¿Qué razones tiene Isabel Díaz Ayuso para bloquear la investigación del presunto profesor pedófilo del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte? ¿Está dispuesta a asumir el riesgo de que la Comunidad de Madrid sea incluida en el proceso por no facilitar el material informático necesario para proseguir con las indagaciones?
Según los datos recabados en la investigación de Crónica Libre, una de las posibles razones de la tardanza en entregar los discos duros, que la Guardia Civil necesita para volcar en ellos los videos grabados por el presunto pedófilo, puede obedecer a la identidad, oculta tras un “error” del BORME (Boletín oficial del Registro Mercantil) de uno de los socios de la familia Maestu Unturbe, propietaria del centro, en otro establecimiento dedicado a la enseñanza, en este caso el Colegio Santa María del Camino.
Este centro educativo, situado en la calle Peguerinos de la capital madrileña, cobija su actividad bajo una supuesta fundación sin ánimo de lucro que lleva su mismo nombre y está gestionada, según figura en el Registro Mercantil, por una sociedad limitada con un capital social de 1.830.345 € y que tiene como apoderado a Juan Villar Mir de Fuentes, principal heredero del ya tristemente famoso ministro de hacienda del gobierno de Arias Navarro, miembro del Partido Popular y empresario Villar Mir, marqués implicado en el caso Lezo por la operación del tren a Navalcarnero y exonerado por el “particular” juez García Castellón, razonablemente cuestionado, por su doble rasero dependiendo de la formación política que protagonice las causas que caen en sus manos.
El Santa María del Camino, ubicado en el elitista barrio de Puerta de Hierro de la capital madrileña, acogió en sus aulas a las infantas Elena y Cristina de Borbón y es el favorito de la familia Gómez-Acebo.
La reseña que recoge la página web de dicha fundación explica que:
“…han sido miembros del Patronato, entre otros, S.A.R la Infanta Doña Elena, Carmen Iglesias, Mary Salas, Juan Antonio Díaz Álvarez, Luis Blázquez, Consuelo de la Gándara, Dolores María entre otros y profesores del centro tan señalados como Carmen Chapa, Pilar Díaz de Villegas o Soledad Garcés.
Actualmente el Patronato está presidido por Juan Villar Mir, con una presidencia de honor de Teresa San Román, presidenta del Patronato durante muchos años. Forman parte de él directores, Dirección General y Vicepresidenta; Directores Académicos, Mar Gómez y Mónica De Escalante; Coordinadora General, Pilar Quirós; representación de profesores y del APA y miembros nombrados directamente por el Presidente como el Padre Santiago Fernández del Campo, Ana Blázquez, María López-Ibor, Matilde Carabaña, María Llopart.”
Por otra parte, Antonio Maestu Unturbe, el profesor y socio del colegio Virgen de Europa acusado de grabar a las menores mientras se cambiaban en su despacho, donde este había escondido las cámaras, es hijo del conocido falangista joseantoniano, Ceferino Maestu Barrio.
Ceferino Maestu como periodista trabajó para la prensa del movimiento, llegando a ser vocal del Sindicato provincial de Papel Prensa y Artes Gráficas de Madrid, con el paso del tiempo acabó desencantado con el régimen franquista, fue detenido por su labor sindicalista en 1966 y una vez liberado colaboró en la fundación de Comisiones Obreras.
El Colegio Virgen de Europa fue fundado por Josefina Unturbe, cónyuge de Ceferino Maestu y madre del profesor detenido, que además compartía con sus hermanos la propiedad del centro educativo.
La familia Maestu es propietaria de otros centros en la comunidad madrileña, entre ellos dos guarderías gestionadas por las sociedades Grandes Pensamientos SL y Edis Infantil SL, la primera empresa proviene del vivero de Vanessa Duran Mesas, vinculada a diferentes tramas de corrupción, entre sus clientes encontramos a Chen Shengli, el jefe del hermano de Ayuso o a Daniel Alcázar Barranco beneficiado por contratos polémicos durante la pandemia concedidos por la comunidad madrileña a su empresa Priviet Sportive SL.
La Familia Maestu siempre ha mantenido una fluida relación con la elite conservadora madrileña, hasta el punto de confiarles la educación de sus vástagos, tras el escándalo y a la espera de conocer si la actividad pedófila de Antonio Maestu Unturbe puede haberse extendido al resto de centros que gestionan, la angustia y el desconcierto de las familias afectadas crece, la información que trasmiten los responsables del colegio Virgen de Europa es confusa y algunos padres están barajando la posibilidad de ejercer acciones legales destinadas a esclarecer los hechos y conocer si sus hijas han sido víctimas del profesor Maestu.
De momento la sociedad que gestionaba el centro afectado, CENTRO DE EDUCACION MABI SL, cesó su actividad el 25 de Mayo de este año, un par de meses antes de que el presunto pedófilo fuese detenido por la Guardia Civil.
¿Constituye este hecho una maniobra para eludir las indemnizaciones que los familiares pueden solicitar? ¿Conocían los responsables del centro las actividades del Antonio Maestu?
Estas son algunas de las incógnitas que plantea el caso.
Un caso que, hasta el momento, no cuenta con la colaboración necesaria por parte de los responsables de la comunidad madrileña para su total esclarecimiento.
Seguiremos informando…