Palestina
Fotos: EP
/

Palestina: una bella y dos bestias

27 Min. lectura

La guerra en curso entre Israel y Gaza cuyo detonante fue el secuestro y asesinato de más de 1.200 judíos el 7 de octubre de 2023 se ha cobrado más de 40.000 vidas en Gaza según datos oficiales de la Autoridad Nacional Palestina. La ONU no da credibilidad a esos datos y ha rebajado a la mitad el número de víctimas. Muchos hablan de genocidio y la ONU ha instado a Israel, una vez más, a poner fin a las hostilidades. La solidaridad con el pueblo palestino es mayoritaria en el mundo occidental, pero el desconocimiento de la organización territorial de Palestina y los partidos que la gobiernan es igualmente mayoritario. Las organizaciones Fatah (secular) y Hamás (islamista) son las que llevan los designios de Palestina. En este artículo se desgranan las claves de la organización Hamás nacida en 1987 volviendo a sus estatutos fundacionales y a su revisión de 2017. Los palestinos no son Hamás, pero les votan. Por tanto, es imprescindible saber cómo votan y cuál es su opinión en las encuestas sobre el grado de satisfacción de los palestinos con la gestión de su gobierno.

España reconoció en mayo, junto a Irlanda y Noruega, a Palestina como estado de pleno derecho. Poco después se dio a conocer que el estado de Palestina ya tiene representante en la ONU a pesar de no gozar oficialmente del estatus de miembro. Los días siguientes al reconocimiento por los tres países europeos, numerosos políticos españoles tuiteaban que Palestina sería libre desde el río hasta el mar. No se sabe qué pretenden trasladar con ese mensaje porque el citado eslogan acuñado por Hamas engloba varios significados.

Lo que hoy se conoce por Palestina (Franja de Gaza y Cisjordania) está gobernada por la Autoridad Palestina. Mahmud Abbas del partido Fatah es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina desde 2006 por haber ganado las elecciones presidenciales. No ha convocado elecciones desde entonces por una serie de desavenencias que mantiene con el partido Hamás.

Hamás ganó las elecciones parlamentarias de toda Palestina en 2006, pero solo gobierna de facto en Gaza. Es una organización islámica que postula que su constitución es el Corán. Los ciudadanos palestinos no son Hamas, pero no es posible entender las simpatías de las que goza la causa palestina a nivel mundial sin hacer referencia a Hamas a quienes los palestinos votan mayoritariamente. Es, por tanto, paradójica la adhesión de muchos políticos y personas de todo el mundo a esa causa al tiempo que proclaman su oposición sin paliativos al régimen iraní, una teocracia islámica, que sería la que desea implantar Hamás en Palestina. La solidaridad con el pueblo iraní brilla por su ausencia.

La insuficiente diferenciación entre pueblo palestino, Palestina, Autoridad Palestina y Hamás en la prensa no parece ser casual. Pero una cosa es cierta, los habitantes de Gaza y Cisjordania son muchas veces víctimas tanto de Israel como de Hamás. El conflicto palestino polariza tanto que solo cabe estar con el pueblo palestino o a favor de Israel. No hay medias tintas. Nótese el matiz entre «pueblo palestino» y «estado de Israel». Todos se posicionan con las víctimas porque los unos consideran que los israelitas son víctimas mientras los otros opinan que son los perpetradores.

Palestina
Una niña palestina sostiene globos cerca de la Torre Hanadi en medio del mercado de Al-Rimal, uno de los edificios dañados por los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza, el 25 de mayo de 2021. Foto: Mohammed Talatene/dpa

Ambas partes dicen ser los propietarios legítimos de las tierras que conocemos por Palestina y/o Israel y reprochan al otro ser el invasor y colonizador. No es fácil determinar qué es Israel y qué es Palestina y quiénes son los israelitas y cómo diferenciarlos de los palestinos. De forma provisional, la franja de Gaza y Cisjordania se consideran Palestina en lo que sigue.

¿De dónde viene la simpatía por Palestina a nivel mundial?

La simpatía por Palestina ha alcanzado cotas muy altas en el mundo occidental debido a que está muy asumido el relato del agresor y víctima de Israel-poderosa y Palestina-vulnerable. Los que se posicionan a favor de Palestina esgrimen que Israel está perpetrando un genocidio, uno más. Además que Israel se ha apropiado de forma ilegal de grandes partes del territorio palestino, pasando así desempeñar el papel colonizador.

