El fiscal Carlos Yáñez.
EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

El fiscal Yáñez colaboró con «La Mafia» del Grupo Planeta desde Anticorrupción

3 Min. lectura

Desde hace una semana Crónica Libre publica en primicia la imputación del Grupo Planeta (editor de Antena 3, La Sexta y La Razón), su presidente José Creuheras y el secretario del consejo, Luis Elías por los delitos de falsificación de documento privado, denuncia falsa, revelación de secretos y estafa procesal. Pero no estaban solos, tuvieron la ayuda de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Alejandro Luzón.

Los documentos a los que ha ido teniendo acceso Crónica Libre demuestran que un grupo de medios afines a Atresmedia tuvieron acceso a borradores de la querella que estaba preparando la Fiscalía Anticorrupción después de que el secretario del consejo, Luis Elías, entregara información falsa sobre unas supuestas cuentas en Panamá del empresario Pérez Dolset.

Hasta el momento se han localizado cuatro diferentes borradores de querella sin terminar, de los cueles dos acabaron en manos del propio Grupo Planeta y del Comisario Villarejo, como se demuestra en la causa Tándem, donde además se abrió una Pieza denominada Bro por el presunto espionaje que Mauricio Casals encargó al Policía contra los hermanos Pérez Dolset.

Resulta más que evidente que, para que estos borradores de querella sin terminar circularan, era necesario la colaboración de, al menos, un miembro de la Fiscalía Anticorrupción con la Mafia de Planeta, Casals, Ferreras y Villarejo. Esto tampoco sería una sorpresa, pues la propia web del grupo de empresas de Villarejo, CENYT, publicitaba el servicio de penetración en los estamentos judiciales: “Informes policiales y querellas a la carta”.

Yáñez, primer fiscal identificado

Crónica Libre identifica al fiscal Carlos Yáñez como uno de los colaboradores habituales de Villarejo y de la “Mafia”. Este medio ha accedido en exclusiva a los borradores de querella producidos por Anticorrupción, cuya primera hoja presentamos debajo, y fácilmente se detecta que todos ellos tienen exactamente el mismo texto y son completamente diferentes a la querella final.

La secuencia de hechos fue esta:

El sábado 24 de junio de 2017, el fiscal Yáñez recibió un email del secretario del consejo de Planeta, Luis Elías, que contenía un listado en Excel de 16 cuentas bancarias de 6 bancos diferentes de Panamá donde Javier Pérez Dolset supuestamente tendría almacenados 101 millones dólares, todo ello información completamente falsa “fabricada con el rabo” como presumían Villarejo, Ferreras y Casals.

Dos días después, el lunes 26 de junio de 2016, el fiscal Yáñez incorporó dicha información a una querella contra Pérez Dolset, y con el trabajo a medio terminar, la grabó en su ordenador y le facilitó copia de la querella incompleta al comisario Villarejo, al mencionado Elías y a dos medios de comunicación afín a ambos.

Incluso la versión que le facilitó a Elías, lo hizo en formato Word, que permite su edición e inclusión de comentarios, lo que parece ser un trabajo a “medias”.

Seguidamente, se formuló la querella definitiva presentada por Anticorrupción:

Y debajo los 3 borradores, incompletos a los que le falta hasta un delito.

El primero por la izquierda, estaba en posesión de Luis Elías y el grupo Planeta. El segundo está incorporado como parte del material del comisario Villarejo en la pieza 12 de la macrocausa Tándem. Y el tercero, se encontraba en posesión de dos medios de comunicación que, por deferencia profesional, no vamos a mencionar.

Lo más interesante es que al abrir uno de los ficheros que se encuentra en formato pdf, las propiedades del documento nos indican que fue creado por el fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez Martínez. Así que, al tratarse de idénticos borradores de querella, ya tenemos identificada a la fuente de Villarejo en la Fiscalía y unido en la misma operación a otro de los ejecutivos de Planeta, subordinado de Casals, que canta: «Somos la mafia».

Los audios que también desveló Crónica Libre hace casi un año, cuando Villarejo, Olivera, Mauricio Casals y García Ferreras manifestaban “Somos un clan, somos La Mafia” se referían precisamente a fabricar información falsa, colocarla en la Fiscalía, participar en la confección de las querellas, “putada” al enemigo y difusión en sus medios propios y afines. Un tratamiento completo de sauna y masaje…

Después de esta colaboración entre Anticorrupción y quien sería uno de los imputados en la causa ZED, el Grupo Planeta, la pregunta que sobrevuela es: ¿de verdad que nadie se había dado cuenta en 6 años de que existía una trama de fiscales y policías corruptos a las órdenes de PLANETA que había colado unas pruebas falsas en el Juzgado?

Villarejo fue detenido el 3 de noviembre de 2017. Esa misma semana el Fiscal Carlos Yáñez Martínez fue despedido de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Fue esto una coincidencia o ya sabía Alejandro Luzón, Fiscal Jefe, que es lo que pasaba?

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)