La Comunidad de Madrid lleva desde junio de 2021 enviando cartas a cónyuges e hijos de fallecidos informándoles de que solo pagan el 1 por ciento del impuesto de Sucesiones gracias a las “distintas bonificaciones” que han aprobado. La presidenta, en realidad, saca pecho por una medida que aprobó Ruiz Gallardón en 2006. Desde la Consejería de Hacienda se reconoce a Crónica Libre que el objetivo es “informar a los contribuyentes de lo que supondría que el gobierno de Pedro Sánchez eliminase dicha bonificación”. Pero la ministra Montero dijo hace meses que no se plantea tocar la fiscalidad autonómica.
“Con fecha 27/09/2022 presentó declaración tributaria correspondiente sobre Sucesiones y Donaciones, declarando un importe a ingresar de 45´40 euros (…) En el caso de que la Comunidad de Madrid no hubiera aprobado beneficios fiscales usted hubiera tenido que pagar 4.540´39 euros”. Es un extracto de la carta que Nuria recibió hace apenas unos días en su casa del centro de Madrid. “Se te ha muerto tu madre, pero lo que te has ahorrado en impuestos, ni elegancia tienen”, explotó en redes al abrir el sobre con membrete de la Comunidad de Madrid.
Desde junio de 2021, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso manda cartas similares a estas a todos los que presenten la documentación necesaria para pagar los impuestos por recibir herencias o donaciones. En ellas, se deja patente que las madrileñas y los madrileños tributan un 1 por ciento por estos conceptos. “La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias normativas, ha aprobado distintas bonificaciones con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos”, continua la carta con una redacción que podría llevar al equívoco. Podría parecer que el ahorro es un éxito de Ayuso, pero lo cierto es que la Comunidad de Madrid bonifica al 99 por ciento la cuota tributaria a cónyuges e hijos herederos desde el año 2006. Fue el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón quien aprobó esta rebaja fiscal.
¿Cuál es el motivo por el que la presidenta madrileña se apropie de un logro de sus predecesores 16 años después? “El objetivo es informar a los contribuyentes madrileños del ahorro que obtienen con la bonificación que se aplica en la Comunidad de Madrid y lo que supondría que el gobierno de Pedro Sánchez eliminase dicha bonificación, como ha anunciado que quiere hacer invadiendo la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas”, contestan a Crónica Libre desde la Consejería de Hacienda de la CAM.
El pasado mes de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero descartó definitivamente el proyecto de armonización fiscal con el que se pretendía evitar las diferencias entre Comunidades Autónomas en impuestos como el de sucesiones. El proyecto -del que se empezó a hablar al principio de la legislatura- ya llevaba meses en el cajón, desde que estallara la guerra de Ucrania concretamente, cuando el gobierno decidió que no se tomaría la medida ni a corto ni a medio plazo. La ministra Montero se vio obligada a hablar otra vez del tema otra vez por el creciente debate por las bajadas de impuestos en las Comunidades del Partido Popular. Y zanjó el tema asegurando que la armonización fiscal solo se podría llevar a cabo “en el contexto de la reforma de la financiación autonómica” por lo que insistió en que no se iba a hacer. La Comunidad de Madrid meses después, sin embargo, sigue utilizando recursos públicos y justificando este mailing con el que Ayuso saca pecho de que en Madrid se grabe solo un uno por ciento por heredar. Se da la circunstancia de que en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Murcia y los territorios forales del País Vasco los cónyuges e hijos también pagan importes simbólicos por el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Crónica Libre ha preguntado a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid por el coste de esta campaña. “No tenemos presupuesto asignado ya que no podemos prever el número de autoliquidaciones que se presentarán cada año”, contestan. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty no ha querido responder a otras preguntas de este medio como hasta cuándo tienen previsto mantenerla, si está previsto hacer campañas similares con otro tipo de beneficios fiscales o si tienen informes sobre cómo reciben los madrileños esta polémica carta.
“No quiero rebajas en impuestos, quiero Sanidad Pública”
“No quiero dar demasiados detalles por respeto a la memoria de mi madre y a mis hermanos”, dice Nuria a Crónica Libre, pero no oculta la indignación que sintió al abrir este polémico pésame de Ayuso. “Lo primero que pensé es en romperla, pero me pudo más la rabia que el dolor y por eso he decido hacerla pública”. Su discurso de repulsa es un alegato en defensa de la Sanidad Pública.
“Cuando ves la Sanidad desmantelada. Cuando a mi madre le han estado ajustando la medicación en consulta telefónica durante dos años porque faltaban médicos. Cuando has visto la dedicación de los profesionales, todos y todas, cuando entró en urgencias directa a paliativos… La última estancia de mi madre en la planta de paliativos del hospital Clínico de Madrid no hubiéramos podido pagarla de nuestro bolsillo”, asegura esta filóloga, que trabaja por la alfabetización de inmigrantes y refugiados. “No quiero rebajas de impuestos, quiero Sanidad Pública y un gobierno de Madrid con dignidad”, sentencia.
Nuria tapa sus datos personales de este particular ‘pésame’ que le manda la Comunidad de Madrid con un libro de su hijo pequeño para fotografiarlo para poder ser publicado Crónica Libre. En el fondo, todo tiene un poso de humor negro, así también lo ha llegado a ver ella, como en el proceso del duelo, también hay que pasar varias etapas para asimilar esta carta. “¡Se te ha muerto tu madre, pero lo que te has ahorrado en impuestos! Recuerda a un chiste de Gila: ‘Me habrán matado al hijo, pero lo que me he reído’. Solo que esto va en serio y no tiene gracia”.
La obsesión de Ayuso
Esta polémica campaña epistolar forma parte de la agresiva política de comunicación de la política liberal del gobierno de Ayuso que consiste en hablar de ‘bajada de impuestos’ en cualquier ocasión. Repetir hasta la saciedad para que cale en la sociedad. Y el impuesto de Sucesiones y Donaciones es un claro ejemplo de ello.
La Comunidad de Madrid ha aprobado en octubre una ley que amplía hasta el 25 por ciento las bonificaciones en herencias y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Ayuso llevaba más de un año hablando de ello hasta que ha entrado en vigor. Desde que anunciara la medida en la campaña electoral de 2021, cualquier oportunidad Ha sido buena para volver a hablar del tema: en un viaje a Lisboa en julio y en un acto rodeada de líderes del PP en septiembre en el que la presidenta insistió en que “Madrid será la defensora de la libertad y de España”.
Los hermanos, tíos y sobrinos que reciban una herencia en Madrid ya recogen en sus buzones la famosa carta con la que Ayuso reivindica el modelo de baja fiscalidad (y libertad) que su gobierno envía con recursos públicos. La presidenta ya lo advirtió: “Seré la peor pesadilla de quien quiera subir impuestos en Madrid”.