La edición de este año de los Goya podría ser el principio del fin de la masculinización del cine español. A falta de conocer quiénes se llevan los cabezones, las nominaciones más importantes tienen nombre de mujer, incluso en apartados tradicionalmente masculinos. Paridad absoluta en el apartado de dirección y dirección novel, cinco mujeres por cinco hombres; hay más probabilidades de que suba una mujer que un hombre a recoger el premio al mejor guion original; y solo hay mujeres nominadas en el apartado de mejor dirección de producción. Todavía hay mucho por hacer, solo una nominada entre los cinco candidatos a la mejor dirección de fotografía y lo mismo en mejor montaje.
Mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor sonido. Ocho de las onces nominaciones de Alcarrás tienen nombre de mujer o, al menos, cuenta con una cuando son equipo.
La película de Carla Simón, primera mujer española en ganar el Oso de Oro de Berlín, también se llevaría, por tanto, el Goya 2023 a la película más igualitaria al ser la que más mujeres son candidatas a llevarse el premio más importante del cine español.
Paridad en el cine
As Bestas, que tiene 17 nominaciones, quedaría en segundo lugar en este ranking de paridad en el cine. En siete de sus candidaturas subiría alguna mujer a recoger el cabezón: Mejor película, mejor guión, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales.
La película Cinco lobitos cuenta con cinco nominaciones a una mujer del total de 11 candidaturas que ha recibido.
“Este es uno de los mejores años que se recuerdan por su calidad y diversidad de géneros y de miradas. Estamos orgullosos del cine que se hace en España: películas que han abordado todo tipo de realidades, que han participado y han sido premiadas en festivales internacionales”,
Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, en la tradicional fiesta de los nominados.
Mujeres en las candidaturas más importantes
Lo más destacado de este año es la presencia de mujeres en las nominaciones más importantes. En el apartado de dirección (incluida dirección novel) hay paridad absoluta: Cinco mujeres y cinco hombres.
Carla Simón (por Alcarrás) y Pilar Palomero (por La maternal) están nominadas a la mejor dirección, dos mujeres frente a tres hombres. Entre las candidatas a la dirección novel, hay tres mujeres y dos hombres: Carlota Pereda (por Cerdita), Elena López Riera (por El agua) y Alauda Ruiz de Azúa (por Cinco Lobitos).
En guión original, hay más posibilidades de que suba una mujer que un hombre. Alauda Ruiz de Azúa (por Cinco Lobitos) es el único trabajo escrito solo por una mujer. Pero tanto Alcarrás como As Bestas están firmados por una pareja de hombre y mujer.
En guión adaptado las tornas cambian. Carla Pereda (por Cerdita) es la única mujer que firma un trabajo en solitario, aunque en Por un año, una noche hay una guionista entre los tres que la firman.
Nominaciones tradicionalmente masculinas
En los apartados más técnicos es donde más hay que aplaudir la presencia femenina entre las nominaciones. Y si hay uno que realmente puede hacer indicar que los Goya son (cada vez) menos machista es en mejor dirección de producción: Las cinco candidatas son mujeres.
Diseño de producción es uno de los premios que hasta hace bien poco acaparaban siempre los hombres. Elisa Sirvent (por Alcarrás), Carmen Sánchez de la Vega (por As Bestas), Sara García (por Cerdita), María José Díez (por Cinco Lobitos) y Manuela Ocón Aburto (por Modelo 77) ya han hecho historia, sea quien sea quien se lleve el Goya a casa.
Mucho camino por recorrer
Aún así, aun queda mucho camino por recorrer en otros apartados tradicionalmente masculino como mejor dirección de fotografía (solo una mujer nominada, Daniela Cajías, por Alcarrás); mejor montaje (Solo Ana Pfaff, por Alcarrás, de entre los cinco nominados.
En el apartado mejor sonido, hay presencia femenina en los equipos de cada película pero el hecho de que la sonidista Eva Valiño esté nominada por dos películas (Alcarrás y Por un año, una noche) hace indicar la necesidad de que haya más mujeres en los equipos de sonido.
Entre los nominados a los mejores efectos especiales hay dos películas con una mujer en el equipo, pero destaca Modelo 77 porque cuenta con dos mujeres como responsables, Esther Ballesteros y Ana Rubio.
En 2021 todos los premios nacionales fueron para hombres
Queda mucho por hacer por la igualdad total en el cine español pero esta edición de los Goya son un ejemplo de que se va avanzando. Lo deseable sería que esto no fuera flor de un día y no se vuelva atrás en la próxima edición pero el panorama es optimista si comparamos los datos con años anteriores.
Según el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de medios Audiovisuales (CIMA) de 2021, el último publicado, solo el 32% del total de profesionales del sector cinematográfico eran mujeres, frente al 68% de hombres. Ese año el 100% de los premios nacionales recayeron en hombres, ni una sola mujer premiada. La masculinización de la industria. En 2023 esto ya no pasa, solo hay que ver la lista de premiadas, pro ejemplo, en los pasados premios Feroz. Veremos qué pasa esta noche en la gala de Sevilla.