«Nuestro sistema migratorio esta roto y necesita ser arreglado cuanto antes«. Crónica Libre entrevista a David Stout, Comisionado del Condado de El Paso y presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, donde un hombre mató con su coche a ocho venezolanos e hirió a otros diez, cuando esperaban el autobús. «Es imposible no pensar que sea un crimen de odio por ser inmigrantes», asegura Daniel Centeno, venezolano residente en Estados Unidos. Mas de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde la llegada del chavismo en 1999. A veces, el sueño americano se convierte en pesadilla.
La noticia llega a una casa de retiro de jubilados del Centro Simón Bolívar de Caracas. Ocho muertos, diez heridos graves en el hospital y una docena de testigos con trauma psicológico. No pueden creer las imágenes que están recibiendo por WhatsApp, comienzan a compartirla y, en poco tiempo, ya es un escándalo, un dolor agregado a tantos en las últimas dos décadas. Mas de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde la llegada del chavismo en 1999. La crisis se acelera y los ciudadanos con recursos mínimos cruzan fronteras buscando una vida posible.
George Álvarez, de 34 años, se saltó un semáforo en rojo conduciendo su camioneta Range Rover el domingo, entre los testigos se ha mencionado que iba gritando insultos a los migrantes mientras se los llevaba por delante. Todas las víctimas acababan de salir de un albergue para personas sin hogar, esa es la vida de miles y miles de venezolanos cuando llegan a Texas.
Crónica Libre entrevista a David Stout, Comisionado del Condado de El Paso. Actual presidente de la Coalición Fronteriza de Texas (organización compuesta por funcionarios electos locales y miembros del sector empresarial a lo largo de la frontera de Texas con México) y presidente del Grupo de Trabajo Sobre la Reforma Migratoria de la Asociación Nacional de Condados.
«Me parece que es una tragedia mas que se le suma a la cuenta de todas las tragedias que hemos visto debido a las restrictivas leyes de inmigración que hay en este país y la falta de reconocer que estas leyes no cuadran con la realidad de los inmigrantes, como las víctimas de este caso«, confiesa.
Conocedor de primera mano y en profundidad de la realidad que viven miles de hombres, mujeres y niños que se juegan la vida cruzando la frontera, David Stout asegura que «los migrantes huyen de problemas como la inseguridad y falta de oportunidad económica. Las leyes de EE.UU tampoco cuadran con la necesidad que tiene este país tiene para mano de obra de los inmigrantes que vienen a llenar los vacíos laborales que existen en sectores como los de la agricultura, hospitalidad y construcción«.
«Nuestro sistema migratorio esta roto y necesita ser arreglado cuanto antes», sentencia Stout. «Lo que también debería de estar roto son todos nuestros corazones al ver este tipo de tragedia y al pensar que esta gente perdió su vida en este país, y después de todo lo que sufrieron al llegar aquí».
El sueño americano
Cientos de miles de venezolanos intentan atravesar esa selva-cementerio buscando conquistar el sueño americano. Salvar la vida apostando a superar la muerte, llegar a puerto seguro. Pueden morir ahogados en los ríos que deben cruzar, niños que caen por los barrancos, familias enteras asesinadas por los grupos armados que aparecen en el camino.
Es incontable la cantidad de migrantes desaparecidos, la gente los busca desesperados por las redes sociales, mafias internacionales como el tren de Aragua promocionan viajes, apuestan todo a la libertad, y consiguen en el país de los sueños ser arrollados salvajemente por otro hispano.
De los 6.000 migrantes que se encontraban el jueves bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley, 4.000 eran venezolanos.
Daniel Centeno Maldonado escritor, periodista, y profesor universitario venezolano en la Universidad Houston de cine y literatura reside en Estados Unidos pero antes lo hizo en la frontera de Ciudad Juárez, El Paso, Texas. «Ya llevo cinco años en Houston, aquí hay muchísimas colonias venezolanas. Esta semana ha habido varias masacres en Texas, una en la calle Cleveland que parecía ser entre latinos. El gobernador Greg Abbott quiso restarle importancia, si bien casi todos son latinos han nacido en los EEUU, no son migrantes».
Centeno empieza a enumerar otras tragedias de inmigrantes en la tierra de Biden y la lista se hace tan larga como dolorosa. «En Dallas también ha habido un tiroteo en el Allen, un Centro Comercial al norte. Hace una semana en Juárez quemaron un albergue cerca del Puente Internacional Stanton-Lerdo, a unos metros del río Bravo, que marca el límite de Ciudad Juárez con El Paso, en el lado de EE UU. Murieron hondureños y guatemaltecos y resultaron heridos diez venezolanos«
«En el caso de Brownsville se hace imposible no pensar que sea un crimen de odio por ser inmigrantes, es una pena tremenda conocer que son compatriotas, ahora cruzan la frontera de una manera completamente distinta a la mía, están buscando une escape y consiguen en una parada de autobús una muerte brutal«
Daniel Centeno, venezolano y profesor en la Universidad Houston de cine y literatura
Las fronteras del mundo
La garita de San Isidro, el paso fronterizo más grande entre Tijuana y San Diego, entre México y Estados Unidos, entre dos mundos es considerada la frontera más transitada del mundo. La política internacional parece usar el grifo de la presión migratoria en las fronteras. Ceuta y Melilla, las islas griegas del Egeo, el límite de Bielorrusia y Lituania o el paso de Ventimiglia entre Francia e Italia, entre otras tantas.
En el caso de Latinoamérica, los haitianos han sido superados por los venezolanos. Del país mas pobre de la región (Haití) al mas rico que es o era Venezuela. El sistema político de la revolución chavista hace que prefiera enfrentar la muerte en las fronteras atravesando selvas y ríos que quedarse en su propio país, el grifo de presión abre y cierra a voluntad de los políticos y sus intereses.
Trump tomó medidas que sólo contribuyeron a crear mas desesperación en los migrantes, Biden no da las respuestas necesarias, esto es un caso de crisis humanitaria agravado por políticas erróneas. La medida contra la migración denominada Titulo 42, impuesta por Donald Trump en marzo de 2020, que permite la expulsión en caliente de los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos desde México, sigue siendo controversial, se espera que sea derogada este 11 de mayo.