Desmantelar y derogar. El PP y VOX están intentando borrar todo lo que tenga que ver con los gobiernos progresistas. Para ellos, el carril bici es ideología de izquierdas y son capaces de perder millones en subvenciones de la Unión Europea antes de admitir que hay que reducir los coches de las ciudades. Éste ha sido uno de los temas que más interés han suscitado en Crónica Libre la semana que hoy termina y en los que se han sido noticia los calzoncillos del presidente del gobierno. La política, como no podía ser de otra manera, ha centrado el interés de nuestras lectoras y lectores. La vicepresidenta del Congreso ha anunciado que dejaba la política a través de este digital, Edmundo Bal ha exprimido a sus excompañeros naranjas de Ciudadanos y ha sacado bien de jugo y las cloacas de la Justicia siguen emponzoñando nuestra democracia.
La vicepresidenta del Congreso de los Diputados anunció que dejaba la política y lo hizo a través de Crónica Libre. Con un concienzudo y meditado escrito titulado Tardes para cambiar el perfil de Twitter, Gloria Elizo anunciaba que dejaba Podemos. «Los que hoy dejamos Podemos lo hacemos a la vez que nuestro compromiso con los cargos y la representación institucional. ¿Quién nos iba a decir que el proyecto que levantamos con tanto esfuerzo se iba a volver tan pronto un tronco privado y hueco en unas instituciones que, pese a todo, siguen intentando sortear como pueden la corriente que trata constantemente de privatizarlos?«
Edmundo Bal exprimió a los naranjas de Ciudadanos y sacó jugo
La política ocupa gran parte de la información en este momento de intensa precampaña. También en este digital. El ciudadano Edmundo Bal nos concedía una larga y tendida entrevista en el ambiente distendido que da un bar y con la confianza que presta un tinto.
Tanto se explayó el político-motero que tuvimos que dar doble entrega, ambas con algo común: las muestras de indignación, enfado y tristeza de Bal por la decisión de Ciudadanos de no presentarse a las elecciones generales: «El PP va a ser cómplice de que sigamos escuchando las burradas de Vox en el Congreso porque van a tener que gobernar con ellos», augura sobre el resultado del 23-J. Sobre su partido no dejó títere con cabeza: «No entiendo el rencor de Inés Arrimadas»
Zapatero: De Bambi a Miura
La precampaña electoral eleva el tono como si estuviéramos ya en julio. En el PSOE, Zapatero ha salido a la pista para convertirse en el portavoz electoral que Pedro Sánchez siempre soñó. ZP recuerda a esa cerveza que donde va, triunfa. El antaño conocido por la derecha mediática como Bambi ahora embiste como un Miura y ha entrado al trapo contra ese nuevo slogan lleno de odio que se ha sacado de la manga el partido de Feijóo. Si para el 28-M resucitaron a ETA para arañar votos, ahora les ha dado por que cale el mensaje de ‘derogar el sanchismo’.
Y ante eso, el expresidente Zapatero fue contundente, sin perder la compostura: “Pero, ¿Qué es eso de derogar el sanchismo? ¿Qué? ¿Derogar la subida del Salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos que se han creado, las leyes en favor de la igualdad, la consecución de los fondos europeos, los avances en competitividad de nuestra economía? ¿Qué es eso? Es una auténtica burbuja falsa creada con insidias y mentiras. Y hay que desmontar esta burbuja”. Y es que, como bien saben la derecha y la extrema derecha, ni el sanchismo es una ley que se pueda derogar, ni los votantes del PSOE son marcianos.
Sánchez no usa tanga
Y en medio de esa estrategia torticera, esa política de taberna con más confrontación que ideas de los azules y verdes, el presidente del gobierno saca a pasear su vena simpática y su perfil de seductor confesando que en lo que a ropa íntima se refiere, no lleva ni tanga, ni bóxer. Así pues, esta ha sido la semana en la que medio país se ha imaginado a Pedro Sánchez en gayumbos.
Esta semana se ha hablado mucho de los acuerdos entre PP y VOX. La exclusiva de Crónica Libre en la que fuentes del partido de Feijóo confirman que Génova ha dado orden de pactar con el partido de Santiago Abascal, en algún caso, incluso, aunque no sea necesario, ha levantado ampollas. Los acontecimientos, actuaciones y discursos de los protagonistas nos han dado la razón.
Los acuerdos de la derecha y la extrema derecha ya tienen las primeras víctimas: los carriles bici. Son muchos los nuevos alcaldes que han tomado la media de urgencia de desmantelarlos a pesar de que en muchos casos, perderán miles de euros en subvenciones. En Crónica Libre nos hemos preguntado ¿A qué se debe la obsesión enfermiza del PP y VOX por desmantelar carriles bici?
Y la respuesta nos la han dado ellos mismos: Prefieren la libertad para coger el coche y aparcar donde les de la gana sin pensar en la contaminación. Y lo más sorprendente, que el carril bici es ideología de izquierdas. Las fotos de archivo de políticos todopoderosos del Partido Popular como el expresidente Rajoy, Ruiz Gallardón, Ana Botella o Esperanza Aguirre haciendo campaña montados en una bici son para enmarcar. Parecen escenas de la serie Verano azul (azul PP)
Periodismo de investigación: las cloacas de la justicia
El periodismo de investigación que nos diferencia de otros medios ha tenido esta semana dos protagonistas: el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la ya conocida popularmente, porque así se autodenominaron ellos mismos, la Mafia de Planeta. Y en ambos casos están involucradas las cloacas de la Justicia.
La Guardia Civil y el fiscal Yáñez falsificaron el comienzo de la Operación Lezo contra Ignacio González: Crónica Libre descubre en su investigación independiente que el comienzo de la Operación Lezo en la que se detuvo al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González fue falsificado gracias a la ‘máquina del tiempo’ del fiscal Carlos Yáñez.
Y por otro lado, la tenaza de Planeta en la Fiscalía: «Somos la Mafia». Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirman a Crónica Libre que el Fiscal Jefe, Alejandro Luzón, ha requerido un informe interno completo sobre lo acontecido entre el consejero delegado de Planeta, José Lara y el comisario José Luis André Vega.