La Policía carga contra los manifestantes ante la sede del PSOE en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press
La Policía carga contra los manifestantes ante la sede del PSOE en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press 06/11/2023
/

Grupos neonazis y de extrema derecha controlan las concentraciones frente a las sedes del PSOE

3 Min. lectura

Fuentes del Ministerio del Interior avisan a Crónica Libre de la escalada de violencia que se avecina con sujetos condenads por asesinato, organización criminal, tenencia de armas y desórdenes públicos. Organizaciones neonazis como Bastión y Democracia Nacional ya han sido deetectadas entre los manifestantes en las sedes socialistas, junto a políticos de VOX y del PP.

La mecha la encendió el expresidente del Gobierno José María Aznar: «Quien se pueda mover que se mueva». Y sin pensarlos mucho el Partido Popular de Madrid se puso ‘en marcha’, con su exlideresa Esperanza Aguirre animando a cortar el tráfico frente a la sede del PSOE el sábado por la noche. Ni una condena ha tenido de su pupila y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que continúa viendo a «jubilados» manifestándose pese al atestado policial que enumera las barras de hierro, porras flexibles y otro tipo de armas blancas incautado en los disturbios del lunes en la calle Ferraz. El martes las bengalas vuelven a iluminar como amenaza la sede del partido socialista.

Los actos de Madrid se repitieron en muchas otras ciudades (Sevilla, Cáceres, Logroño…) gobernadas por los populares y donde la gente de Santiago Abascal está bien asentada. Sin embargo los lemas que allí se cantaban, como el «No, nos engañan Cataluña es España», fueron fabricados en 2014, por los grupos más ultras de la extrema derecha, cuando se unieron bajo la plataforma La España en Marcha y comenzaron a hacer acciones contra el procés como el asalto a la libreria Blanquerna de Madrid.

De la España en marcha a Revuelta

Estos grupos eran La Falange, Demcracia Nacional, Alianza Española y Nudo Patriota. «A algunos de sus destacados miembros se les pudo ver en la manifestación del lunes en Madrid y son los que tienen la capacidad de organizar tan rápidamente esos manuales de enfrentamiento con la policía», asguran las fuentes consultadas por Crónica Libre.

«Son estos cuatro partidos los que también tienen la capacidad de entrar en los institutos y universidades para atraer a la cantidad de gente joven que se está viendo que acude a esas manifestaciones y que está muy despolitizada. Es muy sencillo en estos momentos radicalizar a un adolescente con frases simples como ‘la defensa de la patria’ a las que se les llena de un contenido racista y xenófobo», explica un agente de Información experto en estos grupos.

De estas juventudes ha nacido el grupo Revuelta, un nuevo experimiento de la extrema derecha para atraer a los jóvenes, pero que en estos momentos cuenta además con el soporte y la visibilidad que le da VOX. En la manifestación del 29 de octubre su portavoz, César Pintado, pudo dar un discurso y el secretario general de la organización de Abascal, Ignacio Garriga, se ha dejado fotografiar con ellos.

«Hay que tener en cuenta que en las listas de VOX han entrado muchos miembros de partidos de extrema derecha como La Falange, que tienen gran arraigo en la Universidad Complutense«, asegura este policía. La universidad madrileña es precisamente donde tiene sus raices el grupo Revuelta.

Además, los falangistas siguen manteniendo la habilidad de unir a los nostálgicos del franquismo, la Hermandad de la DIvisión Azul, con el mundo ultra del fútbol madrileño -tanto Ultras Sut como Frente Atlético-, así como del ámbito universitario o militar: en la manifestación del 12 de octubre de 2014 en Barcelona les acompañaba nada más y nada menos que el General Blas Piñar.

Potentes altavoces y la escalada de violencia

Las manifestaciones están teniendo como ayuda no sólo la capacidad de difusión que VOX y sus grupos adyacentes en las redes sociales. También algunos potentes altavoces como el canal de telegram del difusor Alvise Pérez, que se jacta de manejar una comunidad de 1,6 millones de personas.

Con una protesis en la nariz la tarde del martes no paró de animar a volver a ir a la concentración de esa noche e informaba de que el punto de reunión sería en esta ocasión el parque del Oeste y que depués ya se vería hacia donde irían «¿al Palacio de la Moncloa? ¿Al Tribunal Constitucional?», para rematar con un «confiad».

Con los tres detenidos de la primera noche, los identificados y las armas blancas incautadas la Policía ya se hace una idea de la escalada de violencia que está por llegar. Desde el grupo al que pertenece el asesino del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, Bastión, que forma parte del Frente Atlético; los miembros de desokupa, neonazis de Hogas Social Madrid y miembros de Democracia Nacional condenados por su participación en Blanquerna. «Esta gente no se cansa y no les afectan las condenas, así que no van a parar», sentencia este experto a Crónica Libre.

Lo último ha sido la llamada de Santiago Abascal a la desobediencia de la Policía y la carta remitida por un grupo denominado Acción Civil a cuarteles de la Guardia Ciivl y militares apelando también a esta desobediencia del Gobierno y a la defensa de la unidad de España. Aunque no creen que surja efecto dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma organizada, de lo que no hay duda es que muchos sujetos que forman partes del Ejercito o de la Policía y la Guarcia Civil están vinculados a organizaciones de extrema derecha.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)