La exclusiva de Crónica Libre sobre Ferreras y la trama contra Iglesias incendia la red

Los audios exclusivos publicados por Crónica Libre han causado un terremoto mediático y político nacional, incluso  el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, ha opinado sobre el contenido de la información.

El artículo nos sitúa en una comida en un restaurante del barrio de Salamanca, en mayo de 2017. A la mesa el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, acompañado por el presidente de La Razón y consejero del Grupo Atresmedia, Mauricio Casals, el empresario de la jet set Adrián de la Joya y los comisarios José Luis Olivera y José Manuel Villarejo.

Distendido y con énfasis, el presentador de Al rojo vivo reconoce que dio una noticia falsa sobre Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, a sabiendas de su falta de veracidad (obligación de un periodista al informar), sólo para ayudar a su “hermano” Eduardo Inda. En la información ofrecida por Crónica Libre se escucha cómo Ferreras le confiesa al comisario Villarejo, que no confiaba en las pruebas que sustentaban la información de Inda sobre las cuentas de Pablo Iglesias en Granadina. “Yo le dije ‘Eduardo, esto es muy serioyo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo’”, reconoce García Ferrera al excomisario.

Poco después de lanzar la noticia Crónica Libre, ésta fue recogida por el programa de TV3 FAQS y, en directo, escuchó los audios al mayor perjudicado de esta trama, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias responde

El ex líder de Podemos fue la víctima de la información publicada por Inda y al oír la prueba de la trama contra él, no se ha mantenido al margen: “¿Cómo se puede dar una información cuando piensas que es mentira? ¿Cómo un periodista puede dar una información que le parece chapucera? ¿Eso es periodismo?

Iglesias cuestiona la profesionalidad de Ferreras, “¿un periodista hace eso? Es muy burdo, pero yo lo doy”. La indignación de Iglesias está justificada. A pesar de que la información a la que hacen referencia fue desmentida por el Gobierno de Venezuela y por Euro Pacific Bank, el banco donde se aseguraba que se habría abierto la cuenta falsamente atribuida a Iglesias y de las acciones legales que tomó el ex dirigente de PODEMOS, finalmente una sentencia dio la razón a Eduardo Inda al considerar que lo publicado era “veraz” y “se contrastó con las fuentes en las que tuvo su origen” y obligó a Pablo Iglesias a pagar las costas del juicio. Ahora los audios demuestran la trama y a sus ideólogos.

El exvicepresidente del Gobierno también habló de la Policía que, en este caso, no recibió órdenes de investigar delitos, “sino de tratar de fabricar pruebas falsas y encontrar cualquier elemento que sirviera para desplazar una formación política que no les gustaba”.

Terremoto en Internet

La revelación de los audios publicados por Crónica Libre, ha causado un gran revuelo en la red. Las menciones a Ferreras y a los audios llegaron a ser el puesto 1º en las tendencias de Twitter. Durante todo el día hemos sido trending topic con diferentes tendencias como #Ferreras,#AlRojoVivo, #LaSexta, #PabloIglesias o #Inda.

Personalidades de relevancia, así como diferentes periodistas, han criticado duramente la situación desvelada:

Los presidentes de México, Colombia, Argentina, Chile se unen en la denuncia de esta lacra contra la democracia en España.