De la política municipal a ministro de Aznar y asesor de Rajoy. El destino ¿o una mano negra? le llevó a la cárcel. Eduardo Zaplana, el que fuera uno de los hombres fuertes del Partido Popular de las mayorías absolutas, se sienta frente a frente con Patricia López, directora de Crónica Libre, para confesar su jodida noche electoral en el podcast 23-Jodidas. Y son muchas porque Zaplana empieza su relato en las elecciones de 1977, en las que no pudo participar porque no tenía los 21 años legales -sí, 21- para poder ejercer el derecho a voto.
Franquismo, manos negras, salud… las palabras son las protagonistas de esta entrevista y no hay preguntas incómodas si están bien hechas y el entrevistado contesta con naturalidad y sinceridad. Y esa es la magia que se crea en este podcast que tiene algún fallo de audio porque se grabó en directo, sin cortes y, por circunstancias especiales, no en el mejor medio para conseguir el mejor audio. Pero en las entrevistas de Patricia López lo importante es el contenido, ese que los invitados no dan en otros medios.
Por eso Zaplana no tiene dudas en hablar de sus años dorados de su carrera de presidente autonómico, pero lo hace con un matiz para el análisis: «Yo recuerdo los años de 1991 al 2000 plagados de éxitos y felicidad desde el punto de vista electoral. Sobre todo en el 95, que fue la gran victoria del PP conmigo de candidato, que supuso un vuelco histórico que marcó el devenir de la Comunidad Valenciana en muchas de las cosas que han pasado después… en casi todas».
«De salud, así vamos…», confiesa al principio de la ,conversación en la que evidentemente, no podría ser de otra manera, se habla de los pactos PP y VOX que estamos viviendo, especialmente en la Comunidad Valencia, su tierra, esa que conoce quizás mejor que nadie:
Confiesa Eduardo Zaplana: «A pesar de lo que se ha dicho, hacer el pacto rápido como se ha hecho y manera tan transparente ha dado estabilidad a la Comunidad Valenciana. Yo en el año 95 me quede a 3 escaños de la mayoría absoluta y tuve que pactar con Unión valenciana. Ahora todo parece normal, pero entonces parecía que había posiciones insalvables. Yo creo que era el pacto entre el PP y VOX en Valencia es lógico porque es el pacto nacional. Creo que Carlos Mazón lo ha hecho bien».
Y hablando de los de la extrema derecha, Zaplana no titubea: «Vox es una escisión del PP, militantes que dejaron de serlo. El Partido Popular tendrá que hacerse mirar qué pasó en aquella época».