Tras la comparecencia del comisario jubilado José Manuel Villarejo, varios de los partidos presentes en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña relatan a Crónica Libre sus impresiones sobre las declaraciones del compareciente. Una sesión en la que a Villarejo se le ha visto disfrutar, abusando del chascarrillo, y en la que ha quedado claro que es un as en el manejo de la información. También ha destacado en varias ocasiones que es más fácil trabajar con el PSOE que con el PP porque los socialistas son «gente más seria«.
Como buen agente de inteligencia, Villarejo ha dado algunas «pildorillas» de información sin llegar a entrar de lleno en casi nada. Más allá de reconocer que recibió felicitaciones de Mariano Rajoy por su trabajo y de señalar a Vicepresidencia, Interior, el CNI y María Dolores de Cospedal como responsables de la Operación Cataluña, el comisario jubilado ha ladrado mucho y mordido poco.
El encargado de interrogar a Villarejo por parte del PSOE ha sido el diputado Felipe Sicilia, que también ha sido policía, quien ha señalado a Crónica Libre que la comparecencia ha ido según ellos esperaban. En este sentido, ha destacado que el comisario jubilado haya mencionado en sus intervenciones a Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y a Cospedal, porque así pueden valorar, junto con el resto de grupos parlamentarios, el incluirles en la próxima lista de comparecientes que presentarán el próximo viernes.
Y es que, antes de la comparecencia, la mesa de portavoces de la comisión ha decidido dar dos días de plazo a los grupos parlamentarios para que hagan una propuesta de ocho nombres cada uno, que se votarán uno a uno en la próxima reunión de la comisión fechada para el miércoles 17 de Mayo. Así, con los nuevos comparecientes que salgan de esa sesión, la comisión podrá continuar con su trabajo.
Villarejo confirma que Mas y Trias eran objetivos prioritarios
Míriam Nogueras, portavoz en el Congreso de Junts, ha señalado que tiene claro que Villarejo es una pieza fundamental dentro de la estructura del Estado. Además, ha considerado que esta comisión de investigación es muy importante para poder esclarecer alguna cosa y que «no acabara siendo un circo, como ocurrió con la anterior comisión sobre la Kitchen».
En declaraciones a Crónica Libre, Nogueras ha destacado que Villarejo ha dejado claro que tanto Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, como Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, eran «el enemigo a batir en la Operación Cataluña» y no «aliados del Estado» como han querido hacer ver otros, haciendo referencia a la intervención de Gabriel Rufián. Asimismo, ha insistido en que las declaraciones de Villarejo han demostrado que el objetivo de la Operación Cataluña era «neutralizar al independentismo».
«La Operación Cataluña nace porque les da terror el independentismo, un espacio político con capacidad».
Otro de los aspectos que ha comentado la diputada de Junts ha sido el relacionado con proteger a a la Corona. En este sentido, Nogueras ha incidido en que tal y como ha dicho Villarejo, sus problemas empezaron con «el escándalo de la pasta». Con esto se ha referido a que se dejara de investigar al banco andorrano Andbank porque se encontraron cuentas «de más de 2.000 altos cargos españoles, entre ellos la Corona». Así, ha remarcado que la Operación Cataluña también nació para tapar el escándalo de las cuentas del rey emérito.
Sobre la fecha en la que se inició la Operación Cataluña, que hasta ahora se situaba en «una reunión entre Villarejo y Cospedal el 26 de Octubre de 2012«, Nogueras ha insistido en que tal y como ha declarado Villarejo -que ha dicho que no recuerda bien las fechas pero que las situaría entre los meses de Abril, Mayo y Junio de 2012-, ha quedado demostrado que comenzó mucho antes. «Cuadra mucho porque fue en Marzo de 2012 cuando se aprobó la Directiva de Inteligencia con la que el Gobierno le marca al CNI el objetivo de neutralizar al independentismo. Fue pocos días después de que se conociera el escándalo del Rey», ha concluido.
Villarejo en estado puro
Mireia Vehí, portavoz de la CUP en el Congreso, ha remarcado para Crónica Libre que la sesión de hoy ha sido, como acostumbra a hacer Villarejo, de mucha insinuación y poca profundidad. «Ha insinuado que el estado asesina a gente que le resulta incómoda, ha dicho que al fiscal Maza lo asesinaron; así que, como siempre, apunta pero luego no dispara», ha remarcado sobre la intervención de Villarejo. A pesar de ello, ha reconocido que ha sido interesante porque ha confirmado que la Operación Cataluña fue «creada y desplegada desde Moncloa y desde el Gobierno».
Sobre los nombres que propondrán el próximo viernes, Vehí ha asegurado que desde la CUP van a facilitar lo máximo posible la confección de un lista para que la comisión tenga continuidad porque «la persecución sistemática del independentismo catalán debe ser contada». También ha cargado contra otros grupos parlamentarios al considerar que están utilizando la comisión para sus guerras particulares.
«Se ha puesto en evidencia otra vez que la Operación Cataluña fue una operación diseñada por el Gobierno para atacar al independentismo catalán, ya fuera inventándose bulos o informes apócrifos, o con todo tipo de elementos propios de las cloacas del Estado», ha manifestado a Crónica Libre Jon Iñarritu, diputado de Bildu. Asimismo, ha destacado que, cómo suele ser habitual, Villarejo «ha dado alguna pincelada, pero no ha querido entrar en la profundidad de los hechos».
En relación a los nombres que presentarán, Iñarritu ha adelantado que van a hablar con otros grupos parlamentarios para ponerse de acuerdo en «qué nombres pueden ser aprobados». Para ello van a centrarse en los nombres coincidentes para reducir el número hasta los ocho candidatos que deben presentar el próximo viernes. Lo que si que ha querido dejar claro es que hay que seguir investigando porque: «Estamos ante un hecho muy grave».