitir que destruyan el islam”. El término enemigo incluye a todos las personas, formaciones y países que critican al régimen talibaniano.
  • Precintar establecimientos comerciales y culturales y por admitir a mujeres sin velo, dejando a miles de trabajadores sin sustento. Entre los últimos, una de las oficinas de la empresa de comercio por internet Digikala por varias fotos de empleadas sin velo.

En la mente de ¿los psicópatas?

Entre las razones de relanzar las Patrullas de Orientación, están:

  1. Resistir a despertarse de su largo sueño, desde que en 1978 fueron instalados en el poder: restaurar el gobierno del líder de la Península Arábiga Mahoma (s. VII), en el Irán de hoy. El clérigo chiita, corriente del islam que impide la participación de sus dirigentes en el poder político, cayó en la tentación cuando los G4 (EEUU, Francia, Reino unido y Alemania) le propuso abortar la revolución progresista iraní, que además sucedía en un país con largas fronteras con la Unión Soviética; al no tener programa político, aquella gente sacada de las tumbas del Medievo, con la Sharia en mano, se puso a restaurar en Irán el gobierno de Mahoma en Medina. Para poder hacer este “milagro”, necesitó no solo someter al pueblo iraní, para que se deje trasladar a aquel siglo y aquellas tierras, sino que la propia oligarquía capitalista militar-clerical tenía que creer su posibilidad. ¿Cómo? Cambiando la apariencia de los hombres y mujeres iraníes, vistiéndoles con el ropaje de los contemporáneos del Profeta. Así al asomarse de las ventanas de los rascacielos iraníes podrían ver mujeres en las calles de Teherán y Shiraz envueltas en sábanas como Fátima o la virgen María, y hombres con aspecto de Moises y Jesús: obligaron a los chicos iraníes llevar barba si no recibirían decenas de latigazos acostados sorbe el techo de una furgoneta mientras daban vueltas por las plazas públicas de la ciudad, con el fin de que aquel espectáculo dantesco jamás visto en Irán se inmortalizara en la retina de niños y adultos. Ahora, que las iraníes les han quitado este sueño, quemando los velos en lashogueras, sienten que su existencia ha perdido sentido, y para siempre: de allí su suicida desesperación de volver a montar los patíbulos de la Inquisición islámica en público.
  • La TTI percibe la presencia generalizada de mujeres que se han arrancado el velo, como una oposición política al régimen. A más mujeres sin hiyab mayor visibilizarían de la oposición del pueblo hacia a la teocracia: ha sido la propia TTI que ha unido su existencia con esta prenda que el Jomeinismo inventó.
  • Se trata de una forma disfrazada de policializar y militarizar las calles, un estado de sitio permanente y no declarado, en la víspera del aniversario del asesinato de Mahsa Amini, el 16 de septiembre. Desde entonces, alrededor de 600 iraníes han sido asesinados a tiro por el Estado Islámico, entre ellos, unos 65 menores de entre 10 y 17 años, y cerca de 98.000 manifestantes han sido arrestados según el propio gobierno. Agresiones que, por otro lado, tomaron otra forma inaudita: los ataques bioterroristas a las escuelas, la mayoría femeninas, que afectaron a 7.000 estudiantes, y causaron la muerte de al menos tres adolescentes.

En momento elegido para poner las botas en las calles del país, no es casual: lo han hecho aprovechando el inicio del mes de Moharram (27 de julio), -que en el calendario islámico marca el martirio de Husáin, nieto de Mahoma, que se celebra con procesiones que van acompañado de actos violentos (autoflagearse, haciéndose corte con espadas en la cabeza, etc.). El ambiente de luto, y el fervor de los “espontáneos” fanáticos y “lobos solitarios” bien organizados previamente (de eso los iraníes sabemos mogollón) atacarían a mujeres y hombres que no tengan “pinta islámica”. Dominar a la mitad más rebelde y más revolucionara de la sociedad facilita el control sobre la otra mitad, los hombres.

