El presidente de LaLiga trabaja en sus ratos libres para el equipo de Florentino Pérez. Javier Tebas, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, reconoce que compagina su trabajo al frente de la organización deportiva con la de profesor del Máster de Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Así lo confiesa en su biografía en la web de LaLiga, cuyo código ético habla expresamente de incompatibilidades y obliga a sus profesionales a «abstenerse de primar sus intereses personales a expensas de los de la Organización».
LaLiga lo deja bien claro en su apartado de Transparencia cuando se refiere a su presidente. “Javier Tebas compagina su trabajo al frente de LaLiga con otras actividades, tales como ponente y conferenciante en diferentes foros, así como profesor de diferentes cursos de ámbito mercantil y deportivo, masters y diplomas universitarios o privados (ISDE, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Máster de Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid, etc.)”
El párrafo está copiado literalmente de la web de LaLiga que preside Tebas. El texto no deja lugar a dudas, ni a interpretaciones: Su presidente trabaja en sus ratos libres para uno de los 20 equipos de Primera División (42 contando con la Segunda División) que lo integran. Y no es cualquier club, es el Real Madrid.
La propia asociación deportiva, que en la temporada 2019/2020 llegó a más 2.800 millones de personas en todo el mundo, se refiere expresamente a los conflictos de intereses en su Código ético: “Los profesionales sujetos al Código Ético han de evitar situaciones en las que pudiera producirse un potencial conflicto de interés, debiendo actuar siempre, en el cumplimiento de sus responsabilidades, con lealtad, honestidad y defensa de los intereses de la Organización LaLiga, absteniéndose de primar sus intereses personales a expensas de los de la Organización LaLiga y de intervenir o influir, directa o indirectamente, en la toma de decisiones afectadas por el potencial conflicto de interés”.
Prácticas en el bufete de Tebas
Efectivamente, la Escuela Universitaria Real Madrid y la Universidad Europea ofrecen un Máster Universitario en Derecho Deportivo que asegura tener “un programa académico desarrollado en conjunto con profesionales y Ejecutivos del área jurídica del Real Madrid C.F., académicos de la Universidad Europea de Madrid y profesionales de los principales despachos y entidades del sector”.
El máster, de carácter presencial y con una duración de 9 meses incluye “la oportunidad de desarrollar prácticas profesionales en algunos de los bufetes de mayor prestigio en el ámbito jurídico deportivo, en el Real Madrid C.F. y otras instituciones deportivas de primer nivel”.
Aunque el nombre de Javier Tebas no aparece en el listado de su “claustro de excelencia” de este curso que comienza a finales de septiembre, el plan de estudios del Máster en Derecho Deportivo del Real Madrid habla de la “implicación de los principales despachos y bufetes en derecho deportivo, dentro del claustro y ofreciendo prácticas profesionales” entre los que destacan Tebas & Coiduras Sport Law, el despacho jurídico y contable que Javier Tebas fundó en 1987 en Huesca y que empezó asesorando a pymes del Alto Aragón y que hoy tiene sede también en Madrid y Buenos Aires.
Tebas Law Sport asegura que presta servicios globales a los líderes del mundo del deporte, actuando ante los órganos de las Federaciones deportivas internacionales más importantes y ante el Tribunal Internacional de arbitraje deportivo (TAS).
Tebas aportó información falsa en la causa Negreira para perjudicar al Barça
Una investigación periodística conjunta entre La Vanguardia y Crónica Libre desveló el pasado mes de abril que Tebas aportó una información falsa en el Juzgado que investiga la causa Negreira para perjudicar al Barça. Dicha información fue uno de los principales detonantes de la causa y la agresividad de la Fiscalía en su denuncia contra el Barça y sus anteriores presidentes, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
Javier Tebas presentó un escrito dirigido a la Fiscalía el 22 de febrero pasado donde adjuntaba una nota manuscrita de un antiguo directivo del Barça, Josep Contreras, ya fallecido. En la nota aparecían tres nombres: «Román abogado», «Rosell» y «Josep María». A pesar de que el documento estaba fechado 20 años antes de que Sandro Rosell o Josep María Bartomeu se convirtieran en presidentes del club blaugrana, Tebas se apresuró a asegurar en su escrito que estos tres nombres se podrían referir a ambos presidentes, y «Román abogado» al que fue antiguo responsable de los servicios jurídicos del club, Román Gómez Ponti.
Sin embargo, una mera llamada a la familia de Contreras hubiera servido para atajar la difusión de esta información falsa, pues los tres nombres, en realidad, se corresponden con algunos trabajadores y contactos de la familia Contreras de los años 80 y 90, sin relación de ningún tipo con el Barça.
Desestimada la querella del Real Madrid contra Tebas
Precisamente, la Audiencia Nacional ha desestimado este miércoles la querella interpuesta por el Real Madrid contra LaLiga y su presidente en la que les acusaba de perjudicar económicamente al club en el reparto de los ingresos obtenidos por la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales de los partidos se refiere, que en la temporada 2022/2023 superaron los 1.800 millones de euros.