Esgrimen que Israel practica una política de apartheid contra los legítimos moradores de ese territorio. Por último, abogan por el derecho de los palestinos a determinar su futuro en base a la libre determinación de los pueblos establecida en la Carta de las Naciones Unidas. ¿Cómo están tan seguros los defensores del pueblo palestino de que su territorio les fue usurpado si Hamas afirma en sus estatutos de 1988 que el territorio les corresponde por conquista con el uso de la fuerza, como se verá más adelante?

Palestina está gobernada por Hamás desde 2007, un grupo etiquetado como organización terrorista según la Unión Europea, EEUU, Japón, Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Veamos, pues, los estatutos fundacionales y sus revisiones posteriores para entender lo que proclaman para su pueblo y en lo que se refiere a relaciones con otros pueblos.

Da la impresión de que la adhesión internacional de la causa palestina viene dada, entre otros, por lo que Hamás estipula en los puntos 39-42 de la revisión de 2017 de su acta fundacional de 1988. Son todo aspiraciones y reivindicaciones muy sensatas calcadas a los derechos que proclama la Carta de Naciones Unidas y repetida como mantra por todos los que apoyan a Palestina.

En concreto, en su punto 39 hace Hamas un guiño a la Carta de los DDHH de 1948 y al derecho legítimo de defensa y la determinación de los pueblos. Continúa en el punto 40 saludando a los pueblos libres del mundo que apoyan la causa palestina al mismo tiempo que condena a aquellos que apoyan la causa sionista o tratan de blanquear y ocultar sus crímenes. En su punto 42, Hamás condena todas las formas de colonialismo, ocupación, opresión y agresión en el mundo.

Condena también los intentos de imponer hegemonía sobre los árabes y sobre la comunidad islámica a nivel mundial. En su punto 40, Hamas cree en los valores de la cooperación, justicia y libertad y respeto a la voluntad de los pueblos en las relaciones internacionales. Este guiño a la comunidad internacional ha surtido sus efectos. Lo que a la opinión pública desconoce es que Hamás, por una parte, rechaza todas las formas de colonialismo y, por otra, postule que el territorio de Palestina les corresponde por conquista. Todo un oxímoron de manual.

Una cosa son las revisiones de las actas fundacionales de una organización teocrática y, otra bien distinta, qué opina el pueblo palestino y cómo actúa en las urnas.

¿Cómo se expresan los palestinos en las urnas y qué opinan sobre su gobierno?

Puesto que los palestinos son convocados a elecciones veamos, pues, cómo actúan. Para ello es de rigor conocer, cómo votan los palestinos cuando son llamados a las urnas y cómo opinan cuando se les pregunta sobre temas candentes.

Los habitantes de Gaza y Cisjordania votaron en 1996 por primera vez después de haberse declarado independientes en 1989. En su arco parlamentario se sientan partidos de diferente color entre los que está Hamás que obtuvo más del 50% de los votos y el 44% de los escaños en 2006, siendo Mahmoud Abbas de Fatah presidente hasta el día de hoy. Hamás y Fatah obtuvieron más del 90% de los escaños en esos comicios. La Franja de Gaza está gobernada de facto por Hamás. La relevancia política del resto de los partidos es desdeñable. Por tanto, son Hamás y Fatah quienes toman decisiones en nombre del pueblo palestino.

La encuesta de opinión realizada el 5-10 de marzo de 2024 en el West Bank y en Gaza en cooperación con la Fundación alemana Konrad Adenauer nos da algunas claves. Las entrevistas cara a cara en las que participaron 1580 adultos se realizaron en 75 enclaves donde no se percibían combates en el día a día. Se tomó esta precaución para no alterar la opinión de los encuestados.

Se les preguntó sobre su apoyo a Hamás además de otras cuestiones. En los momentos en los que se realizó la encuesta, la ayuda humanitaria venía de fuentes oficiales palestinas y de la UNRWA además de otras organizaciones internacionales como palestinas. La distribución de ayuda humanitaria por parte de organizaciones locales palestinas y la UNRWA la sienten como discriminatoria en el 90% y el 70% de los casos basándose en su experiencia personal.

Una mayoría amplia de palestinos ve con buenos ojos la actuación de Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional (más del 70%), aunque no esperan que Israel sea condenada por esas actuaciones. Casi la mitad de los encuestados (40%) considera que se alcanzará un acuerdo duradero de alto el fuego con Israel. Preguntados sobre quién resultaría ganador de esta guerra opinaba el 53% de los encuestados en Gaza que sería Hamás mientras que en Cisjordania era el 69%.

