El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de la entrega de premios Junt@s contra la violencia de género del PP de Málaga con motivo del 25N a 25 de noviembre del 2022 en Málaga (Andalucía, España) Álex Zea / Europa Press 25/11/2022
/

Juanma Moreno se desentiende de un santuario natural amenazado de muerte

6 Min. lectura

Una cueva única en el mundo por sus características geológicas. La Maravilla Blanca apareció tras una voladura en una cementera de Málaga en junio de 2021 pero la Junta de Andalucía se niega a darle la protección que los expertos reclaman.

El gobierno de Juanma Moreno pidió a la empresa cementera propietaria de los terrenos que hiciera un informe. El resultado, la cueva no tiene valor. Un estudio de defensores de su protección sin intereses económicos dice que no hay nada igual en el mundo. La Junta se comprometió hace dos meses a hacer un tercer informe, pero no han hecho nada. El tema ha llegado al Congreso de los Diputados.

Apareció por casualidad, como la mayoría de los grandes descubrimientos de la historia. Una voladura rutinaria en una cantera cementera dejó al descubierto la entrada a una cueva. Podría ser una más de tantas que aparecen y desaparecen en esta zona de la barriada malagueña de La araña, una más de entre el centenar de cavidades catalogadas en la zona desde que en 1900 comenzara la actividad de la cantera.

«En estos más de 100 años nos consta que han aparecido cuevas con pinturas rupestres que han desaparecido. Esta zona de montañas calizas junto al mar es muy rica, de ahí que haya una cantera para cemento y ahí se han descubierto muchas cuevas con restos arqueológicos”,

Asegura José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, uno de los mayores defensores de la zona por su importancia histórica desde que en 1917 se descubriera la cueva del tío Leal en la que aparecieron restos de los primeros habitantes y los primeros asentamientos del Paleolítico en Málaga.

Pero resultó que la nueva cueva no era una más. Tras la explosión que hizo que saliera a la luz, excursionistas, exploradores, espeleólogos y curiosos se colaban los fines de semana, cuando no había actividad en la cantera, para y descubrieron que eso era una joya. Las fotos del nuevo descubrimiento se hicieron virales, fue tal la fascinación que por su belleza la bautizaron con el nombre de la Maravilla Blanca.  “Desde el primer momento nos llamaron la atención sus características geológicas y sus espeleotemas, estructuras formadas por la deposición de los minerales del agua como estalacticas o estalagmitas. Teníamos claro que lo primero que había que hacer era conseguir que la cantera no siguiera con la explotación”, afirma José Enrique Sánchez.

En ese momento, la Asociación de Montaña de Rincón de la Victoria comienza una campaña en change.org con el fin de Salvar la Cueva Maravilla Blanca. En el argumentario que se utiliza para conseguir las 10.000 firmas necesaria explican que es “un santuario natural, un lugar tan espectacular que ni los expertos que lo han visitado, jamás habían visto algo semejante. Formada por un conjunto de islotes conocidos como cavernas, capillas y catedral, un santuario natural con pilares esculpidos por el agua, techos abovedados y paredes naturales ornamentadas”.

Foto de la cueva de la Maravilla Blanca cedidas por la Asociación Española de Espeleología

La Junta de Andalucía, ante la presión social, decidió entonces proteger de manera cautelar la cueva hasta que se llevasen a cabo informes arqueológicos y geológicos que determinasen si debía mantenerse la protección o si no tenía interés y podrían seguir con la explotación minera, lo que supondría su desaparición. “Pero la Junta no pide un informe imparcial, se lo encarga a la empresa cementera. Es decir, encarga a los zorros la protección del gallinero. ¿Y qué pasa? Que ese estudio privado que encarga la cementera determina que lo mejor es convertirla en cemento”, explica el presidente de los espeleólogos.

Según este estudio geológico privado realizado por una empresa de ingeniería de Madrid al que ha tenido acceso Crónica Libre, no hay restos arqueológicos, ni fauna subterránea, ni elementos geológicos de relevancia. El informe determina, además, que sus dimensiones son reducidas, una más de las 700 cuevas catalogadas en la provincia de Málaga. “Hicieron en el estudio en tres días y ninguno de los que firman el dictamen estuvo en la cueva, lo hicieron solo basándose en fotografías”, afirma indignado José Enrique Sánchez.

