Los audios de Villarejo acorralan a Cospedal, su principal ‘clienta’

María Dolores de Cospedal. Foto PP Comunidad Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la Operación Kitchen, abrir una pieza ‘espejo’ para investigar los audios de las conversaciones entre María Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo sobre el presunto espionaje al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones ponen de manifiesto la participación de Cospedal en Kitchen. Otro de los principales clientes de Villarejo es Mauricio Casals, quien hablaba directamente con el Gobierno de Rajoy.

Por Patricia Espinar

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la apertura de una nueva pieza separada, pero vinculada a la que cerró el juez en el auto de procesamiento de Kitchen. El Ministerio Fiscal responde así en un escrito al juez García Castellón, después de que el magistrado le diera traslado de un escrito presentado por el PSOE. El objetivo es averiguar si miembros del PP intervinieron en la operación policial presuntamente ordenada a Villarejo, desde el Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz, cuyo objetivo era obstaculizar la investigación de la financiación ilegal del partido y robar pruebas que pudieran incriminar a sus dirigentes.

En su escrito, PSOE hace referencia audios en los que María Dolores de Cospedal pide a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, “parar el asunto de la libretita“, y en los que expresaba su preocupación por los ‘papeles’ del ex tesorero sobre la caja B del PP.

De esta operación, también estaba al tanto, Mauricio Casals, consejero de Planteta y Atresmedia, el segundo cliente más importante de Villarejo, puesto que mediaba entre el comisario y el ministro Fernández Diaz. Como ya publicó Crónica Libre, Casals estaría presuntamente implicado en los encargos de las investigaciones del comisario Villarejo sobre Cebrián, Ignacio González y el Grupo Zed.

Los audios, pieza clave en otras 3 causas

 Aún no está claro cómo se podrán investigarse los nuevos audios, aunque la opción más probable sería sumar una nueva pieza separada a la macrocausa sobre el comisario jubilado, ‘Tándem’. En el caso de Cospedal y en el de Casals, observamos el mismo modus operandi de la presunta organización criminal de Villarejo: crear el problema, compincharse con los jefes de seguridad de dichas empresas, que saben que los informes que entrega son información copiada o directamente falsa, pero que sirven para hacer que la balanza se incline en luchas económicas o de poder.

Como demuestran los audios publicados por Crónica Libre, no solo Cospedal y Fernández Díaz le hacían encargos directos al comisario Villarejo. Mauricio Casals le contrató en al menos 3 casos relevantes: Compra de Kiss FM, el Caso SGAE y el ‘Proyecto Brod’, estos tres casos están abiertos en la macrocausa ‘Tamdem’

La pieza 12 o ‘Proyecto July’, de la macrocausa Tándem, investiga un pago de Planeta Corporación SL de 40.000 euros más IVA realizado el 21 mayo de 2014 a una sociedad de Villarejo contra una factura del 5 de mayo de 2014 con el concepto de “Asesoramiento jurídico de enero a mayo de 2014”. La pieza no se abre hasta julio de 2019, gracias a un audio aportado por Javier Pérez Dolset durante su declaración como imputado en el caso Zed. En él, se escucha a Luis Elías Viñeta, secretario Planeta desvelar la contratación de Villarejo y su objetivo: hallar pruebas válidas de un supuesto tongo en el laudo arbitral que obligaba a Uniprex, dueña entonces de Onda Cero y propiedad de Antena 3 de Televisión SA, a pagar a Radio Blanca, dueña de las emisoras Kiss FM, 211 millones de euros en concepto de indemnización e intereses por la resolución en 2003 del contrato de asociación de julio de 2001.

Como ya desveló Crónica Libre, Villarejo puso en marcha una investigación el ‘Proyecto Brod’, pieza 18 de Tandem, por mandato de Mauricio Casals en contra de los hermanos Pérez Dolset, accionistas últimos mayoritarios del Grupo ZED, en el que Planeta también participaba. Los audios, desvelados por nuestro medio, prueban la estrecha relación del comisario Villarejo y Mauricio Casals, presidente de la editora de La Razón y miembro de consejo de Atresmedia.

 Como ha publicado Crónica Libre, el empresario Javier Pérez Dolset, denunció ante la UDEF el 17 de Mayo de 2017 que el Pedro Pérez, ex director de Via Digital, le había advertido sobre una información falsa que el grupo Planeta estaba preparando en su contra. En la denuncia se dice literalmente que Casals era socio de Villarejo y relataba la preparación de la información falsa. Luis Elias Viñeta, y en nombre del grupo editorial propietario de Atresmedia, entregó en la Fiscalía Anticorrupción un listado de 17 cuentas corrientes en 6 bancos supuestamente panameños donde Pérez Dolset tendría ocultos 101 millones de dólares. Este hecho, llevó a la detención de 14 personas y al ingreso en prisión de Pérez Dolset por espacio de 21 días. La propia Fiscalía Anticorrupción ha confirmado a Crónica Libre que esa información sobre las supuestas cuentas es falsa. Casals fue imputado, pero poco después, se salía con la suya y conseguía ser des imputado.

Como es habitual en las tramas del ‘clan’, la información de estas cuentas falsas recibió el tratamiento habitual de los medios de comunicación afines, bajo la batuta de Mauricio Casals y Antonio García Ferreras. Pero al publicar Crónica Libre el escándalo del FerrerasGate ¿será Casals el próximo objetivo? Los audios publicados por Crónica Libre dan nueva munición a La Fiscalía, esperemos que, como en el caso de Cospedal, se puedan reabrir nuevas vías y esclarecer estas causas.