No obstante, el optimismo sobre el desenlace del conflicto ha aumentado en Gaza mientras que ha disminuido considerablemente en Cisjordania a lo largo del tiempo. También se les preguntó sobre el día después. En torno al 60% respondió que Hamás gobernaría Cisjordania y Gaza y ese sería el escenario que preferirían. Fuerzas armadas de Turquía se están expandiendo en la Franja de Gaza y más del 50% rechaza su presencia allí.

Muchos encuestados aseguran que Israel está cometiendo crímenes de guerra mientras que todos opinan que Hamás no está cometiéndolos. Es más, el 94% opina que Hamás no cometió atrocidades contra la población civil israelí el 7 de octubre de 2023. Ahora bien, solo el 20% vio los vídeos que ilustraban esos sucesos. El 80% asegura no haber encontrado esos vídeos en redes sociales. 

En cuanto al apoyo a la solución de dos estados, este ha crecido considerablemente en Gaza, pero se mantiene estable en el West Bank. Más del 70% de los encuestados rechaza una solución conjunta de los EEUU, Arabia Saudí y Jordania para este conflicto enquistado. El grado de satisfacción con la gestión de Hamas supera el 70% mientras que el partido Fatah y el presidente Mahmud Abbas (Fatah) goza el reconocimiento de en torno al 20%. La popularidad de Abbas se sitúa en el 8% en el Cisjordania.

Los encuestados no estaban nada satisfechos con las acciones de sus vecinos inmediatos Jordania y Egipto mientras que están muy satisfechos con las actuaciones de Yemen y Qatar. El descontento con la ONU es generalizado con un apoyo inferior al 11% mientras que el apoyo a Rusia ronda el 20%. Preguntados por la intención de voto, solo el 2% en Westbank y el 16% en Gaza votaría al actual presidente Abbas. La intención de abstención es muy alta, aunque es más alta en Cisjordania. Más del 70% desea que Abbas dimita. De hecho, el apoyo a Hamás es mayoritario y se incrementa a lo largo del tiempo.

El apoyo a esta organización es alto, tanto en Cisjordania como en Gaza, pero ha aumentado en este último enclave. Más del 70% de los encuestados consideran que el ataque del 7 de octubre que se saldó con 1200 muertos israelíes era legítimo. De hecho, la opción de dos estados ha tenido un apoyo en torno al 35% a lo largo del tiempo, pero ha subido al 62% en la Franja de Gaza. El apoyo a una solución armada para el conflicto ha ido en aumento entre 2022 y 2024 y el rechazo a la mesa de negociaciones con Israel alcanza el 52%, el 68% en Cisjordania.

Ante los ataques terroristas de los colonos contra pueblos palestinos, fuerzas armadas de Palestina o formadas por los habitantes de los enclaves deberían proteger a los mismos. Esa es la posición mayoritaria. Por tanto, el apoyo a Hamás goza de buena salud entre los habitantes de Gaza y Cisjordania.

Hamás es el partido gobernante desde 2007 y, no está de más, revisar sus estatutos fundacionales de 1988 con su revisión de 2017 para poder entender algo de este farragoso conflicto. Hamás es, además, una organización islámica que ha sido etiquetada como organización terrorista.

¿Cuáles son los principios fundacionales de Hamás de 1988?

Veamos, pues, qué dice el documento fundacional de 1988 además de su revisión de 2017 con más atención. Estos son los puntos más importantes del documento fundacional de Hamas (fuerza y valentía) de 1988. Destaca como objetivo principal la liberación de Palestina. La narrativa gira en torno al discurso de polarización de amigos y enemigos, a la comunidad islámica internacional como un ente único, al islam universal como solución a todos los problemas y las numerosas contradicciones cuando se aborda el tema de la diversidad invocando los Derechos Humanos.

El documento fundacional de 1988 gira en torno a 7 ejes

Hamás se define a sí mismo como un movimiento religioso de resistencia y lo componen los musulmanes que hayan suscrito un compromiso con Alá. El documento fundacional de Hamas empieza invocando a Alá, cita un buen número de ayas (versos del Corán), por tanto se constituye como movimiento islámico haciendo llamamientos a la guerra santaPalestina es islámica y su constitución es el Corán. El argumentario que el texto desarrolla en torno a este acto de fe es preocupante.  

