Las aguas continúan revueltas en el seno de Mediapro. Tal como adelantó en primicia Crónica Libre, las relaciones entre Jaume Roures, hasta ahora gestor del gigante audiovisual catalán, y su ya exsocio Tatxo Benet, nuevo presidente y consejero delegado, están rotas. Así lo ha confirmado hoy el propio Roures en una entrevista radiofónica después de que este digital desvelara que había sido despedido de la empresa que él mismo fundó hace 30 años de no muy buenas maneras: ni siquiera le han dejado despedirse de la plantilla. Diversas fuentes confirman a Crónica Libre que su relación no era buena desde hace meses. Y todo esto ocurre en un momento crucial para la compañía: Southwind Media, el fondo chino propietario de la compañía ha puesto a la venta su paquete del 80% de Mediapro en plena crisis de los derechos de televisión del fútbol en Europa.
En una entrevista en el programa El món a RAC1, Jaume Roures ha querido dejar claro que él no se ha desvinculado de la compañía que fundó y que, en lugar de hablar abiertamente de un despido, le han “censurado” y le han “quitado la responsabilidad”.
La decisión de apartar al polémico directivo habría partido del grupo chino Southwind Media, que consideraba que su gestión ya no era “apropiada”. El empresario ha asegurado que tomó la noticia “pacíficamente”. El problema surgió cuando, al ir a comunicar su salida de la compañía a sus más de 7.000 empleados a través de un correo electrónico, Tatxo Benet se lo impidió: “Fue Tatxo quien me dijo que los canales internos de la empresa no se podían utilizar para las cosas que no sean convenientes”, ha denunciado Roures. No le han dejado ni despedirse de la compañía, se ha lamentado en la entrevista radiofónica.
¿Una jugada maestra de Roures?
Con estas declaraciones, Jaume Roures, uno de los hombres más poderosos del sector de la comunicación del país, confirma la primicia de Crónica Libre del pasado viernes que desvelaba que Mediapro le ‘había fulminado‘. El motivo principal de su salida habrían sido las discrepancias y tiranteces que ha mantenido con Southwind, el accionista mayoritario y propietario de la compañía, con sede en Hong Kong. «Roures está forzando para que le compren su 5%, lo que supondría casi 100 millones de euros», indican las fuentes consultadas por este digital. Y todo esto curre, en un momento crucial para la compañía. Según se ha podido saber, Southwind Media ha puesto a la venta su paquete del 80% de Mediapro en plena crisis de los derechos de televisión del fútbol en Europa.
Sin embargo, algunas fuentes consultadas por este digital creen que a lo que realmente estamos asistiendo es a una jugada maestra del propio Roures. «Es un intento de hacer caer el valor de la acción y así poder hacerse él con parte del paquete de los chinos. Roures es muy listo y es muy extraño que se deje echar de esa manera después de 30 años», aseguran.
Sea como fuere, la realidad es que las especulaciones sobre la operación no cesan, más cuando el socio mayoritario, Southwind Media, no ha colocado a nadie de su confianza al frente de la compañía y seguirá con la misma hoja de ruta diseñada por los catalanes, es decir, dando el poder máximo a Tatxo Benet.
Roures no acudió a la boda de la hija de Tatxo Benet en septiembre
Roures ha asegurado que desde ese momento no ha vuelto a hablar con el que fuera su mano derecha y hombre de confianza, aunque, según han indicado diversas fuentes a Crónica Libre, el vínculo entre los dos empresarios no era el mejor desde hacía varios meses. A pesar de haber sido socios y amigos durante más de 30 años, Jaume Roures fue de los primeros invitados en marcharse de la boda envuelta en pompas y boato de Tuixén, hija de Tatxo, a principios de septiembre. Fue una boda por todo lo alto: “Hubo champán y caviar por doquier”, comenta un invitado. La presencia de Roures en tan importante acto fue tan breve y en un tan discreto segundo plano que algunos de los presentes no llegaron ni a verle, lo que les hicieron pensar que ni siquiera había acudido. La relación de ambos por entonces ya estaba desquebrajada.
Venta de acciones y correos electrónicos a espaldas de la compañía
En la jugosa entrevista que ha concedido Roures los compañeros de la emisora catalana Rac1, el que fuera mandamás de Mediapro ha asegurado que le propusieron quedarse como socio un tiempo, “a la espera de operaciones corporativas”, pero que él decidió que “no sería sano que continuará pululando por los pasillos de la empresa”.
Del mismo modo, Roures ha confirmado lo que ya adelantó Crónica Libre, que Aactualmente mantiene un 5% del accionariado de Mediapro, pero tiene la intención de venderlas y salir definitivamente de la compañía. Incluso ha llegado a confesar que no descarta tampoco fundar un nuevo grupo de comunicación.
Jaume Roures también ha confesado que desoyó las indicaciones de su ya exsocio y sí que envió correos electrónicos de despedida a sus empleados. Lo hizo por su cuenta, el fin de semana y escribiendo de uno en uno las direcciones manualmente. “Lógicamente, que pueda despedirme de todos vosotros después de 30 años no debería ser ningún inconveniente”, dijo en el escrito dejando entrever un claro mensaje a Benet.
Cabe pensar que su “desvinculación” se haya producido por los desencuentros que habría mantenido con Tatxo Benet, por lo que Roures habría forzado que el fondo chino dueño de Mediapro lo echase para hacer dinero con la venta de sus acciones o para comprar su 5% a cambio de su despido, explican fuentes solventes. Si Southwind Group, el mayor fondo privado chino, compra ese 5% elevará su control en el capital de Mediapro hasta el 85%, quedando el sobrante en manos de WPP y de Tatxo Benet.