Muere la Reina Isabel II

Isabel II, FOto: Julian Calder for Governor-General of New Zealand, CC BY 4.0

“La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte irán a Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana”. Con estas palabras, la cuenta de Twitter de la Familia Real Británica anunciaba la muerte de Isabel II.

Redacción

La última aparición de Isabel II anticipaba lo peor, el color morado de sus manos y el aspecto físico alertaron sobre su estado de salud tanto en la prensa local, como en los medios internacionales. Con ella muere una leyenda, con 70 años al frente de la corona británica. Esta misma tarde, los familiares más directos de la reina Isabel II, se desplazaban de urgencia hasta el castillo de Balmoral, en Escocia, tras el anuncio del Palacio de Buckingham del empeoramiento en el estado de salud de la monarca.

 Según el protocolo, el fallecimiento de la soberana se comunica con la frase “el puente de Londres ha caído“. La primera persona en recibir la notificación del fallecimiento, ha sido la primera ministra Lizz Truss. Después se ha debido comunicar a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina Isabel II era jefa de estado, además de a los 38 países de la Commonwealth.

Ha gobernado hasta su última semana

En su última semana de vida,  recibió en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson y encargó a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre. El príncipe Carlos es el sucesor al trono de la Casa Real Británica y será el próximo rey de Inglaterra y se ha convertido automáticamente en rey. Su esposa, Camila, es a partir de este momento reina consorte. Como observamos en el tweet real, ya les han dado ese tratamiento. El hijo de Lady Di, Guillermo, será a partir de ahora Príncipe de Gales.

Isabel II se ganó el respeto de líderes tan dispares como Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair o Boris Johnson. Cuando el Palacio de Buckingham ha anunciado la muerte de la monarca, ha bajado la bandera de Reino Unido a media asta, momento en el que los cientos de personas que se encontraban frente a las verjas, han sabido de su fallecimiento y han comenzado a cantar el himno nacional. La reina Isabel II será sepultada, junto a su padre, en el Castillo de Windsor, en la capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI.

Ampliaremos la información….