  • 1) Territorio de Palestina. ¿Cómo justifica Hamas que el territorio de Palestina le corresponde al pueblo palestino? El territorio de Palestina les corresponde por conquista en el siglo VII d.C. debido a que “Las almas de sus combatientes se encuentran con las almas de todos los combatientes que han sacrificado sus vidas en el suelo de Palestina, desde que fue conquistado por los compañeros del Profeta, Allah lo bendiga y le conceda la salvación, y hasta el día de hoy.” En su artículo 11 destaca que es el destino de todos los territorios conquistados por la fuerza por el islam. Ahora bien, en 1988 no se realizó ni una demarcación del territorio disputado entre Israel, Gaza y Cisjordania ni se definió quiénes eran los palestinos.
  • 2) Conflicto con el pueblo judío. Hamás constata un conflicto con los judíos, que no con Israel, a quien no reconoce como estado. El artículo 21 es un relato demonizador de los judíos los que los presenta como usureros tras la revolución francesa, la revolución comunista, etc. Los Rotary, Lions y masones solo se benefician económicamente de las guerras e ideologías (artículo 22). Afirma sin medias tintas que los judíos eran los instigadores de la I guerra mundial que condujo a la destrucción del califato islámico (el imperio otomano) que culminó con la declaración de Balfour logrando un consejo de seguridad y Naciones Unidas que arrinconó la liga de naciones para  gobernar el mundo. Tanto el capitalismo de occidente como el comunismo de oriente apoyan al enemigo, entendiendo a los judíos como el enemigo.
  • 3) El artículo 13 proclama que las soluciones pacíficas están en contradicción con los principios de la resistencia islámica. Hamás presenta a Palestina como víctima de abuso por parte de fuerzas occidentales y este abuso se extiende a toda la comunidad islámica. El nacionalismo es parte de la religión islámica y las conferencias de paz no son sino instrumentos para colocar a los infieles de árbitros en un lugar dado. Ellos nunca hacen justicia con los creyentes musulmanes. La única solución para Palestina es la Jihad (guerra santa) que se ilustra con citas de azoras coránicas.
  • 4) Internacionalización del conflicto. Hamás aboga por la internacionalización del conflicto al objeto de lograr adhesiones a nivel global, principalmente desde la comunidad islámica. La liberación de Palestina está sujeta a 3 círculos: el círculo palestinoárabe e islámico. Cada círculo juega un papel importante contra el sionismo porque la liberación de Palestina es el deber de todo musulmán. El argumento que traen es que allí están ubicadas las mezquitas con la primera quibla y desde Palestina hizo el profeta un viaje nocturno montado en un burro volador al séptimo cielo. Palestina debe estar bajo control musulmán. Por lo tanto, la causa palestina es la causa de toda la comunidad musulmana.
  • La Guerra Santa para la Liberación de Palestina es un deber individual de cada musulmán. ¿Cómo se debe organizar el movimiento de resistencia a nivel internacional? “Esto debe hacerse mediante la convocación de conferencias de solidaridad, la publicación de boletines explicativos, artículos y folletos favorables, ilustrando a las masas sobre la cuestión palestina, aclarando a qué se enfrenta y las conspiraciones que se tejen en torno a ella. Deberían movilizar a las naciones islámicas, ideológica, educativa y culturalmente, para que estos pueblos estuvieran equipados para desempeñar su papel en la batalla decisiva de la liberación, tal como lo hicieron cuando vencieron a los cruzados y a los tártaros y salvaron la civilización humana.” El nacionalismo es parte de la religión islámica y el abuso contra Palestina se percibe como abuso a toda la comunidad islámica.
  • 5) Presenta las conferencias de paz como instrumentos para colocar a los infieles de árbitros en un lugar. Ellos nunca hacen justicia con los creyentes, se lamenta el texto. La única solución para Palestina es la Jihad (guerra santa) y cita azoras coránicas.
  • 6) Rechazo al secularismo como principio fundamental de articulación del estado de Palestina.
  • 7) Destaca el papel de la mujer en la guerra santa, a la que se puede unir sin permiso de su marido, y en la educación islámica de sus hijos.

Veamos ahora de qué forma se define el movimiento Hamás artículo por artículo. Esto es muy importante debido a que la revisión de los estatutos de Hamás de 2017 elude muchos de estos detalles edulcorando así su mensaje fundacional que no rechaza.

Articulado clave de los estatutos de Hamas de 1988 sobre Palestina

Algunas partes de los artículos son la traducción de los mismos para que el lector pueda percibir el lenguaje que se emplea que es, probablemente, el lenguaje y argumentario que se usa a diario para trasladar mensajes a la ciudadanía. Párese a pensar qué significa estar expuesto a este ideario todos los días.

