Según reporta la prensa inglesa, Mikhail Fridman, viejo conocido de la justicia española y sancionado por UK y la Unión Europea, fue arrestado el 1 de diciembre en Londres bajo diversos cargos de blanqueo de capitales, conspiración para engañar a la Justicia Británica y conspiración para cometer perjurio. Junto a él, otras 2 personas fueron arrestadas portando una bolsa con miles de libras en efectivo. Tras una intensa búsqueda, la cantidad de efectivo se incrementó muy sustancialmente.
Tras ser sancionado, Fridman concedió varias entrevistas a los medios diciendo que no podía vivir con los 3.500 euros que le permitía disponer el Gobierno Británico. Parece que la transición de oligarca billonario a vivir con el salario muy superior al medio español no le ha sentado bien y le ha llevado a obtener y blanquear grandes cantidades de efectivo con el que seguir viviendo a todo lujo.
Según la prensa británica, los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza, aunque no se dispone de los detalles de esta.
En España tiene contratado a uno de los abogados más prestigiosos y caros de Madrid, Carlos Gómez Jara, que le defiende en la Audiencia Nacional donde está investigado por el caso ZED, acusado de expoliar y saquear la empresa española, donde la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que podría estar detrás del desvío de más de 900 millones de euros de la empresa española.
La pregunta que surge tras esta detención es ¿cómo paga Fridman los servicios de este carísimo abogado?. Porque está claro que de sus 3.500 euros mensuales de asignación no salían. ¿Quizás era uno de los destinos de las bolsas? La policía británica investiga ahora una serie de transacciones sospechosas que se han realizado en los últimos meses a través de diversos testaferros e intermediarios.
Esta redacción ha contactado con el Sr Gómez Jara para recabar sus respuestas de la situación del Sr Fridman en Londres y la pregunta específica de cómo le abona sus servicios. La respuesta…. Silencio (o lo que sea).
Cadena de supermercados DIA
Fridman también es conocido en España por otra controvertida operación, la adquisición de la cadena de supermercados DIA, sobre la que han sobrevolado diversas acusaciones de fraude y estafa a los mercados. Incluso un grupo de accionistas minoritarios de la cotizada llegó a interponer una denuncia ante la Audiencia Nacional, aunque no se conoce si esta fue archivada o si, por el contrario, se están realizando pesquisas.
La denuncia fue a recaer en el Juzgado Central Nº6 que dirige D. Manuel García Castellón, que también investiga la causa Villarejo sin “manchar” al Partido Popular, a pesar de los atronadores audios que este medio y otros a publicado en los últimos meses.
El Sr Fridman, presuntamente, también tenía contratados a ilustres del Partido Popular como D. Jaime García Legaz, exsecretario de Estado y compartía abogado con Doña Dolores de Cospedal, el letrado D. Jesus Santos, del bufete Baker & McKenzie. Quizás esta coincidencia pesó más que el llanto de los accionistas minoritarios de DIA.
Tras el estallido de la guerra de Ucrania ambos asesores saltaron del barco ante las atrocidades de Putin y su círculo de confianza, donde se encontraba el Sr Fridman, recogiendo el testigo jurídico el referido Carlos Gómez Jara.
Todo el mundo tiene derecho a una defensa y a un abogado, pero no estamos ante una situación normal. Los más de 100.000 muertos, muchos de ellos civiles ucranianos, niños, abuelos, mujeres…, también tenían derecho a una vida, a una casa, a un abogado. A la vista de que D. Manuel García Castellón no lo quiere hacer, quizás esta nueva línea de investigación abierta en Londres ayude a sacar a la luz quiénes se han estado beneficiando del dinero ruso, incluso después de las sanciones.