  • Infundir miedo en toda la sociedad: en los últimos meses han arrestado a cientos de activistas de los derechos civiles, unos 70 periodistas, numeroso abogados, estudiantes, pensionistas, docentes, sindicalistas… de hecho, están amnistiando a los presos comunes para hacer sitio a los “políticos”. Paralelo al aumento de las ejecuciones, han devuelto las grúas a las calles, y no para construir viviendas sociales, sino colgar de ellos a los seres humanos en las plazas públicas.
  • La cercanía de las “elecciones” parlamentarias previstas para el mes de febrero (mientras todos los partidos veteranos iraníes están perseguidos y prohibidos) y la competición entre diferentes facciones de la TTI. Los aspirantes a permanecer en el poder intenten ganar la simpatía de los grupos de presión ultra, trasladando su angustia a las mujeres iraníes. Se trata de una situación parecida a Israel: que el primer ministro de ideología fascista, y acusado de corrupción, Benjamín Netanyahu haya pactado con los partidos afines para que a cambio de una mayor judaización de las leyes y del país, le apuntalasen en el poder para no perder la inmunidad política y acabar en la cárcel.
  • Normalizar la agresión sexual a las mujeres con el argumento de que aquellas que no llevan el velo, son unas fulanas y no sólo desean acostarse cada día con un hombre diferente -dicen-, sino que piden que se les agreda.
patrulla

Tras publicar una foto en la que aparece con camiseta, la actriz de 20 años Tabasom Jamalpourlos fue arrestada. En la comisaría, el agente pervertido le ordenó quitarse la ropa. Ante su negativa, él se la quitó intentando tocarle los pechos. Está encarcelado por “prostitución«.

Sólo los indoctos y una organización criminal como esta teocracia niegan que la tentación de agredir a las mujeres este incrustada en la ideología patriarcal de los hombres: ¿saben que todas las mujeres violadas de Afganistán llevaban, no el velo, sino el burka? La propia TTI ha normalizado hasta la violación a las niñas, legalizando el matrimonio de niñas de 8 años, o a miles de mujeres presas políticas antes de ejecutarlas, bajo pretextos religiosos.

  • Volver a recurrir al “veloCortinaDeHumo”: Sólo en las ultima semanas, tres escándalos han sacudido duramente a los representantes de Dios en el Tierra:
  • La revelación del diputado islámico Ahmed Alireza Beigi, sobre el soborno ofrecido por el Ministro de Industria, Minas y Comercio a los diputados, con un centenar de automóviles todoterreno, para que votaran en contra de una moción de censura en su contra, le ha costado un año de cárcel al este señor por “manchar la reputación del sistema”.
  • La difusión de un video en el que nadie menos que el jefe del Departamento de Orientación Islámica de la provincia de Guilán (¡que en 1921 tuvo un gobierno socialista!), aparece totalmente desnudo con otro hombre (¿le estaba “orientando”?), ha puesto en jaque a todo el

Régimen, que manda ahorcar a los homosexuales: la gente sabe que, a estas alturas de 43 años de hipocresía y mentiras, esta es la punta de iceberg.

-El ayatolá Ahmed Alamolhoda, asesor del caudillo Ali Jamenei, había registrado a su nombre 1000 hectáreas de tierras en Mashhad y poseía otras 5700 escrituras de  propiedades que pertenecían a oughafi, instituciones chiitas que en teoría se dedican a asuntos benéficos.

  • También ocultan la grave crisis de agua, la inflación de al menos 140% (el precio de pan subió un 40%, el 28 de julio), y la pobreza extrema en la que sobreviven, según el propio parlamento el 65% de la población, siendo propietaria de la primera reserva del gas y la cuatro del petróleo del planeta.
  • Para la TTI el velo no es un asunto de mujeres, ni siquiera es un tema social o religioso (por eso las ateas también tienen que llevarlo), sino que es una cuestión absolutamente política.  Salvo Afganistán de los talibanes, la TTI es el único régimen del llamado “mundo Islámico” que impone, además con esta severidad, el velo a las mujeres, que por cierto, ente sus “funciones” no está ocultar su pelo. Incluso en Arabia saudí no detienen a las féminas que han optado no llevarlo. ¿Saben que el régimen militar-clerical islámico tiene contrata a mujeres sexis –se les apoda Parastu «golondrinas»-, dentro y fuera del país, para tender trampa a sus críticos, y entregarles a los servicios de inteligencia? Para esta gente, que nunca había estado en el poder y nunca había visto tanto dinero y oro en su vida, el fin (seguir saqueando Irán) justifica los medios.

“¡No tengan miedo a volver a la época de nuestros abuelos cuando se almorzaba cebolla cocida!”, había recomendado este individuo a los trabajadores que protestaban por los altos precios de alimentos. Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia” dibuja genialmente Eduardo Galeano la misma situación, pero protagonizado por el clero cristiano en América.

Empieza la nueva fase de la revolución por un Irán laico, democrático, feminista y federal, y volverá a ser protagonizada por las mujeres trabajadoras.