El presidente en funciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara ha abierto un expediente gubernativo en el que acuerda requerir al juez Manuel García Castellón el escrito de recusación presentado por uno de los investigados en la causa de la organización Tsunami Democràtic, que el propio magistrado inadmitió el pasado día 15. El conflicto en la Audiencia Nacional explota a la vez que el cuestionado juez solicita al Tribunal Supremo que investigue a Puigdemont y otros líderes del independentismo por delito de terrorismo. Y se lo pide al fiscal del Procés. De Castellón, a Zaragoza, un viaje de ida y…
Esta es la segunda vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional advierte al juez García Castellón. La primera ocurrió con la causa Kitchen, cuando el magistrado decidió dejar fuera de la investigación a María Dolores de Cospedal. La Sala advirtió que había indicios más que suficientes para llamar a declarar a la por entonces secretaria general de Partido Popular por haber encargado a Villarejo que investigara y le ayudara a deshacerse de documentos de la causa Gurtel y de los famosos papeles de Bárcenas en los que se refería a sobresueldos y donaciones de ciertos empresarios.
La Sala Penal de la Audiencia Nacional vuelve a advertir ahora a García Castellón por sus decisiones respecto a la causa relacionada con Tsunami Democràtic, el movimiento que promovió y organizó las protestas independentistas en la calle a través de las redes sociales Twitter, Telegram y una app tras la sentencia del Procès.
Recusación de García Castellón por hablar de la amnistía en un foro de la extrema derecha mediática
El presidente en funciones de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara da curso así al escrito presentado por la defensa de Oleguer Serra en el que informa de la inadmisión de su recusación a través de providencia e indica que “siendo la Sala de lo Penal la competente para resolver los incidentes de abstención y recusación de los magistrados-jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional (artículo 224.1.5 de LOPJ) ofíciese al Ilustrísimo señor Magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción 6 a fin de que remita copia del escrito” presentado.
El argumento de Oleguer Serra se apoya en que el juez García Castellón en un foro organizado por Julio Ariza, presidente del grupo Intereconomía,(Toro TV) en el que el magistrado se pronunció abiertamente sobre la amnistía, causa de la que él mismo se encargaba de dirimir. Uno de esos imputados era Oleguer Serra, quien recusó al juez por ese comportamiento. Ante tal situación, el juez García Castellón, en vez de dar trámite a la Sala de lo Penal, decidió él mismo inadmitir tal recusación.
Delito de terrorismo
Todo esto ocurre mientras sabemos que el juez García Castellón ha elevado un escrito al Tribunal Supremo para que investigue por delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democrátic al expresidente de la Generalitat y miembro del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas. Y se centra su argumento en las acciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y su torre de control.
Según el escrito del magistrado, «si Tsunami Democàtic hubiera logrado su objetivo de impedir el cambio de turno de los controladores aéreos de la instalación, esto no solo habría provocado daños económicos, sino que podría haber tenido un resultado catastrófico de consecuencias imprevisibles para las personas que en ese momento se encontraban en vuelo a bordo de las aeronaves en el área objeto de control, con el evidente riesgo y peligro para sus vidas”.
De Castellón, a Zaragoza
García Castellón insiste en intentar responsabilizar a los líderes de Tsunami Democrátic de la muerte de un ciudadano francés que falleció el 14 de octubre de 2019. A pesar de que no hay ningún informe ni policial ni judicial que relacione esta muerte con los disturbios provocados por Tsunami Democràtic en el aeropuerto del Prat, el magistrado de la Audiencia Nacional ha mandado un escrito al Tribunal Supremo solicitando que se investigue a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros líderes del independentismo por delito de terrorismo.
Se da la circunstancia de que en este contexto en contra en la Audiencia Nacional, García Castellón no ha mandado este escrito a la Sala de lo Penal. Ha decidido pasárselo al fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, el conocido como fiscal del Procés, cuyas decisiones estarían en la línea del magistrado de La Audiencia Nacional y así se evitaría una tercera advertencia. Sigue la guerra en la Audiencia Nacional que en este momento, en términos futbolísticos, el polémico magistrado pierde con facilidad: Sala de lo Penal, 2 -juez Manuel García Castellón, 0.