Una cueva única en el mundo

Parecía el fin de la cueva pero investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto Geológico y Minero del CSIC y un equipo de espeleólogos de la Asociación Española de Espeleología consiguieron un permiso de tres meses para investigar y analizar la cueva para tomar datos. Y hubo sorpresas. Galerías que no aparecen en el informe privado; presencia de murciélagos, una especie protegida en Europa porque está en peligro de extinción; marcas en las partes bajas de las paredes que podrían ser zarpazos de grandes animales; restos óseos, concretamente un húmero, que evidencian en algún momento de la evolución de la cueva la presencia de mamíferos… “Y los humanos somos mamíferos”, puntualiza José Enrique Sánchez. Y otra gran diferencia, respecto al informe privado de la empresa de Madrid, la cueva no es pequeña como dicen, al entrar descubren que mide 1450 metros.

Foto de la cueva de la Maravilla Blanca cedidas por la Asociación Española de Espeleología

Pero el descubrimiento geológico más importante es la presencia de estegamitas, “un tipo de espeleotemas con forma de cresta de dinosaurio como las galletas para niños que se anuncian en la tele”, explica Sánchez de manera didáctica para los no profanos. En todo el mundo solo se han descubierto tres cuevas con estegamitas, en Australia, Puerto Rico y Croacia, pero todas se han disecado con el paso del tiempo. “Lo maravilloso de este descubrimiento es que aquí tenemos alrededor de 200 ejemplares en perfecto estado de conservación y la mayoría están vivos, siguen formándose y están en crecimiento. Algunos de ellos miden hasta 1’80 metros”, explica el espeleólogo, que añade con rotundidad que “esta cueva es única en el mundo poque tiene el mayor conjunto existente en una cavidad en todo el planeta y es uno de los lugares de interés geológico más importante del subsuelo español”. Sin embargo, la amenaza de dinamitarla no ha desaparecido porque el gobierno de Juanma Moreno no ha movido un dedo por determinar su importancia.

Las trabas de la Junta

En Andalucía existe una ley de Patrimonio Histórico que protege también a los restos humanos o prehistóricos, pero no existe una Ley de protección al patrimonio geológico. Hay un vacío legal y en eso se ampara el gobierno de Juanma Moreno para no dar el paso que todos esperan y proteger este bien natural. Eso supondría que la empresa alemana FYM-Heidelberg tendría que cancelar la actividad minera, hoy paralizada por la Junta, aunque existe el temor de que la Junta de marcha atrás y autorice en cualquier momento su reapertura. “La Junta de Andalucía, acogiéndose a que no hay interés de Patrimonio Histórico, no nos hace ni puñetero caso, no contestan a las llamadas ni a los mensajes. Hemos presentado denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente por irregularidades porque la Administración nos niega durante un año copia del expediente, que sí lo tienen los propietarios de la cementera, hemos hecho una campaña de recogida de firmas… Tanto hemos hecho que hasta el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, que no tienen competencias en el asunto, instaron a la junta a paralizar la explotación de la cantera para seguir estudiando la cueva”, relata el presidente de la Asociación Española de Espeleólogos.

 El oscurantismo de la Junta de Andalucía

El pasado mes de septiembre, por fin, más de un año después, el tema de la cueva de la Maravilla Blanca llegó al Pleno del parlamento andaluz. Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad se comprometió a hacer un tercer informe para tomar una decisión. Dos meses después no ha habido ningún avance. La Consejería responsable confirma a Crónica Libre que no hay ninguna novedad hasta la fecha”. José Enrique Sánchez lo tiene claro: “La Junta no ha querido gastar ni un euro en este tema, siempre le ha dicho a la fábrica que se encargara ella de hacer los informes y que los paguen ellos así que ahora todo dependerá de a quién encargue la Junta el nuevo informe o si hay presupuesto para ello. Cuando hay tanto oscurantismo, uno se pone en guardia”.

Ante la inoperancia del gobierno de Juanma Moreno, el asunto de la protección de la cueva de la maravilla Blanca ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Mas Madrid y Verdes Equo han registrado una Proposición No de Ley que, de aprobarse, inste al Gobierno a incluirla en el Inventario Español del Patrimonio Natural como Lugar de Interés Geológico. De este modo, la cueva recibirá la protección que hasta ahora la Junta de Andalucía le ha negado.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.