Nord Stream: el relato oficial no cuadra

5 Min. lectura

El silencio de los políticos de la UE sobre la inflación galopante desconocida en Europa desde el crack de 1929 provocada, entre otros, por el atentado contra Nord Stream es atronador. No solo callan, sino que no han tomado ninguna medida para paliarla más allá de alguna que otra media cosmética. Me extraña aún más que nadie haya reivindicado el atentado al Nord Stream. Y lo que más me sorprende de todo esto es que los periodistas no planteen ninguna pregunta sobre su autoría. Hay muchos datos que no cuadran en el relato oficial de los ataques a Nord Stream porque no están siendo castigados quienes deberían serlo según el relato de la UE.

Por Pilar Larrañaga, Alemania

La ausencia de novedades, respecto al estado del Nord Stream, no parece que preocupe a demasiada gente. Teóricamente, deberían estar escapándose a la atmósfera miles de metros cúbicos de gas altamente tóxico. Ni geólogos, zoólogos, biólogos ni médicos han sido entrevistados por los grandes medios de comunicación para que puedan hacer una valoración de los riesgos a la salud a los que estaríamos sometidos. El presunto atentado a Nord Stream coincide en el tiempo con la subida de precios de gas y petróleo en los mercados energéticos. Es un puzzle difícil de completar, pero cada día que pasa disponemos de más elementos de juicio.

Imágenes de las tuberías dañadas de Nord Stream

Hay muchos datos que no cuadran en el relato oficial de los ataques a Nord Stream porque no están siendo castigados quienes deberían serlo según el relato de la UE. Rusia sigue exportando todo su gas a un precio superior que antes del atentado de Nord Stream por las turbulencias en los mercados. Ese gas llega a Europa por intermediación de los EEUU a un precio todavía mucho más elevado porque Europa decidió castigar a Rusia dejando de comprarle gas. Y después se supo del acto de sabotaje a Nord Stream a mediados de septiembre.

El corte no parece ser el resultado de una explosión

A primera hora de la mañana del 18 de octubre, la cuenta de Twitter @expressen publicó un vídeo filmado por un dron submarino en el lugar en el que el Nord Stream sufrió un ataque que se está investigando. Las imágenes muestran un boquete abierto en una tubería con un corte tan perfecto que parece haber sido fresado y estar pulido. Si se toman como base los datos de construcción de las tuberías del Nord Stream, llama tanto la atención que el corte no parece ser el resultado de una explosión.

El grosor de las paredes de la tubería es de 4,2 cm. Si una de las unidades de tubería de 12 metros pesaba 13 toneladas y las tuberías estaban conectadas, me gustaría que un artificiero nos explicase la potencia de TNT necesaria para volar una tubería de estas características porque esta cuenta afirma que han desaparecido 50 metros de tubería que pesarían más de 52 toneladas. Llama la atención que no haya ni rastro de grietas ni otros daños en la capa de cemento de 10 centímetros que recubre la tubería. Por norma, las explosiones con dinamita suelen ocasionar desperfectos de ese estilo.

Es interesante ver el interior de la tubería, porque no acierto a imaginar cómo han podido introducir luz en el fondo de la misma y por qué el interior sigue reflejando ese color rojo tan nítido después de haber estado expuesto su pared interior a agua salada durante cuatro semanas. A lo mejor eran dos cámaras.

Ucrania veía el Nord Stream como un grave peligro para su economía

Si nos remontamos solo dos años y se revisan declaraciones de diferentes políticos, recogidas en 2021 por France 24 English, en un reportaje de Yuka Royer y Selina Sykes, se puede afirmar sin lugar a dudas que Ucrania veía el proyecto Nord Stream como un grave peligro para su economía a juzgar por las palabras de Zelenski recogidas en dicho reportaje. Afirmaba que Nord Stream era un arma peligrosa contra Ucrania y contra Europa (minuto 0:17).

Reportaje publicado por France 24 English el 10 de septiembre 2021 (en inglés).

Los ingresos de Ucrania por tasas del tránsito mediante el gaseoducto terrestre que cruza su territorio suponían dos millardos de dólares anuales según este reportaje. No solo eso, Yuriy Vitrenko, jefe de la comisión nacional JSF de Naftogaz de Ucrania se mostraba deseoso de que sus socios norteamericanos evaluasen el Nord Stream 2 en clave de seguridad (minuto 1:16) porque si se interrumpía el tránsito de gas por Ucrania avistaba el peligro de que hubiese una guerra destructiva entre Ucrania y Rusia.

La posición de Estados Unidos

La administración Biden amenazó con aplicar sanciones a todas las empresas constructoras del gaseoducto como también lo hizo Trump cuando gobernaba. Pero las amenazas contra Alemania a proveerse de gas ruso tienen larga tradición. Los EEUU ya reaccionaron de idéntica forma cuando los primeros barcos de gas ruso atracaron en puertos alemanes en 1973.

No solo la parte ucraniana analizaba como afrenta la entrada en funcionamiento de Nord Stream, Trump afirmó en una rueda de prensa recogida por un reportaje de DW, cuando todavía era el presidente de los EEUU, que el Nord Stream suponía una amenaza. Se lamentaba que Alemania estuviese gastando millardos de dólares en él y, según él, precisamente este proyecto minaba su propia seguridad. Trump, con su habitual desparpajo verbal, sentenció que por qué habrían los EEUU de proteger a Alemania de Rusia si Alemania se provee de energía en Rusia.

Merkel y Putin en Moscú en 2002. Foto: Kremlin.ru, CC BY 3.0

Alemania, fiel defensora del proyecto

La canciller Merkel era una fiel defensora de ese proyecto. No así el diputado iraní-alemán del Partido Verde Omid Nouripour (minuto 0:44) nacido en Teherán (Irán) en 1975 que manifestaba que abandonar el proyecto Nord Stream contribuiría a unir y cohesionar la Unión Europea. También él veía como un peligro el Nord Stream porque separaba a los países del Báltico y Polonia. En consecuencia, exigía el cese de las obras en ese gaseoducto. Llama poderosamente la atención que el Partido Verde alemán luche con tanto ímpetu contra el Nord Stream por considerarlo energía fósil y recalifique ahora el carbón y la energía nuclear como energías verdes.

Para poner en contexto las afirmaciones del diputado alemán del Partido Verde, la Oficina de Protección del Consumidor y Competencia de Polonia impuso una multa de 6,5 millardos de euros a Gazprom (Empresa gasística de Rusia a la que pertenece el 51% de Nord Stream) porque el Joint Venture de Nord Stream se había ejecutado sin previa autorización de la Autoridad de Competencias de Polonia. El caso está en los tribunales y su resolución durará años según informa Offshore Technology. En este escenario, queda claro que el atentado de Nord Stream habrá alegrado mucho a Ucrania y a Polonia.

Reportaje de DW news del 2 de octubre 2020 (en inglés).

Continuaremos informando…

Redacción CL

En un país en el que sólo un 15% de los medios de comunicación cuenta con directivas. Por primera vez en la historia del periodismo español, Crónica Libre se posiciona, como el único grupo de comunicación, en el que su accionariado principal está liderado por mujeres