Ábalos
José Luis Ábalos en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' sobre los contratos públicos de las mascarillas durante la pandemia en el Senado, el pasado 6 de mayo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Ábalos denuncia sufrir «un rastreo policial sin aval judicial» y «acoso mediático» desde 2020

4 Min. lectura

«¿Ha existido alguna investigación sobre mi persona y mis familiares de primer grado desde enero del año 2020 hasta la fecha?». El exministro socialista José Luis Ábalos ha registrado este martes una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno le responda por escrito sobre un posible «rastreo sin aval judicial» que estaría sufriendo tanto él como su entorno más íntimo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el documento, al que ha tenido acceso Crónica Libre, Ábalos se interesa por el ‘caso Delorme’ y pregunta: «¿Cómo se justifica que, entre toda la correspondencia incautada a Koldo García, la Guardia Civil haya remitido a la Fiscalía Europea documentos privados sin relación con la investigación ni utilidad judicial y que están sirviendo en una campaña de acoso mediático sobre mi persona?»

José Luis Ábalos aprovecha el escándalo surgido por el espionaje que realizaron las cloacas del gobierno del PP de Mariano Rajoy y del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz a los 69 diputados de Podemos en 2016 para indagar sobre los ataques que asegura sufrir desde 2020 por parte de medios de comunicación vinculados a la derecha y la ultraderecha que suelen estar apoyados en fuentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asegura Ábalos que, tanto en su etapa de ministro de Transportes, como en la de secretario de Organización del PSOE y ahora como diputado del Grupo Mixto tras la salida de la bancada socialista para defender su inocencia en el caso Koldo, que «de manera reiterada vengo sufriendo la publicación por parte siempre de los mismos medios vinculados a la derecha mediática en los que se suelen hacer referencia a fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de datos y detalles de mi ámbito personal (domicilios, desplazamientos, alojamientos, celebraciones familiares, relaciones personales, etc)».

Ábalos
Documento presentado por el diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos ante la Mesa del Congreso solicitando respuesta por escrito del Gobierno sobre un posible «rastreo sin aval judicial» que estaría sufriendo él y su entorno más íntimo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ábalos: «Se incurre en una revelación de secretos»

En el documento, con fecha de registro de entrada de hoy, martes 16 de junio a las 13.37 horas y al que ha tenido acceso Crónica Libre, denuncia Ábalos: «Actualmente hay un aumento excepcional de estas publicaciones a raíz de la remisión de la Guardia Civil de un archivo con documentos y correspondencia marcada por el Cuerpo con «banderitas rojas» de ‘muy importantes’ y «banderitas amarillas» de ‘moderadamente importantes’ que forman parte de una instrucción judicial que no es pública y, por tanto, se incurre en una revelación de secretos, sin que dichos documentos revelados estén relacionados con el objeto mismo de dicha instrucción».

Éste es el motivo que esgrime el diputado Ábalos para, al amparo del Reglamento del Congreso, solicite respuesta por escrito sobre «un posible rastreo sin aval judicial sobre mi persona y entorno personal por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sin tener en cuenta mi condición de diputado en Cortes Generales y, por tanto, como cargo aforado».

Por todo ello, solicita al Gobierno de Pedro Sánchez respuesta a cinco preguntas: «¿Ha existido alguna investigación sobre mi persona y mis familiares de primer grado desde enero del año 2020 hasta la fecha (julio de 2024)?, pregunta el exministro.

El exministro socialista pregunta por el ‘caso Koldo’ que le hizo salir del partido socialista

«¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre la realización de consultas en las bases de datos a las que pueden acceder las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre mis datos personales y de familiares de primer grado relativos a domicilios y titularidades de bienes muebles y desplazamientos, centros de hospedería, registros policiales de salidas y entradas del país, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad, Catastro y DGT durante el periodo antes referido?». Además de la pregunta, solicita Ábalos un informe de auditoría de esos accesos y detalle de todos los datos consultados en caso de haberse producido tales consultas, así como la identificación de las personas que haya accedido.

El exministro de Fomento y hombre fuerte del Partido Socialista pregunta además al Gobierno: «¿Cómo se justifica que la Guardia Civil, horas antes de que la Fiscalía Europea reclamase la competencia del ‘caso Delorme’, haya remitido correspondencia en bruto incautada al señor Koldo García, que afecta a otras personas que no están siendo investigadas, que en mi caso son documentos relativos a mi actividad política y a mi vida privada sin tener relación con el objeto de la investigación, ni utilidad en la instrucción judicial, cuyos documentos van sin los correspondientes informes de investigación y que están sirviendo en una campaña de acoso mediático sobre mi persona por los mismos medios que publica dicha correspondencia?»

Ábalos: «No voy a acabar mi carrera como un corrupto siendo inocente»

El ‘caso Delorme’, más conocido como ‘caso Koldo’, que investiga la adjudicación de contratos públicos en la adquisición de mascarillas durante la pandemia y el cobro de comisiones ilegales implica a Koldo García Izaguirre y a otras 19 personas por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, entre los que no está José Luis Ábalos. El exministro abandonó su escaño del PSOE tras las presiones del partido, pero no devolvió su acta de diputado argumentando que «no voy a acabar mi carrera como un corrupto siendo inocente», insiste en sus preguntas al Gobierno sobre el caso que ha oscurecido su carrera política:

«¿Contactó la Fiscalía Europea para requerir algún tipo de información con algún órgano de la Administración vinculado a la instrucción judicial del ‘caso Delorme’ (Fiscalía Anticorrupción o la Unidad Investigadora) el 28/5 o con anterioridad?» Será cuestión de tiempo conocer si la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez da luz al caso y si con sus preguntas Ábalos no da puntada sin hilo.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.