  • Los artículos 1-5 son los que dan la pauta. El artículo 1 establece que el programa de Hamás es el islam y reconoce vínculos con los hermanos musulmanes debido a que se someten completamente a las leyes islámicas. Hamás lo forman musulmanes que se han comprometido con Alá y, por lo tanto, invita a musulmanes de todo el mundo a formar parte de él. El artículo 5 estipula que el Corán es la Constitución de Hamas. Nótese que en la azora 8 del Corán que tiene por título el botín dice: “Alá es su objetivo, el Profeta es su modelo, el Corán su constitución: la yihad (guerra santa) es su camino y la muerte por la causa de Alá es el más elevado de sus deseos.”
  • En su artículo 6 dice que Hamás aspira a izar la bandera islámica en toda Palestina porque los fieles de otros credos pueden profesar su fe en seguridad. De forma velada, es muy probable que esto se refiera al impuesto de capitación estipulado en el Corán para cristianos y judíos. Este pago es el que asegura a cristianos y judíos el no ser agredidos por los musulmanes en un país islámico. Esto significaría la desaparición del estado de Israel. Sin islam, continúa, prolifera la opresión y prevalece lo satánico, apostilla. Ahora bien, Hamás es un movimiento universal -añade- y se remonta a 1939 cuando se opusieron a la invasión de los sionistas nombrando mártir Izz al-Din al Kissam. Nótese que este mártir fue quien se asociara con el Gran Mufti Al-Husseini el cual organizó pogromos (linchamientos multitudinarios de un grupo étnico o religioso y destrucción o el expolio de sus bienes, casas o centros religiosos) contra los judíos mucho antes de los pogromos en Alemania. Fue este muftí quien colaboró con Hitler en el exterminio de judíos en Europa. Los estatutos de Hamás nombran las guerras de 1948 y 1968.
  • Los artículos 9-10 urden un relato inventado de la decadencia del islam, de la toma de poder del mal, la opresión etc., insinuando que los culpables son los judíos. Hamas se presenta como salvador en el artículo 10.
  • En el prefacio del artículo 11 proclama que Palestina es islámica y lo será en futuras generaciones y hasta el día del juicio final. ¿Y quién debe arrogarse su representación?, se pregunta. Y responde: “Esta es la ley que gobierna la tierra de Palestina en la Sharia (ley) islámica y lo mismo es válido para cualquier tierra que los musulmanes hayan conquistado por la fuerza, porque durante los tiempos de las conquistas (islámicas), los musulmanes consagraron estas tierras a las generaciones musulmanas hasta el Dia del juicio.” Y aquí hace referencia a la conquista de Iraq y Siria en el siglo 7 que también funcionó de la misma forma. Nótese que dice que fueron conquistadas por la fuerza.
  • En el artículo 12 hace loas al nacionalismo que dice que es parte del credo religioso. Significa resistir y luchar cuando el enemigo intenta entrar en un país musulmán. Una mujer puede unirse a esa lucha sin permiso de su marido. El nacionalismo islámico es presentado como movimiento que también piensa en la vida después de la muerte. La condición de mártir como algo deseable.
  • La guerra santa es un deber de todo musulmán cada vez que los enemigos usurpan territorio conquistado. Para ello se debe hacer un trabajo de divulgación en las masas para concienciación islámica en los tres círculos. Invoca a medios de comunicación y enseñanza para realizar esa tarea. Los currículos escolares se deben limpiar de invasiones ideológicas perpetradas por orientalistas y misionarios después de las cruzadas. Afirma que es necesario indoctrinar a generaciones futuras que el problema de Palestina es religioso porque la mezquita Al-Aksar está allí (en Jerusalén).
  • Las generaciones a venir deben conocer el Corán de la mano de especialistas y también las posibilidades y las debilidades del enemigo. Las mujeres tienen la tarea de guiar y educar a generaciones futuras en el islam. Alerta de saboteadores en forma de organizaciones benéficas. Muy importante es educar a niñas musulmanas en el papel de ser buenas madres para la liberación de Palestina.  El arte islámico se percibe como vía de movilización.
  • En el artículo 20 se afirma que el vil enemigo actúa como los nazis contra los judíos dando castigos colectivos a sus víctimas. Por tanto, la respuesta a los enemigos debe ser colectiva. Señala que la sociedad islámica ha de ser de responsabilidad colectiva. Los miembros de Hamas deben asumir los intereses de los palestinos como los suyos propios. Los estatutos de Hamas ocultan que los musulmanes fueron cooperadores del nazismo y precisamente un palestino, el mufti de Jerusalén Al-Huseini, organizó progromos contra los judíos en los años 30 del siglo pasado, mucho antes de los pogromos en Europa. Fue este mufti el que, a petición propia, se entrevistó con Hitler. El relato demonizador continúa. Atiza contra la invasión sionista y los clubs Rotary, Lions, Freemasons que están defienden los intereses delsionismo que está tras el tráfico de drogas y el alcoholismo para controlar a las sociedades árabes que deben abrir sus fronteras a los luchadores islámicos y a facilitarles el paso. “Israel, el judaísmo y los judíos desafían al Islam y al pueblo musulmán. «Que los cobardes nunca duerman.» Pero no termina ahí. El artículo 32 proclama: “Los sionistas mundiales, junto con las potencias imperialistas, intentan mediante un plan de estudio y una estrategia inteligente sacar a un Estado árabe tras otro del círculo de lucha contra el sionismo. […] Hoy es Palestina, mañana será un país u otro. El plan sionista no tiene límites. Después de Palestina, los sionistas aspiran a expandirse desde el Nilo hasta el Éufrates. […] No hay salida excepto concentrando todos los poderes y energías para enfrentar esta cruel invasión nazi y tártara.”
