/

Gabriel Nsé, líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, ha sido ‘secuestrado’

4 Min. lectura

Gabriel Nsé Obiang, líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, se encuentra en paradero desconocido, después de que la policía guineana realizara un ‘registro’ en la sede de su partido en la ciudad de Malabo. Nsé, exiliado en Zaragoza desde el año 2001, regresó a Guinea Ecuatorial en 2014, tras el decreto de amnistía a los presos políticos. Desde entonces, ejerce la oposición al régimen de Teodoro Obiang, que lleva 40 años en el poder.

Por Patricia Espinar

Su esposa, María Jesús Mené, y miembro de su partido, teme por la vida de su marido: «Dicen que la primera noche después del secuestro ya no la pasó en Malabo, sino que lo llevaron a Mongomo porque el presidente dijo que lo llevarán ahí, ya que es su ciudad. Sabemos que cuando lo detuvieron, tras su rendición, le desnudaron y grabaron, está claro que para humillarle. Ahora algunos dicen que lo han devuelto a Malabo, otros que no conocen su paradero… no sabemos dónde está. Y no es casualidad, solo faltan dos meses para las elecciones en Guinea Ecuatorial, y estoy segura de que ganaríamos. Por eso, en este incidente han desvalijado la sede para conocer quiénes son los afiliados, adheridos y simpatizantes «.

Compañero del Rey Felipe VI

Gabriel Nsé Obiang, no tiene ninguna relación familiar con Teodoro Obioang, aunque compartan apellido. Nsé se refugió en nuestro país y estudió durante 5 años en la Academia General Militar de Zaragoza, donde fue compañero de promoción del rey Felipe VI. De ahí viene su vinculación con Zaragoza donde decidió exiliarse con su mujer en 2001. «Mi marido estudió en Zaragoza. Yo vine aquí porque él había estudiado aquí y tenía raíces en esta ciudad. Pero en 2014, con la amnistía, decidió volver a Guinea Ecuatorial, y hacer oposición al régimen de Obiang, con el partido Ciudadanos por la Innovación».

Hace apenas unos días, Gabriel publicaba un tweet en el que afirmaba que: «El partido político (C.I.) está permanentemente perseguido en la nación, por el Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía y los cuerpos de la Seguridad del Estado, para que sus militantes se integren forzosamente en el PDGE, partido en poder. Es la democracia a la obianguemista».

María Jesús afirma que «Teodoro Obiang Nguema, sabe que mi marido quiere presentar su candidatura para ser Presidente de Guinea Ecuatorial. La gente está muy cansada y lo más seguro es que acabe ganándole en las urnas, quitándo a su hijo de la sucesión. Para evitarlo, ha ordenado a sus fiscales políticos hacerle una acusación falsa«.

Según relata el propio Gabriel Nsé en su cuenta de Twitter: «El partido politico (C.I.) está permanentemente perseguido en la Nación, por el Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía y los cuerpos de la Seguridad del Estado para que sus militantes se integren forzosamente en el PDGE, partido en poder. Es la democracia a la obianguemista«.

La esposa del opositor, asegura que su marido, el 25 de septiembre, hizo un llamamiento de emergencia y alarma a los gobiernos de la Comunidad Internacional, porque el Presidente Obiang Nguema «había ordenado a sus Fuerzas de Seguridad de Estado, venir acabar con su vida esa tarde noche. El motivo, que podíamos ser elegidos en las urnas«.

Crónica de un asedio en las redes

El opositor, puede mandar fotos y videos del asalto a su familia en España. «Es angustioso ver lo que está pasando en la sede de nuestro partido. Para garantizar su seguridad, decidimos habilitar la parte de arriba de la sede para que hiciera de residencia. En el momento del asedio había cientos de personas allí, que habían sido convocados a una reunión pre electoral. Por ello, en el momento del asedio había tanta gente«.

Les ofrecemos imágenes del asedio, en exclusiva, facilitadas por la familia del opositor Gabriel Nsé Obiang:

Gabriel Nsé, no solo cuenta a su familia por mensajes lo ocurrido. Lo cuenta en su propio Twitter, «28/9/2022, sigo asediado por los militares del dictador Obiang Nguema, su enfado es que el pueblo me siga como alternancia, aquí con parte de los postulantes de CI para las próximas elecciones y el Sr. Obiang nos niega el derecho de ser votados, motivo del asedio«.

El momento más angustioso, es grabado desde la sede de la oposición. En el vídeo se escuchan los disparos y la angustia del momento:

Gabriel Nsé Obiang, decidió entregarse para acabar con la escala de violencia. «Me han contado que le detuvieron y le hicieron desnudarse. Querían humillarle. Además, Teodoro Obiang dio a orden de que le trasladaran a su ciudad, pero ahora creemos que está en la prisión que llamamos Wuantánamo, por las torturas que allí se hacen. Por ello hemos contactado con el activista Javier García Espinar, de la Fundación Pro Derecchos Humanos, y hemos denunciado su caso.

En declaraciones a Crónica Libre, García Espinar, nos confirma la denuncia hecha por la familia. «Hemos puesto en conocimiento de los organismos internacionales correspondientes, la situación de Gabriel Nsé Obiang. La denuncia se ha hecho ante dos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y el Relator Especial sobre la Totura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes«.

El problema, es que estos organismos, «tardan meses en dar una respuesta. Estamos recabando información sobre las vuleraciones, en materia de derechos humanos que se están produciendo en Guinea Ecuatorial. La denuncia está presentada en nombre de la Fundación, señalando como posibles víctimas a los militantes o simpatizantes del partido opositor Ciudadanos por la Innovación y su líder «.

Seguiremos informando….

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.