Querella contra la Comunidad de Madrid por irregularidades en miles de contratos de Sanidad

Acciones legales, multitudinarias manifestaciones y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley que le ha permitido al Partido Popular el tan criticado y polémico modelo de gestión privada. La coordinadora de Barrios y Pueblos en Defensa de la Sanidad Pública se ha reunido este domingo 4 de septiembre para tratar las líneas de actuación para los próximos meses, que incluyen una demanda contra la Consejería de Sanidad por lo que consideran “ilegalidades” cometidas entre 2016 y 2018. Crónica libre ha estado ahí.

David Arnanz

La mayoría de los contratos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2016 y 2018 se acogieron a la figura legal de los contratos menores. De hecho, en algún ejercicio, el 99,7 por ciento de todas las licitaciones fueron concedidas a dedo sin necesidad de concurso público. Son los escandalosos datos que maneja la Coordinadora de barrios y pueblos en defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que engloba a más de 60 asociaciones y colectivos, tras unas exhaustivas auditorías. Cifras con las que estudian emprender acciones legales contra la Consejería de Sanidad por evidentes irregularidades.

Es una de las medidas que se han planteado en una asamblea celebrada este domingo 4 de septiembre en Madrid donde se ha profundizado en las líneas de actuación ideadas por diversas organizaciones defensoras de lo público y que anuncian un otoño e invierno muy activos. Las medidas del gobierno de Ayuso con respecto a la Sanidad les pone enfermos, pero ellos tienen la cura.

Propósito: derogar la ley

La coordinadora ha mostrado su apoyo sin fisuras a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) creada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad con la que se pretende derogar la ley 15/1997, que es la que ha permitido y permite a los gobiernos del Partido Popular de ceder la Sanidad Pública a la gestión privada, la privatización. Una fecha clave, 4 de noviembre, día tope en el que tienen que entregar en el Congreso de los Diputados el medio millón de firmas necesario, ya llevan más de 300.000 por lo que en las próximas semanas pondrán su empeño en las puertas de hospitales, centros de salud e, incluso, en grandes concentraciones. Esta es una de las medidas que más entusiasmo ha despertado entre los asistentes a la reunión.

La gran manifestación

Veintidós personas, 11 presenciales y otros tantos on line han marcado este domingo en una reunión en Moratalaz las líneas de actuación que pasan también por una gran manifestación creada por los vecinos y vecinas de Villaverde, Carabanchel y Latina, tres grandes y combativos barrios de Madrid. En la reunión se habló del reto de conseguir una movilización por la sanidad pública nunca antes vista. Un trabajo hasta ahora silencioso que acabará siendo tremendamente bullicioso en esa gran manifestación que se prevé para octubre o noviembre. Todavía no hay fecha fija, se esperan unos meses muy reivindicativos en la capital y no puede coincidir con fechas tan marcadas como la del 15 de octubre, la gran reivindicación de los pensionistas.

El plan es aún embrionario, pero ambicioso. En la reunión se planteó la posibilidad de convocar a los manifestantes en las entradas de las grandes carreteras de capital (Plaza Castilla, Legazpi, Avenida de América o Moncloa), en las puertas de los hospitales de Madrid y en las estaciones de Atocha y Chamartín. Y desde ahí, cada uno por su lado, en formas de columnas, esas que recuerdan a las Marchas de la dignidad, aquellas que marcaron el recordado 15-M. De hecho, hay quien la ha bautizado como la Nueva Marcha de la Dignidad.

Del popular Carabanchel a los pueblos de la sierra de Guadarrama pasando por el barrio de Salamanca, tradicional feudo de votantes del PP, la unión es imprescindible en este tipo de actuaciones y en eso llevan trabajando meses.

Labor solidaria y desinteresada de este grupo de personas que piensan en el bien común y en la sociedad que desean para las próximas generaciones. El orgullo se sus palabras cada vez que hablan de que entre todos han recaudado fondos suficientes para los gastos judiciales que se avecinan, todos y todas ponen de su bolsillo para que la lucha no decaiga, pero no es suficiente. Preparan una cuestación, lo que ahora se llama crowdfunding, para conseguir fondos con la que hacer justicia social. Si todos nos beneficiamos, todos deberíamos aportar lo que podamos, se deja caer en la reunión. Los avances sociales siempre se consiguen gracias a la solidaridad.

Jornada de reflexión por la sanidad

El estado de la Sanidad a estudio y en profundidad por las personas que más y mejor la conocen. En esta reunión fundamental, sus integrantes, algún médico y todos pacientes, han marcado en rojo otra fecha del calendario: 24 se septiembre. Ese día se celebrará lo que han llamado Jornada de Debate y Reflexión por la Sanidad donde se analizarán y estudiarán las propuestas para que, entre otros asuntos, no aumente la sangría de plazas vacantes de médicos en Atención Primaria que les preocupa y mucho. Esta semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que, en contra de lo prometido, no se abrirán las urgencias de los Centros de Salud en septiembre, los SUAP. Habrá que esperar, pero los madrileños ya se han cansado de tanta (lista de) espera.