  • El movimiento de resistencia respeta otros movimientos islámicos siempre y cuando no se posicionen a favor del occidente de las cruzadas y el oriente comunista. Ahora bien, cierra la puerta al disenso y a las calumnias. Y añade “Todo lo contrario o contradictorio a estas tendencias, es una mentira difundida por los enemigos o sus lacayos con el fin de sembrar confusión, desorganizar las filas y ocuparlas con temas secundarios.” 
  • La OLP era la Organización para la liberación de Palestina. Ahora bien, debido a la colonización ideológica del mundo árabe por orientalistas, misionarios e imperialistas, la OLP adoptó la idea del secularismo. El secularismo contradice la idea de la ideología religiosa. Las actitudes, el comportamiento y las decisiones dimanan de las ideologías. Por este motivo, no apoyan a la OLP “No somos capaces de intercambiar la Palestina islámica presente o futura con la idea secular. La naturaleza islámica de Palestina es parte de nuestra religión y quien toma su religión a la ligera es un perdedor.”
  • El artículo 30 hace un llamamiento al mundo intelectual. “Escritores, intelectuales, periodistas, oradores, educadores y profesores, y todos los diversos sectores del mundo árabe e islámico, todos ellos están llamados a desempeñar su papel y a cumplir su deberLa yihad no se limita a portar armas y enfrentar al enemigo. La palabra eficaz, el buen artículo, el libro útil, el apoyo y la solidaridad, junto con la presencia de un propósito sincero para izar el estandarte de Alá cada vez más alto, todos estos son elementos de la Jihad por el amor de Alá.”
  • El apartado F va dirigido a los fieles de otras religiones. “El Movimiento de Resistencia Islámico es un movimiento humanista. Se ocupa de los derechos humanos y se guía por la tolerancia islámica cuando trata con seguidores de otras religiones. No se opone a ninguno de ellos, excepto si se opone a él o se interpone en su camino para obstaculizar sus movimientos y desperdiciar sus esfuerzos. Bajo el ala del Islam, es posible que los seguidores de las tres religiones (islam, cristianismo y judaísmo) coexistan en paz y tranquilidad entre sí. La paz y la tranquilidad no serían posibles excepto bajo el ala del Islam. Es deber de los seguidores de otras religiones dejar de disputar la soberanía del Islam en esta región, porque el día que estos seguidores tomen el poder no habrá más que matanzas, desplazamientos y terror. El Islam confiere a todos sus derechos legítimos. El Islam impide la incursión en los derechos de otras personas. Las actividades nazis sionistas contra nuestro pueblo no durarán mucho.” Humanismo e islam es un oxímoron y se debe tener mucha cara dura para afirmar que el islam es humanismo cuando ordena el exterminio o la conversión forzosa de los que profesan otras fes o simplemente son ateos.
  • Esta bondad desbordante que en la que se explaya el artículo 31 se hace trizas en el artículo 34 que señala que el credo cristiano es falso. “Así fue como llegaron los cruzados con sus ejércitos, trayendo consigo su credo y portando su cruz. […] Lucharon durante casi veinte años y al final los cruzados fueron derrotados y Palestina fue liberada. […] Su credo falso e inútil sólo puede ser derrotado por el justo credo islámico. Un credo no puede ser combatido excepto por un credo y, en última instancia, la victoria es para los justos, porque la justicia ciertamente vence. […] El Movimiento de Resistencia Islámico considera seriamente la derrota de los cruzados a manos de Salah ed-Din al-Ayyubi y el rescate de Palestina de sus manos, así como la derrota de los tártaros en Ein Galot, rompiendo su poder a manos de Qataz y Al-Dhaher Bivers y salvar al mundo árabe del ataque tártaro que tenía como objetivo la destrucción de todo significado de la civilización humana.” Este artículo hace referencia a Palestina en la época de las cruzadas cuando ese término no existía.
  • En la misma línea de generosidad, Hamás afirma que no actuará contra aquellos que no se opongan a esta organización. “No actuará contra ninguno de los hijos de musulmanes ni contra aquellos que sean pacíficos con esta organización entre los no musulmanes, ya sea aquí o en cualquier otro lugar. Sólo servirá como apoyo para todos los grupos y organizaciones que operan contra el enemigo sionista y sus lacayos. […] El Movimiento de Resistencia Islámico adopta el Islam como forma de vida. El Islam es su credo y religión. Quienquiera que adopte el Islam como forma de vida, ya sea una organización, un grupo, un país o cualquier otro organismo, el Movimiento de Resistencia Islámica se considera a sí mismo como sus soldados y nada más.”
  • Y no podía faltar la mención a la mezquita de Al Aqsa en el artículo 33 “El Movimiento de Resistencia Islámica, basado en concepciones comunes coordinadas e interdependientes de las leyes del universo, y fluyendo en la corriente del destino al enfrentar y luchar contra los enemigos en defensa de los musulmanes y la civilización islámica y los lugares sagrados, el primero de los cuales es la Mezquita de Aqsa, insta…” …” en respuesta al llamado del deber mientras proclamaba en voz alta: ¡Salve a la Jihad!”

