Dani Alves ha pasado su primera noche en la cárcel tras la decisión de la jueza del juzgado número 15 de Barcelona quien decretó, durante la tarde de ayer, prisión provisional sin fianza y su ingreso en el centro penitenciario Brians 1 al ser acusado de una presunta agresión sexual a una joven de 23 años, en una discoteca del centro de Barcelona.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre en la discoteca Sutton de la calle Tuset en Barcelona. El exjugador del Barcelona se encontraba en la ciudad condal para celebrar la entrada al nuevo año junto a su esposa durante la semana de descanso en la liga mexicana, donde se encontraba jugando actualmente.
Un mensaje de un cliente especial
Según relata la víctima esa noche acudió junto a dos amigas a la discoteca sobre las dos de la madrugada. Una vez dentro fueron invitadas por un grupo de amigos mexicanos a pasar a la zona VIP de la discoteca. Fue entonces cuando un camarero se les acercó con un mensaje de un cliente especial que quería invitarlas a su mesa y a unas copas. Al principio las chicas rechazaron la propuesta pero ante la insistencia del camarero decidieron acercarse. Allí se encontraba el futbolista, quien se presentó a las chicas como ‘Dani, jugador de petanca en l’Hospitalet de Llobregat’.
Sin embargo, el grupo de amigos mexicanos que habían invitado a pasar a la zona VIP a las chicas reconocieron al brasileño. Una vez juntos, después de empezar a tontear con las tres chicas fue cuando Alves se acercó por detrás a la víctima invadiendo su espacio personal, hablándole en portugués y cogiendo su mano en repetidas ocasiones para llevársela a su pene ante la resistencia de la chica.
Alves le dijo que esa noche ella era su ‘putita’
Acto seguido ocurrieron los peores hechos de la noche, según relata el testimonio de la víctima. El futbolista la invitó a entrar por una puerta sin ella saber dónde estaba entrando. Para su sorpresa se trataba de un pequeño baño del que intentó salir rápidamente pero Alves se lo impidió. Este se sentó en el inodoro, le levantó el vestido y le dijo que esa noche ella era su ‘putita’. Tras la resistencia ejercida por la víctima en su deseo de salir de ese claustrofóbico lugar, el brasileño la abofeteó con violencia obligándole a practicar una felación y finalmente penetrándola hasta eyacular. Posteriormente le pidió a la chica que esperara unos minutos a salir del baño que primero lo haría él
Fue una vez fuera cuando la víctima, en estado de shock, se reunió de nuevo con una de las amigas que aún la esperaba en la zona VIP y le dijo que debían marcharse de la discoteca. Ya en el exterior de la sala rompió a llorar y fue atendida por personal y el responsable de la discoteca quienes avisaron de forma inmediata a los Mossos y una ambulancia que la trasladó al Hospital Clínic de Barcelona donde se la practicaron exámenes médicos en busca de pruebas que ayudaran a demostrar su denuncia.
La UCAS dió credibilidad en todo momento a la víctima
No fue hasta dos días más tarde, el 2 de enero, cuando la víctima acudió a comisaría para denunciar los hechos. Allí entregó tanto el informe médico practicado la noche de la agresión donde se recogían lesiones compatibles con el forcejeo en el baño como el vestido que la joven llevaba también esa noche. La investigación pasó a la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) quienes revisaron las cámaras de seguridad.
La UCAS dió credibilidad en todo momento a la víctima después de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, que probaban que la víctima estuvo en contacto con el agresor y tras preguntar a varios testimonios presentes esa noche en la discoteca.
Dani Alves llegó esta semana a Barcelona para estar junto a su mujer, quien tenía a su madre enferma y acabaría falleciendo hace pocos días. El futbolista además, se había comprometido con los investigadores a acudir a prestar declaración. Fue detenido y trasladado a la comisaría de Les Corts en Barcelona durante la mañana del 20 de enero, pero no fue hasta la tarde y ya en la Ciudad de la Justicia donde tanto víctima como agresor contaron sus versiones. Tras escuchar a ambos, la fiscal solicitó el ingreso inmediato a prisión provisional sin fianza del jugador, que negaba las acusaciones de la víctima asegurando no conocer a la chica. Afirmaciones que no coincidían con las imágenes de las cámaras de seguridad donde se confirma que sí se relacionaron esa noche y hasta que entraron juntos por la puerta del baño.
Prisión provisional sin fianza ante el posible riesgo de fuga
Una decisión, la de prisión provisional sin fianza, sustentada en el posible riesgo de fuga que existe del jugador. La magistrada ha destacado la importancia del ingreso inmediato del futbolista ya que España no mantiene convenios de extradición con Brasil, el país de origen de Dani Alves, quien podría haber huido de la justicia española y refugiarse en su país con el fin de no ser encarcelado.
Antes de ser detenido Dani Alves grabó un vídeo que envió a un programa de Antena 3 donde desmentía todas las acusaciones que se habían hecho sobre su persona. Confirmaba que efectivamente sí estuvo en esa discoteca esa noche bailando con un amigo pero que en ningún momento invadió el espacio personal de nadie y que ni mucho menos conocía de nada a esa chica. Por último pedía por favor que se dejara de hacer daño, sobre todo a los suyos.
Las primeras reacciones al ingreso en prisión del futbolista no se han hecho esperar. Su actual equipo, los Pumas de la UNAM de México han actuado con firmeza, rescindiendo el contrato del brasileño que lo vinculaba hasta final de temporada con el equipo universitario. Así lo confirmó en una rueda de prensa extraordinaria el presidente del equipo Leopoldo Silva.
Su mujer, la modelo Joana Sanz, con la que están casados desde 2017 también se ha manifestado en las últimas horas en las redes. Primero con un post en Instagram donde muestra su mano entrelazada con la de su marido y junto el mensaje juntos, y posteriormente ha dado las gracias por los numerosos mensajes de apoyo que está recibiendo, asegurando que ‘volverá como el ave fénix’. Lo más reciente de la modelo es un post donde pide privacidad y respeto a los medios de comunicación que se aglutinan en la puerta de su casa en busca de exclusivas en un inicio negro de año entre el fallecimiento de su madre y la detención de su marido.
Muchos casos de futbolistas con denuncias por agresiones sexuales
Por desgracia, Dani Alves es uno de los muchos casos recientes de futbolistas con denuncias por agresiones sexuales. Los más recordados del en el pasado son los del también brasileño Robinho, quien fue condenado a 9 años de cárcel y una multa de 60.000 euros tras un escándalo en una discoteca de Milán o el caso de Benzema acusado de chantajear a un compañero de la selección francesa con un vídeo sexual y por el que fue condenado a un año de prisión y una multa de 75.000 euros.
Pero por desgracia existen casos mucho más recientes. En España el más conocido es el caso de Santi Mina, quien en mayo de 2022 fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual en Mójacar el pasado 2017. Condena que no ha cumplido ya que se encuentra jugando en Arabia Saudí, país con el que España tampoco tiene tratados de extradición.
Y en Inglaterra las pasadas temporadas los casos más conocidos habitan en la ciudad de Manchester. El francés Benjamin Mendy, (jugador del Manchester City) mantuvo un juicio de cinco meses donde se le acusaba de seis violaciones y cuatro agresiones sexuales por el que fue declarado no culpable aunque está a la espera de ser juzgado por otras dos acusaciones de violación y otro intento. Y por último el inglés Mason Greenwood (jugador del Manchester United) quien resta a la espera del juicio en el que se le acusa de violación y comportamiento controlador y agresivo con su expareja tras esta difundir imagenes suyas llena de moratones y heridas en la cara.