La revolución del velo ¿se encamina Irán a una guerra civil?

Mahsa Amini foto Twitter @AtefehZare4

Mahsa Amin, de 22 años, fue detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el jiyab. Entró en comisaría perfectamente y salió en coma cerebral. El régimen dice que sufrió un infarto, pero en realidad fue golpeada. Las mujeres iraníes están revelándose y quemando sus pañuelos en hogueras. Multitud de hombres protestan a su lado, en los disturbios que se han extendido por todo el país. Crónica Libre ha hablado con la analista política iraní Nazanin Armanian, para entender qué hay detrás de éstas protestas.

Por Patricia Espinar

La policía iraní golpeó la cabeza de la Amini con una porra y la estampó contra uno de sus vehículos, ha denunciado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en funciones, Nada al-Nashif. La joven falleció y prendió la mecha en una sociedad cansada y oprimida.

Los acontecimientos de Irán no son sólo por el velo, es una lucha de clases. “El 65% de la población iraní es una población empobrecida. Irán vive en un régimen corrupto, criminal y cruel. Y la gente está cansada. Me temo que ésto acabará en una guerra civil. Porque los que están en el poder, no van a querer dejarlo” asegura Armanian. Hasta el momento, al menos 17 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra la ley del hiyab y la policía moral

Irán de ejemplo feminismo a la Edad Media

“Irán fue el primer y único país del mundo que prohibió el velo en 1935, a petición de las feministas iraníes. En 1964, Irán fue uno de los primeros países del mundo que contaba con una mujer ministra. Hasta 1978 las mujeres de Irán tenían más derechos que las españolas, pero desde entonces sus derechos han ido recortándose y yo fui testigo. Cuando Irán cayó en manos de los ayatolás, que reemplazaron al gobierno del Shah, tuve que exiliarme. Pero incluso en aquella época nos echamos a la calle. Recuerdo la manifestación de miles mujeres y hombres en Teherán contra la imposición del velo. El 8 de marzo de 1979, el fascismo islámico prohibió también los sindicatos obreros, partidos comunistas, socialistas…y ejecutó a miles de activistas. Con lo que el pueblo se quedó sin interlocutores con el poder“.

Protestas del 8 de marzo de 1979. Foto https://zeitoons.com, Public domain, via Wikimedia Commons

Las mujeres perdieron todos sus derechos

Los talibanes de Irán bajaron la edad nupcial para chicas de 18 a 8 años, legalizando la pederastia, legalizaron la poligamia y el concubinato. “Nos arrebataron el derecho al divorcio, al aborto, a tener palabra o testimonio. Los malos tratos hacia las mujeres no eran delito, ni el asesinato “por honor“. Las niñas que hoy salen a la calle, han nacido bajo esa represión. Llevan años de opresión sin poder ser escuchadas y ahora se atreven a protestar”. Sólo desde 2013 a 2022, 139 mujeres han sido ejecutadas legalmente en Irán.

La muerte de Mahsa Amin, ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha unido a todos los sectores descontentos“.

Nazanin Armanian

Lo diferente de esta revuelta es que “éste movimiento de las mujeres iraníes, ha conseguido unir a sus exigencias a los jubilados, los estudiantes, los obreros, los desempeleados, las minorías étnicas y religiosas oprimidas y a los ecologistas. Hay que recordad el enorme descontento social por la inflación que sufre el país, que actualmente es de hasta el 400%, en uno de los países más ricos del mundo. Así que todo ello ha estallado”

Varios Gran Ayatolás han pedido al régimen desmantelar las patrullas de Ershad, o las llamadas del ‘Bien contra el Mal’ por cobrar a las arrestadas cantidades desorbitadas.

Amparo de Estados Unidos

El motivo por el que no han dado órdenes para una masacre masiva, cómo hace 4 años, es que en esa ocasión, en un sólo día mataron a 600 personas. Rasisi sabe que su régimen, de momento, está protegido por Estados Unidos. La tensión en Irán preocupa a Washington y tranquiliza a Moscú. Porque se ha abierto un nuevo frente contra los intereses de EEUU con la desestabilización del régimen islámico.

La tensión en la calle va en aumento

Los basiji, contratados por el régimen, éstan instalados en todos los centros públicos del país. Llevan banderas islamistas y se enfrentan a los estudiantes. En este tweet de la periodista Truske Sadeghi se puede cómo los manifestantes, al ver un coche de policía, le asaltan.

Según cuenta la activista y periodista iraní en el exilio, Masih Alinejad en su Twitter: “El régimen iraní está cortando Internet y disparando a personas inocentes para evitar que se unan a la protesta en curso por la brutal muerte de #MahsaAmini . Pero la gente todavía está en la calle al otro lado de ella. Esto es Teherán”.

Las mujeres siguen quitándose su hiyab y lideran las protestas contra el régimen en la ciudad de Shiraz. Cantan la muerte del dictador. El régimen iraní ha matado ya a 17 manifestantes, pero la gente no se rinde. #MahsaAmini