Palestina según los principios fundacionales de 2017

El texto es completamente distinto en cuanto a estructura, parte del contenido y lenguaje, pero en ningún momento reniega de sus principios fundacionales expuestos en detalle más arriba. Esa es la clave. La innovación es que define el territorio de Palestina con cierta precisión y acota qué grupos de personas se consideran palestinos.

  • (1) El territorio. Define el territorio con sus fronteras desde el río Jordán al Mediterráneo, de Ras Al-Naqurah en el norte (entre Líbano e Israel) a Al-Rashrash en el sur, que es la ciudad más al sur de la actual Israel.
  • (2) Palestina es definida como país islámico. Los palestinos eran los árabes que vivían en Palestina antes de 1947 fuesen o no expulsados y los nacidos de padre árabe palestino en Palestina o fuera de ella después de esa fecha. Esto quiere decir que todos aquellos nacidos en ese territorio cuyo padre no fuese árabe, no se considerarán palestinos. La línea matrilineal no tiene importancia alguna.
  • (3) La liberación de Palestina es una causa humanitaria a nivel global. Por este motivo, Hamás hace un guiño a la carta abierta de la libre determinación de los pueblos de las Naciones Unidas en su artículo 40 que dice: «Hamás cree en los valores de la cooperación, la justicia, la libertad y el respeto de la voluntad de los pueblos Y sigue con el artículo 41 «Hamás acoge con satisfacción las posturas de los Estados, organizaciones e instituciones que apoyan los derechos del pueblo palestino y saluda a los pueblos libres del mundo que apoyan la causa palestina Al tiempo que condena el sionismo y las naciones que lo apoyan. Es ridículo porque Hamás no contempla la autodeterminación del pueblo judío.

El resto del texto es en el fondo muy parecido al acta fundacional, pero he aquí algunos detalles interesantes.

A) El movimiento Hamás se define como movimiento de liberación de Palestina para enfrentarse al proyecto sionista en el marco de referencia islámico. Por lo tanto llama a la resistencia y liberación. La liberación de Palestina es un deber de todos los palestinos, los árabes y la comunidad islámica global.

B) El preámbulo urde un relato fabulado donde se elabora la faceta de víctima que es dominante. Primero invoca a Alá en el preámbulo y define el territorio de Palestina como el territorio de los palestinos árabes. Palestina es un estado que ha sido elevado por el islam y cuya causa ha sido abandonada por el mundo entero porque sigue sufriendo una ocupación brutal. 

Palestina es una tierra que fue tomada por un régimen racista, antihumano y colonial. Proyecto sionista que se fundó sobre una falsa promesa (Declaración de Balfour), sobre el reconocimiento de una entidad usurpadora y sobre la imposición de un hecho consumado por la fuerza.” Añade que Palestina simboliza la resistencia hasta lograr su liberación y es el espíritu de la Ummah -entendida esta como la comunidad islámica a nivel mundial. Obvia este estatuto lo que señaló en el primero, de hecho, que Palestina les corresponde por conquista, con lo cual se asumía que los árabes eran los invasores. Aunque este asunto se tratará en otro artículo.

