El ministro Denys Monastyrsky, de 42 años, ha fallecido cuando el helicóptero Airbus Superpuma francés que le transportaba se estrelló, por motivos sin aclarar, en los alrededores de una guardería en la ciudad de Brovari, perteneciente al Óblast (provincia) de Kiev. Con él han muerto el viceministro, Yevgeny Yenin, el secretario de Estado, Yuri Lubkovi, y Tetiana Shutiak, asistente de Monastyrskyi, y cinco pasajeros, además de 16 personas -dos niños, y 29 heridos.
El ministro del Interior Denys Monastyrsky, quien trabajó como abogado antes de convertirse en legislador, fue elegido para el Parlamento en 2019 como afiliado del partido político del presidente Zelenski, denominado Siervo del Pueblo. Fue nombrado ministro del Interior el 16 de julio de 2021 y también era miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, un organismo que formula las políticas que establecen objetivos en tiempos de guerra.
La muerte de Monastyrsky se convierte en la primera baja dentro de Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dijo que el ministro viajaba a un «punto caliente» de guerra cuando su helicóptero se estrelló.
El Servicio de Seguridad estatal Ucraniano (SBU) declaró que investiga las posibles causas del accidente, que incluían sabotaje, un mal funcionamiento técnico o el incumplimiento de las reglas de vuelo. Asimismo, han descartado que se trate de un atentado ruso aunque no descartan el fuego amigo como causante del derribo.
De hecho, los altos funcionarios son trasladados en helicóptero a baja altitud, al nivel de los árboles, para impedir su detección por la eficaz fuerza antiaérea de Rusia. Esta mañana había mucha niebla y no había electricidad, por lo que los edificios estaban sin luz. Parece ser que el piloto trató de evitar los edificios de gran altura antes del accidente y, en cambio, cayó cerca de la guardería.
“Hay edificios de nueve y 16 pisos alrededor del jardín de infancia y la escuela número 10, no entiendo cómo los militares pueden volar con tanta niebla sobre el distrito densamente poblado de nuestra ciudad de Brovary”, dijo Oleksandr, un hombre de 58 años, veterano de la guerra soviética en Afganistán, en declaraciones a The Daily Beast.
El jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, ha sido nombrado ministro interino del Interior tras la muerte de Monastyrsky.
A pesar de que, desde el inicio de la invasión, en febrero del pasado año, el Ejecutivo ucraniano ha sido el principal objetivo a batir por el Kremlin, resulta irónico que la primera baja que causan sea por un «accidente». En concreto, habría sido una unidad de mercenarios chechenos los encargados de esta tarea. Aún quedan muchos detalles por esclarecer de este suceso, y que arrojen un poco de luz sobre el aparatoso derribo del helicóptero, que le ha costado la vida al primer dirigente ucraniano desde el inicio de la guerra.