Aleksei Navalny, el opositor a Putin casi asesinado con el veneno Novichok, está en la cárcel por a una denuncia de la multinacional francesa Yves Rocher, que sigue en Rusia llenándose los bolsillos mientras el genocidio de Ucrania cuenta con más de 150.000 muertos. No es la única multinacional francesa que se codea con el Kremlin. L’Oréal también está en poder de oligarcas rusos desde la llegada de Putin.
Cuando se analiza algún caso de éxito de multinacionales en Rusia es reiterativa la coincidencia de que sus directivos han cultivado a lo largo del tiempo una estrecha amistad con los allegados al presidente Vladimir Putin, tanto dentro de la esfera política como la económica. Tampoco es de extrañar, porque en un país que ha sido literalmente expropiado y privatizado (sin pagar) en favor de los amigos de Putin, no es posible desarrollar un negocio importante sin tener la cobertura o protección adecuada.
Rusia es un país en subasta permanente, que algunas multinacionales no han dudado en aprovechar. Como en el caso de Yves Rocher, que ya explicó Crónica Libre hace unas semanas, la multinacional francesa L’Oréal mantiene desde hace mucho tiempo unas estrechas relaciones con el Kremlin.
Mafia y lujo tras la caída del muro
L’Oréal lleva vendiendo sus productos de lujo en Rusia desde 1992, tras la caída de la URSS. Su primera incursión la realizaron de la mano de la compañía TEMTRADE, propiedad de Janez Mercún, suizo de origen esloveno, ya expulsado de la universidad por disidente contra el comunismo en 1952.
TEMTRADE firmó un acuerdo en exclusividad para la venta de los productos de lujo de L’Oréal para Rusia y Ucrania en 1992, pero en 1995, de acuerdo con la demanda que presentó Mercuz, L’Oréal creó una estructura paralela para distribuir sus productos con, ni más ni menos, Shabtaï von Kalmanovich (mafioso asesinado en 2009), Semyon Mogilevich (el capo de la mafia rusa y durante mucho tiempo en el Lista de los 10 más buscados del FBI), Vladimir Nekrasov, socio de Mogilevih, o el actualmente famoso Viktor Bout, también conocido como “ el comerciante de la muerte”.
Bout ha estado considerado como el mayor traficante de armas del mundo, cuya figura dio lugar a la película “El Señor de la Guerra”, protagonizada por Nicolas Cage, se encontraba preso en Estados Unidos hasta hace unos días, cuando ha sido intercambiado por la jugadora de baloncesto americana Britnney Griner, que había sido condenada en Rusia a 9 años de cárcel bajo la acusación de tráfico de drogas, por llevar dos cartuchos de vapeo con la asombrosa cantidad de 0,5 gramos de aceite de cannabis.
Bout siempre negó su pertenencia al servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, hasta que el propio régimen de Putin lo ha reconocido con el intercambio.
L’Oréal en los tribunales por malas compañías
La relación TEMTRADE- L’Oréal terminó muy mal y lleva 18 años de litigios. Aunque TEMTRADE no consiguió una victoria en los tribunales, la investigación si ha acreditado que los vínculos con los oligarcas rusos siguen, más que nunca, vivos en L’Oréal a través de un personaje clave: su Secretario General en Rusia George Chichmanov, un ciudadano francés de origen Búlgaro que se codea con los “más poderosos” desde 1995.
Desde luego, hay que ser muy hábil para mantenerse al frente de una compañía en Rusia durante los últimos 26 años, y, por supuesto, contar con contactos al más alto nivel en el gobierno y los Oligarcas.
CHICHMANOV no ha tenido reparos en codearse durante años con la élite rusa, el mundo de la moda, el cine y los oligarcas. Participa habitualmente en todos los certámenes de “alfombra roja” que tienen lugar en Moscú o en Francia, a los que invita a sus contactos del Kremlin (i.e. Festival de Cine de Cannes).
Entre todos ellos, podemos destacar los eventos que tiene lugar en el centro Barvikha Luxury (Luxury Village), una ubicación de lujo y exuberancia de Moscú, donde se congregan únicamente los principales oligarcas o miembros del régimen, cuyo acceso está especialmente restringido, dado que cerca se encuentran las residencias del presidente Putin, Dmitry Medvedev, otros miembros del gobierno e importantes oligarcas.
Y tampoco ha tenido problemas en dejarse fotografiar con ellos…
En esta foto, podemos ver a Chichmanov (izquierda) junto a Leonid Friedland (derecha), CEO de Mercury Group y principal oligarca del lujo, amigo personal de Fridman, Aven, Deripaska o Prigozhin, entre otros. De fondo, las paredes de los edificios de Barvikha, las únicas de Moscú recubiertas de madera noble en todo el exterior del complejo junto al hotel de 7 estrellas que corona el complejo.
Hoy, toda Europa se sorprende de la situación de Ucrania y el régimen de los oligarcas, pero hasta la fecha, nadie ha hecho un examen de conciencia de cómo hemos llegado a esta situación y quien ha alimentado, a cambio de dinero y favores comerciales, al Kremlin y sus socios. Aquí tenemos identificado a otro de ellos…