C) Al islam se le confiere mucho espacio. El problema palestino es una cuestión esencial para la comunidad islámica debido a la mezquita Al-Aqsa y el lugar de nacimiento de Jesucristo y del vuelo nocturno de Mahoma al cielo.  El Islam está en contra de toda forma de fanatismo religioso, étnico o sectario, contra el extremismo y la intolerancia.

Es la religión la que inculca a sus seguidores el valor de hacer frente a la agresión y de apoyar a los oprimidos; los motiva a dar generosamente y hacer sacrificios en defensa de su dignidad, su tierra, sus pueblos y sus lugares santos. Llama mucho la atención que exprese que el islam está en contra del fanatismo religioso cuando Corán, hadices y sharia son lo más fanático de las creencias religiosas a nivel global.

D) Jerusalén es la capital de Palestina y es un lugar preferente para los árabes y los musulmanes. Son los lugares sagrados de cristianos y musulmanes. Y les corresponden exclusivamente a los palestinos, a los musulmanes y a la comunidad islámica mundial. Las medidas tomadas por los ocupantes sionistas como la judaización son nulos de pleno derecho. La mezquita de Al-Aqsa le corresponde exclusivamente a nuestra gente y a la comunidad islámica, añade el artículo.

Proporciona un paraguas para los seguidores de otros credos y religiones que pueden practicar sus creencias en condiciones de seguridad y protección. ¿Se refiere al impuesto de capitación que deberían pagar cristianos y judíos para poder quedarse a vivir en un futuro estado palestino islámico? Hamás también cree que Palestina siempre ha sido y será un modelo de coexistencia, tolerancia e innovación civilizatoria.

E) Le dedica un capítulo entero a sionismo al que define como racista por ser enemigo no solo de los palestinos sino de todos los árabes y toda la comunidad islámica. Supone un peligro para toda la humanidad. Afirma que el conflicto no es con los judíos por su religión sino con el sionismo, que ocupa las tierras de Palestina. Son los sionistas los que identifican el judaísmo y los judíos para culminar su proyecto de ocupación ilegal. Señala que el antisemitismo es un problema de origen europeo y no está enraizado en el mundo árabe. El movimiento sionista ha logrado campañas de asentamientos en Palestina con ayuda de Occidente. Hamás atribuye aquí todos los males del islam al judaísmo.

F) En cuanto a la ocupación y su solución definitiva establece que el estado de Israel es ilegal y son nulos los acuerdos de Balfour, el mandato británico y la solución de partición de la ONU. También los acuerdos de Oslo debido a que violan los derechos inalienables del pueblo palestino. Todo ello porque contraviene los derechos inalienables del pueblo palestino.

«Hamas rejects any alternative to the full and complete liberation of Palestine, from the river to the sea.» (en español, «Hamás rechaza cualquier alternativa a la plena y completa liberación de Palestina, desde el río hasta el mar»). Jerusalén sería la capital de una Palestina unida y bajo el mandato musulmán. Dice que la usurpación de tierras no se puede denominar paz.

G) La identidad palestina es única. Los palestinos guardarán su identidad aun cuando tengan otra nacionalidad o religión. Los refugiados palestinos tienen derecho a retorno además de una compensación económica por el daño causado después de tener que dejar su lugar de origen por la fuerza.

H) El estado palestino es un estado que se ha liberado en todo el territorio de Palestina y cuya capital sería Jerusalén. No hay otra alternativa. Se debería preservar la OLP de acuerdo a principios democráticos para salvaguardar el pluralismo. Hamás desea construir Palestina en base a los principios democráticos como son las elecciones libres. La autoridad palestina debería servir al pueblo palestino. El ámbito de decisión corresponderá solo a los palestinos sin que se admitan injerencias exteriores. Ahora bien, los árabes y los musulmanes tienen el deber de participar en su liberación. Las mujeres son clave para el futuro de Palestina.

La comunidad árabe y también islámica son centrales. Hamás considera que cree en la unidad de la comunidad islámica. Pretende cooperar con los países que apoyan a Palestina, especialmente países árabes y musulmanes. No desea verse involucrada en conflictos entre otros países.

Por último, dedica un párrafo al aspecto humanitario internacional en el que señala que el apoyo a la causa palestina es un deber humanitario al tiempo que indica que la defensa es legítima y da la bienvenida a organizaciones que apoyen su causa. Como colofón final afirma que Hamás rechaza los intentos de imponer hegemonías en el mundo entero en clara alusión a los EEUU.

Catalina de Erauso

Periodista de investigación. Está desentrañando el mensaje islámico recogido en el corán y otros relatos considerados sagrados, la exégesis de los mismos así como la ley sharia que dimana de los dos primeros.