La abogada del jugador considera que se ha vulnerado el derecho a la defensa de Alves por falta de imparcialidad de la jueza instructora, de la que ha dicho que está contaminada por la repercusión mediática del caso, lo que ha mermado su imparcialidad. Hasta diete cuestiones previas ha planteado la defensa de Dani Alves en la primera jornada del esperado juicio por los supuestos abusos sexuales y en la que se ha opuesto a que la víctima declare a puerta cerrada o que se distorsione su voz. Dani Alves declarará el último.
Esta mañana ha dado comienzo en la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio por agresión sexual contra Dani Alves. El jugador ha aparecido visiblemente más delgado y vestido con una impoluta e inmaculada camisa blanca. Los hechos se remontan a la madrugada del 31 de diciembre de 2022 cuando, presuntamente, el jugador de fútbol agredió sexualmente a una chica de 22 años en el interior de la discoteca Sutton de la capital catalán. El jugador se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel por parte de la fiscalía y de 12 por parte de la acusación particular que representa a la víctima.
Falta de imparcialidad y nulidad del juicio
En lo que va de día de hoy, la defensa de Dani Alves ha planteado hasta diete cuestiones previas, donde podemos destacar el ataque la jueza de instrucción, de la que la defensa del jugador ha dicho que había sido contaminada por la repercusión mediática del caso y que eso ha mermado su imparcialidad.
Esta repercusión mediática parece ser una de las principales bazas de la defensa, ya que otra de sus cuestión previas planteadas y por las que pide que se declare la nulidad de todo el proceso judicial es porque, según la abogada, el juicio público paralelo que se le ha hecho a Dani Alves ha impedido garantizar su derecho a la defensa.
Quieren que la declaración de la víctima sea a puerta abierta
Otra de las cuestiones que ha planteado la defensa del jugador ha sido su oposición a que la declaración de la víctima se hiciera a puerta cerrada, cosa que ya fue decretada por el juzgado la semana pasada, precisamente para salvaguardar la intimidada de la víctima. Este extremo no es menos si tenemos en cuenta que existe una denuncia por parte de la víctima hacia la madre de Dani Alves por difundir imágenes suyas que desvelaban su identidad a través de las redes sociales. También se han opuesto a que se distorsione la voz de la víctima para la grabación.
La declaración se celebrará hoy a puerta cerrada y a ella le seguirán los 27 testigos citados. Las primeras serán las amigas de la víctima que estaban con ella la noche que ocurrieron los hechos. Aunque los testimonios de los testigos sí se van a celebra de manera abierta, el tribunal ha advertido a todos los presentes, especialmente a todos los periodistas acreditados de al menos diez países, que no se puede grabar ni voz ni imagen dentro de la sala, y les recuerda la privacidad del proceso por los posibles datos personales de los implicados que se puedan llegar a publicar.
Falta de garantías y la declaración de Alves
En esta primera intervención de la defensa de Dani Alves, su letrada ha hecho especial hincapié en que su defendido no ha tenido las garantías necesarias que se deben asegurar en un proceso judicial. Esta afirmación la respalda en afirmaciones como que el perito de la defensa no participó en la exploración de la víctima, petición esta que el tribunal denegó cuando aún era Cristóbal Martell el abogado de Alves.
Crónica Libre ya desveló las contradicciones del jugador. Las cámaras del interior de la discoteca le dejaron en evidencia al mostrar cómo el exjugador de fútbol, Dani Alves salió rápidamente de la discoteca pasando frente a la víctima cuando ella, llorando y visiblemente alterada, ya estaba siendo atendida, cuando en su tercera declaración dijo que no la había visto al irse. Este digital averiguó en exclusiva que ese baño, en verdad es un espacio reservado llamado ‘La Suite’, a dónde sólo se puede acceder desde el reservado VIP 6, y dónde además de wáter y lavabo hay un sillón.
Otra de las peticiones que ha realizado la defensa de Dani Alves es que el jugador pueda declarar en último lugar, una vez haya escuchado a la víctima., todos los testimonios y todas las pruebas periciales. Esta petición es muy habitual en este tipo de juicios y suele concederse por parte del tribunal. Está previsto que el juicio se alargue durante los próximos tres días pero que no se descarta que pueda ocupar más tiempo debido al gran número de testigo y de pruebas que van a practicarse.