Los expresidentes del FB Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu con sus abogados en octubre de 2022. David Zorraquino / Europa Press
EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

Bartomeu demandará a Tebas si el juzgado desestima los documentos falsos

3 Min. lectura

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona entre 2014 y 2020, emprenderá acciones legales contra Javier Tebas en el caso de que el juez instructor o la Fiscalía rechacen los documentos falsos que el presidente de LaLiga aportó en el caso Negreira, tal y como han desvelado Crónica Libre y La Vanguardia. Las reacciones a esta investigación periodística no paran, tras la petición de dimisión, el Barça también estaría estudiando personarse como entidad contra Tebas. Sandro Rosell, el otro expresidente falsamente señalado, también se reunió ayer martes con sus abogados para estudiar los pasos legales que seguir.

La pelota está ahora en el campo de la Fiscalía y del juzgado. De su decisión de desestimar los documentos falsos que aportó el presidente de LaLiga dependerá que haya demandas contra Javier Tebas o no. Así lo ha confirmado el propio Josep María Bartomeu a Crónica Libre.

El expresidente del FC Barcelona se reunió ayer con su abogado, José María Fuster-Fabra, para estudiar las posibles acciones legales que emprenderá después de que Crónica Libre y La Vanguardia destaparan en exclusiva que Javier Tebas presentó un escrito dirigido a la Fiscalía el 22 de febrero donde adjuntaba una nota manuscrita de un antiguo directivo del Barça, Josep Contreras, ya fallecido. Consideran que esas pruebas falsas presentadas por Tebas son inválidas como elemento probatorio.

En la nota, aparecían tres nombres: Román abogado, Rosell y Josep María. A pesar de que el documento estaba fechado 20 años antes de que Sandro Rosell o Josep María Bartomeu se convirtieran en presidentes del club blaugrana, Tebas se apresuró en asegurar en su escrito que estos tres nombres se podrían referir a ambos presidentes y Román abogado al que fue antiguo responsable de los servicios jurídicos del club, Román Gómez Ponti. Pero no es así, los tres nombres, en realidad, se corresponden con algunos trabajadores y contactos de la familia Contreras de los años 80 y 90, sin relación de ningún tipo con el Barça.

En realidad, el documento en cuestión fue escrito hace décadas y los nombres señalados por Tebas hacían referencia a Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas: y a Josep María, en realidad un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas de Contreras en la entidad. Josep Contreras estaba entre los investigados del caso Soule, en el que LaLiga está personado también como acusación particular. Investiga el posible desvió de fondos de la Federación Española de Fútbol en la época Villar.

Tebas intentó incriminarles

Sandro Rosell, el otro expresidente del FC Barcelona falsamente señalado por Tebas, también se reunió ayer con Pau Molins, su abogado, para estudiar cuáles serán los pasos legales a seguir. Tanto Bertomeu como Rosell entienden que Tebas intentó incriminarles, a través de una documentación erróneamente interpretada y entregada a la Fiscalía de Barcelona, con el objeto de sugerir su implicación en operaciones con inmuebles y movimientos en “instituciones financieras y bancos de inversión” dentro del caso Negreira.

El expresidente Bartomeu asegura a Crónica Libre, que lo más inminente en este momento sería que la familia de Josep Conteras, exdirectivo del Barça ya ratifique a través de un escrito al juzgado que la personas a las que se refiere el documento no son ni él ni Rosell, sino otros trabajadores suyos de hace dos décadas y que nada tienen que ver con el tema del Barça. La versión de la familia del autor del manuscrito que corrobore su argumento sería fundamental para que el escrito aportado por Tebas a la Fiscalia sea rechazado.

Demanda del FC Barcelona

Lo que aun estaría por ver es si la estrategia de ambos expresidentes a la hora de emprender acciones legales converge o es afrontada de forma independiente. Tanto sus abogados como los que representan a Òscar Grau, a Albert Soler y al FC Barcelona, todos ellos investigados por la Fiscalía en el caso Negreira, se han reunido hasta en dos ocasiones (la última, la semana pasada) para unificar criterios ante el procedimiento judicial ya iniciado.

Según ha podido saber este medio, no serían las únicas acciones legales que se emprenderían contra el presidente de LaLiga. El FC Barcelona como entidad podría ser quien diera el primer paso y los expresidentes se le sumaran después.

Sería el siguiente movimiento del club después de que, pocas horas después de publicarse la noticia, se apresurara a mandar un comunicado en el que pedía la dimisión de Tebas por «atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga. Sin embargo, conocedores de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y mostrando constantemente su aversión y manifiesta antipatía hacia nuestro Club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su comportamiento de seguir perjudicando a nuestro club«.

En el comunicado, el Barça aseguraba que no es la primera vez que «el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona pero, al margen de sus habituales estirabots, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro club con pruebas falsas». Además, desde la formación azulgrana se aseguraba que los hechos de la noticia son de «una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente de LaLiga«.




Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)